Anda di halaman 1dari 23

NORMA TCNICA PARA LA ATENCIN DE PARTO VERTICAL CON ADECUACIN INTERCULTURAL

Obst. CARMEN SNCHEZ ALFARO


Red VII de Salud - San Pablo.

PRESENTACIN
Foto de parto vertical
Foto de parto horizontal

DESENCUENTRO CULTURAL

BASE LEGAL:
-

Ley N 26842 Ley N 27657 D.S. N 014-2002-SA R.M. N 768-2001-SA/DM R.M. N 668-2004/MINSA R.M. N 195-2005/MINSA R.M. N 598-2005/MINSA

FINALIDAD:
Mejorar el acceso de la poblacin andina y alto amaznica a los servicios de salud para la atencin de calidad del parto vertical con adecuacin intercultural.

OBJETIVO:
Establecer el marco normativo para la atencin del parto vertical con adecuacin intercultural en los diferentes niveles de atencin de la red prestadora de servicios de salud.

AMBITO DE APLICACIN:
La presente norma es de aplicacin en los establecimientos de salud nivel I-4, nivel II y nivel III, para la atencin de parto vertical con adecuacin intercultural

ASPECTOS HISTRICOS Y EPIDEMIOLGICOS:


Desde los albores de la humanidad el parto se ha realizado en distintas variantes de posicin vertical. Fue en el siglo XVII que el famoso obstetra Mauriceau que acost a las mujeres para parir. El enfoque biomdico de la atencin de salud y la influencia de la cultura urbana consolidan la conviccin de convivencia de la posicin horizontal durante el parto.

ASPECTOS FISIOLGICOS:
Parto horizontal:
El tero de la gestante podra comprimir grandes vasos. Los M.I. al permacer inmovilizados y actan como peso muerto. Podra disminuir los dimetros de la pelvis materna (transverso y antero posterior). La actividad contrctil uterina tiende a ser ms dbil. La compresin nerviosa aumenta la carga adrenrgica. No permite que la cabeza fetal ejerza presin sobre el perin

Parto Vertical:
No comprime los grandes vasos. Mejor equilibrio cido base fetal. Los M.I. apoyados constituyen un punto de apoyo. Hay aumento de los dimetros del canal del parto. Determina el ngulo de encaje. La accin positiva de la fuerza de gravedad tambin favorecen al encaje y descenso fetal Mayor eficacia de las contracciones uterinas.

DIFINICIONES:
Parto Vertical:
Es aquel en el que la gestante se coloca en posicin vertical, mientras que el personal de salud se coloca delante o detrs de la gestante, espera y atiende el parto.

Interculturalidad:

la interculturalidad est basada en el dilogo; donde ambas partes se escuchan, se dicen y cada uno toma lo que puede ser tomado de la otra, o sencillamente respeta sus particularidades e individualidades. No se trata de imponer, de avasallar, sino de concertar.

Plan de parto:
Es una herramienta efectiva que busca organizar y movilizar los recursos familiares y comunitarios para la atencin de la gestante, la purpera y el recin nacido.

ATENCIN DEL PARTO VERTICAL:


COMPONENTE DE ORGANIZACIN
Recursos Humanos: Mdico, Obstetriz, Enfermera, Tcnico de Enfermera. Infraestructura: Luz tenue y T 24C, cortinas de colores. Equipos, medicamentos y materiales: Equipo de atencin de parto, etc.

COMPONENTE DE PROVISIN
Indicaciones:

- Gestante sin complicacin. - Presentacin ceflica del feto. - Compatibilidad feto plvica.

Contraindicaciones:
- Cesareada anterior. - ICP. - Sufrimiento fetal. - Feto en podlico. - Embarazo gemelar. - Macrosomia fetal - Prematurez.

Recepcin de la gestante.
Acompaamiento: elegido por la parturienta. Alimentacin: alimentos ligeros antes, durante e inmediatamente despus del parto.

Atencin del perodo de dilatacin:


Procedimientos: CFV c/ hora, CFCF c/3045min, partograma.
Examen Vaginal: limitados. Manejo del dolor: soporte emocional.

Posicin: la que prefiera la mujer.


Relajacin y masajes: para disminuir los niveles de ansiedad y control del estrs

Atencin del periodo expulsivo


Asepsia e higiene. Posiciones : Cuclillas: variedad anterior y posterior. De rodillas. Sentada. Semi-sentada. Cogida de la soga. Pies y manos.

Atencin del perodo del alumbramiento:


El personal de salud debe atender en decbito dorsal. Alumbramiento dirigido. Usar tcnicas para facilitar la expulsin de la placenta, segn costumbres rurales. Disposicin final de la placenta.

ATENCIN DEL PUERPERIO INMEDIATO.


Monitoreo FV. Tono de la contraccin uterina. Cantidad del sangrado vaginal. Brindar comodidad. Ropa de cama de colores vistosos u oscuros. Permitir que usen el chumpi o faja. Alimentos y lquidos.

Complicaciones:
Aumento de sangrado. Laceraciones a nivel de perin. Salida brusca del feto. Prolapso de cordn. Procidencia de miembros superiores. Distocia de hombros.

Orientacin despus del parto.


LMEALD. Alimentacin de la madre. Salud reproductiva y planificacin familiar. Higiene de la madre y el nio. Vacunacin del RN. Signos de alarma del puerperio Cuidados del RN y signos de alarma.

Criterios de alta.
Medidas generales teraputicas.

Referencia y contrarreferencia.
Si existiera la necesidad, por alguna complicacin, se tomarn en cuenta los procedimientos vigentes segn las normas del MINSA.

GRACIAS.
La mujer sali de la costilla del hombre y no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior: Sino de su costado, para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y al lado del corazn para ser amada.......
Talmud de lo Hebreos ( Libro de los Rabinos )

Anda mungkin juga menyukai