Anda di halaman 1dari 34

PSICOLOGA SOCIAL

NEUROCIENCIA
1

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Qu es la Neurociencia? Es el estudio cientfico del


Sistema Nervioso. Incluye diversas disciplinas como:

NEUROLOGA: Estudio de la anatoma y fisiologa del Sistema Nervioso humano.


PSICOBIOLOGA: Estudio de la biologa del comportamiento.

Ambas disciplinas se incorporan al estudio de la Psicologa, ya que la conducta y los procesos mentales son consecuencia de la organizacin y funcionamiento del sistema nervioso

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

OTRAS DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA


Neuroqumica Estudia las bases qumicas de la actividad neuronal

Neuroendocrinologa Estudia interacciones entre sistema nervioso y el sistema endocrino u hormonal. Neurofarmacologa Estudia los efectos de los frmacos sobre la actividad nerviosa Estudia los trastornos del sistema nervioso

Neuropatologa

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

NOCIONES BSICAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso humano puede estudiarse a distintos niveles:

-Microscpico: componentes estructurales bsicos, clulas nerviosas, etc.

-Macroscpico: grandes agrupaciones neuronales que poseen una misma funcin: cerebelo, amgdala, etc.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Estructura microscpica del sistema nervioso Las clulas de Sistema Nervioso: 1.- LA NEURONA

Dendritas, receptoras de informacin Soma o cuerpo celular

Axn, transmisor de informacin

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Estructura microscpica del sistema nervioso


LAS DENDRITAS

Prolongaciones de la neurona, cuya funcin es la de recibir informacin nerviosa desde otras neuronas, o desde el plasma sanguneo. Su parte superior se denomina espina dendrtica.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Estructura microscpica del sistema nervioso


SOMA O CUERPO CELULAR DE LA NEURONA

Est conformado por: Membrana celular Citoplasma Ncleo

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Estructura microscpica del sistema nervioso MEMBRANA CELULAR DE LA NEURONA

Es semipermeable y est conformada por: Capa lipdica (colesterol) que repele el agua tisular. Capa protenica, que permite en trnsito de iones desde el citoplasma hacia el lquido tisular

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Estructura microscpica del sistema nervioso


CITOPLASMA DE LA NEURONA
Contiene siguientes orgnulos: Mitocondrias: energa celular y respiracin. Ribosomas: produccin de protenas. Aparato de Golgi: produce las vesculas sinpticas (REL). Cuerpos de Nissl: sintetizan las protenas (RER). Centriolo: mitosis celular Lisosomas: Limpiadoras de la clula Vacuolas: Excretan suciedades Microfilamentos, microfibrillas y microtbulos, dan estructura celular y ayudan al transporte de las vesculas.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Estructura microscpica del sistema nervioso NCLEO CELULAR


Su membrana es porosa, la que se abre bajo cdigos nicos para esa clula. Almacena los genes del individuo en los cromosomas. Contiene el ADN (informacin filogentica y ontogentica) y el ARN, que selecciona la formacin de protenas por los ribosomas.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Estructura microscpica del sistema nervioso EL AXN


Cuerpo del axn

Vaina de mielina

Ndulos de Ranvier

Prolongacin de la neurona, cuya funcin es transmitir informacin nerviosa hacia otras neuronas, o clulas musculares o viscerales. Pueden medir desde milmetros hasta ms de un metro.

Botones o terminales sinpticos

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Ncleo

cromosomas = ADN y ARNm

Cuerpo o Soma

Citoplasma

Mitocondrias: respiracin y energa Ribosomas: produccin de protenas Cuerpos de Nissl = sntesis de protenas A de Golgi: vesculas sinpticas y lisosomas Lisosomas: limpieza citoplasma Vacuola: expulsin de desechos Centriolo: reproduccin celular Microtbulos, microfilamentos y microfibrillas = dan forma a la clula y transportan vesculas

Dendritas

Nacen del soma y reciben la informacin nerviosa, a travs de la espina dendrtica

Nace del soma y enva la informacin nerviosa hacia los botones

Axn

Generalmente cubierto de mielina. Pueden llegar a medir ms de 1 m. Los puntos no cubiertos por la mielina, se llaman Ndulos de Ranvier

Botones terminales : segregan neurotransmisores en la sinapsis

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

CLASIFICACIN DE LAS NEURONAS

1.- SEGN FUNCIN: a) Neuronas sensoriales, y b) Neuronas motoras 2.- SEGN FORMA: a) Neuronas multipolares b) Neuronas bipolares c) Neuronas unipolares 3.- SEGN FORMA SOMA: a) Neuronas piramidales b) Neuronas fusiformes c) Neuronas ovoides d) Neuronas doble piramidal

b) c)

a)

