Anda di halaman 1dari 11

Judith Beth Burgos Zambrano

Bronquitis
Inflamacin bronquial inespecfica y se asocia con diversas enfermedades infantiles. Bronquitis aguda Sndrome, en general de origen viral, que se caracteriza por tos principalmente. Traqueobronquitis aguda Afectacin importante de la trquea Nasofaringitis

Los responsables son diversos grmenes virales y bacterianos como gripe, tos ferina o la difteria.

Suele venir precedida por una infeccin respiratoria alta de tipo viral Mas frecuente en invierno
El epitelio traqueobronquial es invadido por el agente infeccioso Activacin de clulas inflamatorias y liberacin de citocinas

Luego aparecen sntomas constitucionales como fiebre y malestar


El epitelio puede sufrir un dao e hipersensibilizacin importantes Que originan tos prolongada de 1-3 semanas de duracin.

Inicialmente: el nio va a presentar sntomas inespecficos de una infeccin respiratoria alta, como rinitis. 3 o4 das despus: tos frecuente cortante y seca puede ser productiva o no. Despus de unos das: el esputo se puede volver purulento , lo cual indica migracin de leucocitos, pero no necesariamente infeccin bacteriana.

Muchos nios degluten el esputo, lo que les puede causar vmitos. Dolor torcico es sntoma importante en nios mayores, que se agrava con la tos. El moco se va haciendo menos espeso de forma gradual en 5 a 10 das, al tiempo que desaparece la tos. El episodio dura unas 2 semanas y no suele durar mas de 3 semanas.

La exploracin fsica depende de la edad del paciente y del estadio de la enfermedad.

Hallazgos inciales son febrculas o temperatura normal, con signos respiratorios altos como nasofaringitis, conjuntivitis y rinitis.

La auscultacin torcica puede no mostrar alteraciones en este momento. Al progresar el cuadro y agravarse la tos, los sonidos respiratorios se hacen mas ruidosos y aparecen crepitantes finos o gruesos, y sibilancias dispersas de tono agudo.

La radiografa de trax puede ser normal o mostrar un aumento de las lneas bronquiales

El principal objetivo del clnico es descartar una neumona, que suele asociarse con grmenes bacterianos que se debe tratar con antibitico
En adultos, la ausencia de trastornos en los signos vitales (taquicardia, taquipnea y fiebre) y la exploracin fsica torcica normal reducen la probabilidad de que el paciente padezca una neumona.

No existe tto especifico para la bronquitis aguda. la enfermedad es autolimitada Los antibiticos no aceleran la mejora Los frecuentes cambios de postura facilitan el drenaje pulmonar en los lactantes . Los nios mayores pueden estar mas cmodos en ambientes humedos,aunque no acelera la recuperacin de la enfermedad. Los antitusgenos pueden conseguir el alivio sintomatologico

Trastorno bien conocido en los adultos, Se define como aparicin de tos productiva durante 3 meses o mas cada ao durante al menos 2 aos segidos.

Se puede desarrollar de forma insidiosa y alternan periodos de obstruccion aguda con otros quiescentes.
Una serie de trastornos predisponentes pueden hacer que un cuadro progrese a la obstruccion de la via respiratoria o bronconeumopatia cronica obstructiva.

Siendo el tabaquismo el factor mas importante ( hasta 80% de los pacientes tiene antecedentes de tabaquismo).
Otros factores incluyen lsa contaminacion, las exposiciones laborales y las infecciones repetidas. En los nios, debe descartarse la fibrosisquistica, la displasia broncopulmonar y las bronquiectasias.

Igual que sucede con los adultos, los nios con enfermedades inflamatorias crnicas o exposiciones a txicos puede desarrollar lesiones en el epitelio pulmonar. Por tanto la aparicin de tos crnica o repetida en un nio debe llevar al clnico a buscar patologas pulmonares o sistmicas de base.

Anda mungkin juga menyukai