Anda di halaman 1dari 19

Tronco colector de todos los linfticos del cuerpo a excepcin del miembro superior derecho, mitad derecha de la cabeza,

cuello y trax, que por su reunin forman el conducto linftico derecho

Formado por la reunin de todos los vasos linfticos subdiafragmticos del cuerpo en la parte posterior y superior del abdomen.
ORIGEN Marcado por la cisterna del quilo. Extremidad superior se contina con el conducto torcico. Paredes delgadas y frgiles. Calibre es variable, segn su vacuidad o de replecin.

GENERALIDADES

TRAYECTO 25 a 30 cm, detrs de la aorta. Penetra en el mediastino posterior por el hiato artico del diafragma. Contra la columna vertebral, asciende vertical hasta la 4 o 5 vrtebra torcica, situado detrs del esfago. Por encima del arco de la aorta. Se hace satlite de la arteria subclavia izquierda, penetra en la base del cuello, describe un arco de concavidad inferior TERMINACIN En la confluencia yugulosubclavia, presenta una pequea dilatacin

GENERALIDADES

CISTERNA DEL QUILO


Situada a la altura de primera vrtebra lumbar. Detrs de la aorta, entre pilares del diafragma. Forma variable Cuando es nica, se parece a una pequea pera. Puede ser mltiple que es reemplazada por una red linftica. Vas provenientes de ganglios lumbares, regin celaca y regiones subfrnicas.

RELACIONES DEL CONDUCTO TORCICO

Atraviesa el diafragma, por detrs de la aorta. Se encuentra en mediastino posterior. Relacin con arcos vasculares de la aorta de la vena cigos se pueden distinguir:
Porcin subacigosartica Porcin supraacigoartica.

Porcin subacigosartica
Se relaciona:
Atrs, con los cuerpos vertebrales se encuentra separado por arterias intercostales derechas. Delante, aorta. Ms arriba, cara posterior del esfago. Derecha, vena cigos en todo su trayecto. Izquierda, flanco derecho de la aorta.

Porcin supraacigoartica
Se encuentra a la izquierda de la lnea media, cruza la cara posteromedial del arco artico, sigue la cara posteromedial de arteria subclavia, hasta su salida del trax

Porcin cervical
En la base del cuello, conducto torcico describe su arco por encima de la arteria subclavia en el triangulo de la arteria vertebral. Limitado:
Medialmente, msculo largo del cuello y esfago. Lateralmente, escaleno anterior. Inferiormente primera costilla

El conducto pasa:

Lateralmente y atrs de la cartida comn, vena yugular interna y nervio vago Adelante y medialmente, arteria y venas vertebrales.

AFLUENTES
Parte superior
Tronco yugular izquierdo. Troncos subclavios izquierdos, tronco broncomedastnico izquierdo.

Drena todos los linfticos del cuerpo, excepto los que terminan en el conducto linftico derecho o en la confluencia yugulosubclavia.

VARIACIONES
Doble, plexiforme. Terminacin mltiple, identificacin resulta difcil. La fstula del conducto torcico es riesgosa por las prdidas lquidas y lipdicas que ocasiona.

SISTEMA DE LAS VENAS CIGOS


Se describen: A la derecha, vena cigos Izquierda, vena hemicigos y la vena hemicigos accesoria.

VENA CIGOS
Vena del trax, situada a lo largo de la columna vertebral torcica, direccin vertical y ubicacin laterovertebral derecha. ORIGEN A partir de la raz lateral convergen vena lumbar ascendente y subcostal, y una raz medial, proveniente de la vena cava inferior y con menor frecuencia, la vena renal derecha.

VENA CIGOS
TRAYECTO Y RELACIONES
Asciende verticalmente siguiendo la curvatura de la columna vertebral torcica hasta la 4 vrtebra. Se inclina hacia adelante para formar el arco de la vena cigos, por encima de la raz pulmonar derecha y desemboca en la vena cava superior. En mediastino posterior. Relaciones:

Atrs, cuerpos vertebrales, discos intervertebrales, ligamento longitudinal anterior, arterias intercostales posteriores derechas y el tronco simptico. Adelante, con el esfago y el nervio vago derecho. Lateralmente, pleura mediastnica derecha.

VENA CIGOS
AFLUENTES
Las nueve ltimas venas intercostales posteriores derechas y vena subcostal derecha. Vena intercostal superior derecha Vena hemicigos y hemicigos accesoria. Venas bronquiales, esofgicas, pericrdicas, frnicas superiores y mediastnicas. El arco de la cigos se desliza en una escotadura profunda en el lbulo derecho formando el surco de la vena cigos

VENA HEMICIGOS
Su raz medial es ms constante y voluminosa: tronco renohemicigos Asciende en el mediastino posterior, detrs de la aorta, lateral al conducto torcico, delante del tronco simptico. Desemboca en la vena cigos

VENA HEMICIGOS ACCESORIA


A veces es nica, drena las siete primeras venas intercostales posteriores izquierdas. Desciende verticalmente a lo largo de la columna vertebral, se dirige oblicua hacia abajo y a la derecha, detrs de la aorta y el conducto torcico desemboca en vena cigos.

Anda mungkin juga menyukai