Anda di halaman 1dari 12

DUELO

PERDIDA DE UNA PERSONA, ANIMAL, OBJETO O EVENTO SIGNIFICATIVO.


CARACTERISTICAS

ES UNA REACCION EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL EN FORMA DE SUFRIMIENTO Y AFLICCION CUANDO EL VINCULO AFECTIVO SE TIENE COMPONTENTES FISIOLOGICOS Y SOCIALES LA INTENSIDAD Y DURACION DE ESTE PROCESO Y DE SUS CORRELATOS SERAN PROPORCIONALES A LA PERDIDA. EN EL DUELO EL SUJETO HA EXPERIMENTADO UNA PERDIDA REAL DEL OBJETO AMADO Y EN EL PROCESO, QUE SE PROLONGA UN TIEMPO NECESARIO PARA LA ELABORACION DE ESA PERDIDA, GENERALMENTE SE PIERDE EL INTERES POR EL MUNDO EXTERIOR

DETERMINANTES EN LA ELABORACION DEL DUELO


Tipo de relacin afectiva con el fallecido. Duracin de la enfermedad mortal y la agona, en caso de existir. Grado de parentesco. Carcter de la muerte. Aspecto del cadver. Grado de dependencia. Sexo del superviviente. Soporte social Fe religiosa o planteamiento filosfico vital. Presencia o no de otras experiencias de duelo. A esto habra que aadir el factor cultural y social, que puede hacer que la elaboracin del duelo difiera mucho, si bien no deja de ser fundamental el tipo de vnculo y el apego que el deudo tena con el ser fallecido. Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la prdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario

MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL DUELO

La manifestacin externa del duelo sera el luto, que es su expresin ms o menos formalizada y cultural. El duelo psicolgico tiene en el luto su correlato ms social. El duelo tambin se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen nmero de reacciones, todas ellas normales en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboracin y superacin del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. lo contrario sera la negacin de la prdida, lo que llevara a comportamientos desadaptativos.

ETAPAS DEL DUELO INDIVIDUAL

1. Fase inicial o de evitacin: Reaccin normal y teraputica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negacin que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. Inicia el proceso de duelo el poder ver el cuerpo y lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos. 2. Fase aguda de duelo: Dolor por la separacin, desinters por el mundo, preocupacin por la imagen del muerto, incluso seudoalucinaciones, la rabia emerge suscitando angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continan el vnculo con la persona o animal amados y reconocer la ambivalencia de toda relacin; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones como los aniversarios y puede durar 6 meses o ms.

ETAPA FINAL

3. Resolucin del duelo: Fase final, gradual reconexin con vida diaria, estabilizacin de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia. Se describen 4 tareas para completar el duelo: Aceptar la realidad de la prdida. Experimentar la realidad de la prdida. Sentir el dolor y todas sus emociones. Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que muri, aprender a vivir sin esa persona o animal, tomar decisiones en soledad, retirar la energa emocional y reinvertirla en nuevas relaciones.

TIPOLOGIA DEL DUELO

El duelo no es una enfermedad en s mismo, aunque puede convertirse en una si su elaboracin no es correcta. Diferentes autores han dado diferentes tipologas de duelo, si bien se carece de una tipologa comnmente aceptada por todos. Se ha hablado, por ejemplo de duelos complicados, crnicos, congelados, exagerados, reprimidos, enmascarados, psicticos, y una larga lista. 1. Duelo bloqueado: Ocurre una negacin a la realidad de la prdida, donde hay una evitacin del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a travs de conductas, percepciones ilusorias, sntomas somticos o mentales o relacionales. 2. Duelo complicado: Sntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de prdida. 3. Duelo patolgico: La persistencia o intensidad de los sntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, acadmica, orgnica

SIGNIFICADO DE LA PERDIDA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Para cuidar a los clientes agonizantes ,el profesional de la salud debe aceptar y reconocer su propia mortalidad y examinar el significado personal de muerte. Se realizo un estudio reciente de investigacin con el fin de determinar los mtodos que utilizan las enfermeras para ayudarse en su trabajo de duelo . A partir de los resultados ,se informo que la red informal de apoyo de grupos de iguales era muy importante a la hora de ayudar a las enfermeras a experimentar un duelo eficaz . El estrs relacionado con el contacto prolongado con un cliente agonizante o su familia debe ser enfocado durante el tiempo efectivo del cuidado y despus de la muerte .Las relaciones de apoyo entre colegas y profesionales de la salud son importantes para la provisin de cuidados emocionales y fsicos al cliente enfermo terminal y a la familia .Los profesionales de la salud tambin se valen de estrategias reductoras del estrs,,ejemplos de tales estrategias comprenden el mantenimiento de hbitos adecuados de salud ,el ejercicio regular y las actividades recreativas. El uso de un lbum de recortes con cartas a clientes que han muerto en las que el cuidador comparte sus pensamientos y sentimientos respecto a la importancia de la vida del cliente es otra manera de conservar recuerdos y facilitar la resolucin del duelo .

TANATOLOGIA

La tanatologa es una disciplina integral que estudia el fenmeno de la MUERTE en los seres humanos, aplicando el mtodo cientfico o tcnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos mbitos del saber, como son la medicina, la psicologa, la antropologa fsica, la religin y el derecho.

TANATOLOGIA

Desde la perspectiva psicolgica est enfocada a establecer entre el enfermo en trnsito de muerte, su familia y el personal medico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, adems de propiciar en el enfermo terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.

OBJETIVOS DE LA TANATOLOGIA

Los objetivos de la tanatologa se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongacin innecesaria de la vida, as como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, que se caracteriza por las siguientes acciones: Atencin al sufrimiento psicolgico. Atencin a las relaciones significativas del enfermo. Atencin del dolor fsico. Atencin al sufrimiento espiritual. Atencin a las ltimas voluntades. Atencin a los aspectos legales.

TANATOLOGIA

Una caracterstica importante de la tanatologa como rama de la medicina, consiste en facilitar al enfermo terminal, todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier mbito de accin, y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de ste. La medicina forense estudia y determina las causas de la muerte, sus mecanismos y su data de produccin, entre otros.

MEDICINA PALIATIVA

Es la especialidad medica que centra su atencin en los enfermos terminales, es decir, aquellos que padecen una enfermedad incurable y cuyo estado de salud se ha deteriorado al punto de requerir cuidados permanentes. Se ha desarrollado a partir de distintas especialidades medicas que han enfrentado la cercana de la muerte y el manejo del sufrimiento, como la geriatra, la anestesiologa, la medicina interna, la psiquiatra. Su desarrollo ha tenido especial importancia en la discusin con respecto de la eutanasia, ya que gran parte de la dificultad en lograr una muerte digna, radica en la falta de capacidad del equipo mdico en enfrentar la complejidad de estas situaciones.

Anda mungkin juga menyukai