Anda di halaman 1dari 13

LA EDUCACION INICIAL EN EL SIGLO XXI

CAMBIOS CULTURALES, CIENTFICOS, TECNOLGICOS, FAMILIARES


AVANCE DISCIPLINARIO Nueva pedagogia de las Oportunidades.

El hombre y la mujer hacen historia a partir de una circunstancia dada, concreta, de una estructura que ya existe cuando la gente llega al mundo. Pero ese espacio y ese tiempo tienen que ser un tiempo espacio de posibilidades y no un tiempo espacio que nos determina mecnicamente

Partir de la propia realidades y bases tericas y practicas considerando la experiencias y orientaciones surgidas en la Regin

Educador comprometido con avances significativos

Pablo Freire

El futuro es algo que se va dando, y ese se va dando, significa que el futuro existe en la medida en que yo o nosotros cambiemos el presente.

PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA PEDAGOGIA DEL SIGLO XXI

RECONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE INFANCIA

CONCEPTO DE PARVULO CONCEPTO TRADICIONAL Pasivo, receptor, menor- objeto que es manipulado por los adultos . CONCEPTO RECONSTRUIDO Ser persona, sujeto protagonista de su desarrollo y aprendizaje acorde a su ciclo de vida, tiempo y espacio, en ambientes de afecto, proteccin y oportunidades, donde el interes del nio orienta el quehacer del adulto.

Ser determinado bsicamente desde la biologa Ser afectivo cognoscente que a partir de su desde su nacimiento en cuanto a sus potencial genetico, puede seguir construyendo posibilidades de desarrollo y aprendizaje. su arquitectura cerebral y las estructuras afectivas y cognitivas, que el medio ha seleccionado intencionadamente. Sus posibilidades se reconstruyen permanentemente. Ser vulnerable , con permanentes y homogneas necesidades que requieren ser atendidas por los adultos y con deberes a cumplir segn su edad. Ser con derechos y deberes, necesidades y fortalezas, ciudadano y actor social, consciente de sus identidades, acorde a las posibilidades del ciclo de vida en que se encuentra Se reconoce su aporte a los diferentes ambitos de la afectividad y del crecimiento de los demas.

Ser neutro, definido de antemano en su infantilidad lo que no le permite el acceso a ciertos bienes culturales de adultos, descontextualizado, en burbuja respecto a su entorno, preocupaciones y otras aperturas.
Sus rasgos prioritarios de desarrollo es la psicomotricidad, que requiere ejercitar reiteradamente, en forma parcial y homogneamente. Es un ser sumiso, disciplinado externamente que participa de los sentidos de los adultos, lo que puede implicar que no siempre se responda a sus intereses y comprensiones.

Ser contextualizado en lo personal y en lo histrico, lo que le hace tener variadas capacidades.

Se visualiza holsticamente, donde confluyen todas sus competencias y talentos.

Ser constructor de explicaciones y de sentidos acorde a su ciclo de vida y diversas capacidades, con capacidad de gozo, de descubrimiento, asombro y de transformacin. La disciplina la asume con una compresin del respeto a los dems.

En base a este concepto de nio/a surge una pedagogia renovada caracterizada por los siguientes rasgos:
Importante preocupacin por el aprendizaje desde el periodo prenatal.

El cambio de eje de una pedagogia compensatoria centrada solo en necesidades


una pedagogia que potencie las fortalezas, generando un mayor empowerment o potenciacin de ellos/as . Protagonista de sus aprendizajes.

Pedagogia de la escucha, que atienda los muchos lenguajes que tienen los nios para expresar sus intereses, intenciones y de manifestar sus sentidos y percepciones.

El fortalecimiento de la participacin de la familia y de otras redes de apoyo.

Una educacion mas contextualizada, tanto en la gnesis como en las situaciones y oportunidades de aprendizaje que ofrece el mundo actual.

. Fuerte nfasis en la formacion valrica en la cual ellos/as asumen un rol activo a partir de la comprensin y sentidos de los valores que se favorecen.

Mayor nfasis en la autoestima, identidad o autoconcepto en el nio/a, lo que incluye un mayor desarrollo de conciencia de sus potencialidades, de sentido de pertenencia y de respeto.

Ampliacin de los espacios educativos. (Ciudad educadora: museos, iglesias, bancos, galera de exposiciones, planetarios, centros artesanales, etc.

. Una mayor valoracin de diversas modalidades de atencin al prvulos (formales y no formales)

Un fuerte nfasis en la evaluacin de aprendizajes, como un factor bsico de un Currculo mas pertinente. Evaluacin participativa, autentica e iluminadora, centrada en la documentacin de procesos relevantes de aprendizajes.

El desarrollo de competencia que dicen relacion con el aprender a aprender, El manejo de diversas fuentes de informacin y de la tecnologa actual.

Una mayor consideracin a la diversidad, expresada en sus distintas formas: personal, cultural, tnica, lingstica.

Importancia de instalar interacciones afectivas y cognitivas de calidad, ratificndose la importancia del juego y el empleo de la pregunta como recurso metodolgico fundamental.

SABER MIRAR Y ESCUCHAR A LOS PARVULOS DESDE OTROS MIRADORES CONCEPTUALES DE MODO DE DESCUBRIR ESOS NUEVOS MENSAJES QUE ELLOS/AS NOS ENVIAN SOBRE LO QUE PUEDEN HACER, Y LO QUE REQUIEREN Y ASPIRAN

EN RESUMEN, UNA PEDAGOGIA PARA PARVULOS DEL SIGLO XXI DEBE ABORDAR TEMAS TALES COMO:

Formacion valrica. Conocimiento y respeto a la diversidad humana, cultural y natural, favoreciendo adecuadas formas de vinculacin.

El desarrollo de practicas democrticas, donde nios/as ejerzan desde el inicio, ciudadania y se reconozca su aporte a la sociedad.

Propiciar estilos de vida saludables, dentro de lo cual, los temas de seguridad y prevencin deben ser parte importante del curriculum.

El acercamiento efectivo a la ciencia, tecnologa y arte actual, tanto en lo local como en lo mundial.

El conocimiento de la fuente donde obtener la informacin en la actualidad, y las formas de procesarlas y transformarlas. La practica del buen humor y del disfrute como propsitos y medios, junto a otras herramientas de vida.

La interaccin con variados ambientes de aprendizaje.

Qu desafos para los/as Educadores de Prvulos plantean las ideas anteriores? Qu demandas realizan a la formacion de los/as Educadores de Prvulos?

Anda mungkin juga menyukai