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

Las clulas de Sistema Nervioso: 2.- LA S NEUROGLAS


Conforman el tejido de soporte nervioso, y reciben tambin el nombre de glas. Se clasifican: a) Astrocitos: estn en el SNC, soportan y asean desechos de las neuronas. b) Oligodendrocitos: estn en el SNC, producen mielina para cubrir los axones, y los soportan. c) las clulas de Schwann: estn en SNP, producen mielina para cubrir axones y los soportan

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LA MIELINA
Capa que recubre los axones para impedir la fuga elctrica de la informacin. Tiene una estructura interior de protenas y una exterior lipdica (lo que le da su color blanco) a) En el Sistema Nervioso Central: la forman los oligodendrocitos. Uno de ellos puede cubrir los axones de varias neuronas. b) En el Sistema Nervioso Perifrico: la forman las clulas de Schwann. Cada clula cubre un solo axn.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LA COMUNICACIN INTRANEURONAL

Proceso dentro de la neurona cuando se ha recibido un mensaje: a) Potencial de membrana b) Potencial de reposo c) Fuerza de difusin d) Presin electrosttica e) Iones intracelulares f) Iones extracelulares g) Potencial de accin

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

POTENCIAL DE ACCIN Y DE REPOSO


Cuando el axn est sin actividad su carga de (-70mV) se llama Potencial de Reposo. Una carga positiva del lquido tisular despolariza su carga negativa interna. Una mayor carga positiva la hiperpolariza a +40mV por 2ms y se forma su Potencial de Accin.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

IONES INTRA Y EXTRACELULARES

En el lquido intracelular (axoplasma) se hallan en mayor cantidad cationes de potasio K y aniones orgnicos A. En el lquido tisular hay, en mayor cantidad, cationes de sodio Na y aniones de cloro Cl. Todos estos iones se encuentran en equilibrio electrosttico y de difusin. (POTENCIAL DE REPOSO) .

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LA POLARIZACIN ELCTRICA DEL AXN


En la membrana celular existen molculas llamadas Bombas de Sodio-Potasio, que mantienen controlado el ingreso y el egreso de ambos cationes.

En la membrana del axn hay otras molculas lipdicas llamadas Canales Inicos, por cuyos conductos ingresan y salen los aniones, en un promedio de 100 millones por segundo.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

CONDUCCIN POTENCIAL DE ACCIN


Mielina

Ndulo de Ranvier

AXN

1.- El Potencial de Accin comienza en el cono axnico y recorre todo el axn. 2.- El Potencial de Accin se produce en los ndulos de Ranvier en los axones mielnicos como una forma de ahorrar energa y ganar en rapidez.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LA COMUNICACIN INTERNEURONAL
1.- Se conoce con el nombre de SINAPSIS y es qumica. 2.- Las neuronas no se tocan entre s. Siempre existe un espacio sinptico entre ellas. 3.- Los botones terminales del axn generan sustancias de transmisin conocidas como Neurotransmisores y Neuromoduladores. 4.- La membrana presinptica, del botn terminal, es la que enva el mensaje. Y postsinptica, de la espina dendrtica, la que lo recibe.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LA TRANSMISIN QUMICA
1.- Las sustancias transmisoras se clasifican en: Neurotransmisores Neuromoduladores Hormonas Frmacos, funcionan como neuromoduladores 2.- Los neuromoduladores son pptidos que comunican zonas amplias de neuronas.

3.- Las hormonas son producidas por las glndulas endocrinas y las liberan en el lquido tisular. La membrana neuronal tiene canales especiales para su recepcin. 4.- Los neurotransmisores son de conexin unidireccional.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

TIPOS DE SINAPSIS

1.- Axodendrticas: Botones terminales del axn presinptico con las dendritas postsinpticas 2.- Axosomticas: Botones terminales del axn presinptico con la membrana del soma de la neurona postsinptica. 3.- Axoaxnicas: Botones terminales del axn presinptico con botones terminales del axn postsinptico.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LIBERACIN DE NEUROTRANSMISORES

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LOS RECEPTORES IONOTRPICOS


1.- Son conocidos como receptores postsinpticos de mtodo directo. 2.- El neurotransmisor liberado en el lquido tisular del espacio sinptico, se dirige hacia la membrana postsinptica (espina dendrtica) de la neurona receptora. 3.- Con el apoyo de cationes Na+ del lquido tisular, se adhieren a ciertas molculas compatibles con el neurotransmisor, y abren la membrana. 4.- Estas molculas reciben el nombre de receptores ionotrpicos 5.- Los cationes de Na+ son luego devueltos al lquido tisular

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LOS RECEPTORES METABOTRPICOS


1.- Son conocidos como receptores postsinpticos de mtodo indirecto para neuromoduladores, hormonas y frmacos. 2.- El neuromodulador liberado, o las hormonas y frmacos del lquido tisular, se dirigen hacia la membrana de la espina dendrtica de la neurona receptora, y se adhieren a las molculas receptoras metabotrpicas. 3.- Estos receptores activan una molcula de protena G, la que se adhiere a un canal inico y lo abre. Ingresa el neuromodulador.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

LOS HUMORES NERVIOSOS


NEUROTRANSMISORES

NEUROMODULADORES

HORMONAS

FRMACOS

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

CLASIFICACIN QUMICA
1.- Aminas y aminocidos: DOPAMINA, SERONOTINA, HISTAMINA, ADRENALINA, GLICINA, AC. GLUTMICO 2.- Pptidos o protenas: PROLACTINA, FACTORES HIPOTALMICOS, TIROTROPINA 3.- Estereoides: COLESTEROL, HORMONAS SEXUALES, HORMONAS SUPRARRENALES 4.- Acido araquindico y sus derivados: PROSTAGLANDINAS, PROSTACICLINAS, TROMBOXANOS

5.-Gases: XIDO NTRICO

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

CLASIFICACIN SEGN FUNCIN 1.- AUTOCRINAS: La accin recae sobre quien produce el humor
2.- PARACRINAS: La accin recae sobre clulas cercanas (NM) 3.- ENDOCRINAS: Hormonas transmitidas por sistema sanguneo 4.- NEUROCRINAS: Hormonas nerviosas (sistema sanguneo) 5.- NEUROTRANSMISORES: Sinapsis de accin directa

6.-NEUROMODULADORES: Sinapsis para zonas amplias


7.-INMUNOCRINAS: Anticuerpos contra agentes patgenos 8.- FEROMONALES: Molculas de sensibilidad voltil (area)

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES ACETILCONA (Ach)


1.- Principal NT segregado por el SNC

2.- Activa todos los movimientos musculares


3.- Acta tambin a nivel de ganglios (agrupacin sust. gris) 4.- Tambin influye en la rama parasimptica del SNA 5.- Sinapsis reciben nombre de colinrgicas 6.- En la protuberancia acta en el estadio REM del sueo 7.- En el cerebro basal facilita aprendizaje perceptivo 8.- Controla al hipocampo, apoyando algunos procesos de la memoria

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

CATECOLAMINAS I: DOPAMINA
1.- Participa en funciones de atencin, movimiento y aprendizaje
2.- Interviene en los ganglios basales: control del movimiento (: Mal de Parkinson) 3.- Interviene en el hipocampo: memoria de trabajo (: esquizofrenia)

4.-Interviene sobre lbulos prefrontales: procesos de planificacin, de estrategias y resolucin de problemas

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

CATECOLAMINAS II: NORADRENALINA


1.- Hormona producida por las glndulas suprarrenales
2.- Se origina por oxidacin de molculas de dopamina 3.- En el tronco enceflico acta en los procesos de arousal (estado de atencin de alerta y de orientacin)

CATECOLAMINAS III: ADRENALINA O EPINEFRINA


1.- Hormona producida por las glndulas suprarrenales 2.- Acta como hormona en el sistema sanguneo, y como neurotransmisor a nivel sinptico. 3.-Interviene en estados de estrs, control de hambre y conducta sexual.

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

MONOAMINAS : SEROTONINA
1.- Interviene en estados de nimo, alimentacin, sueo y dolor

AMINOCIDOS I : GLUTAMATO
1.- Llamado tambin cido glutmico, es un neurotransmisor excitatorio en regiones del encfalo y de la mdula espinal. 2.- Tiene importante participacin en la formacin de nuevos recuerdos

AMINOCIDOS II : GABA
1.- Es un importante neurotransmisor inhibitorio.

2.- Controla la excitacin simultnea de varios sectores de la corteza, evitando convulsiones (epilepsia)

PSICOLOGA SOCIAL Sergio Brquez

OTRAS HORMONAS DE LAS GLNDULAS SUPRARRENALES


1.- CORTISONA: metaboliza las sales y los hidratos de carbono 2.- ALDOSTERONA: metaboliza el sodio y el potasio 3.-ANDROSTERONA: maduracin sexual masculina (tamao del pene, vello pbico y corporal, tono de voz, etc)

HORMONAS GONADOTRPICAS
1.-TESTOTERONA: producida por testculos, estimula caracters. sexuales secundarias (dominio, penetracin, conquista). Calvicie en machos y hembras.
2.- ESTRADIOL: producida por los ovarios: ensancha la pelvis, desarrollo de mamas, crecimiento del tero, inicia el ciclo menstrual, elasticidad de la vagina, labios y cltoris de la vulva. 3.- PROGESTERONA: Completa el ciclo menstrual, aumenta mamas en lactancia prepara endometrio para anidacin, detiene ovulacin durante embarazo y aborta cigotos inviables.

Anda mungkin juga menyukai