Anda di halaman 1dari 40

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIN

IC3 Conceptos Bsicos de Sistema Operativo

PROPSITO DE UN SISTEMA OPERATIVO


Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicacin del usuario con una computadora y administrar sus recursos de manera eficiente. A diferencia del Software, un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilizamos sin necesidad de que sea una computadora con microprocesadores.

DIFERENTES TIPOS DE SISTEMA OPERATIVO


Windows XP Profesional

Windows Vista

Windows 7

DIFERENTES TIPOS DE SISTEMA OPERATIVO


MacOS versin 10

Linux

PalmOS MS DOS

Sistema operativo que no dispone de una interfaz grfica

SISTEMA OPERATIVO CON HW SW

El Sistema Operativo es aquel que tiene todo el control entre el Hardware y Software donde se realizan instalaciones, modificaciones, actualizaciones, etc.

GUI

GUI se refiere al diseo de un programa en el cual el usuario maneja los objetos de la pantalla para realizar tareas a travs de conos o grficos.
Microsoft Windows es un ejemplo de la Interfaz Grfica del Usuario (GUI). Un ejemplo de un sistema operativo basado en caracteres es MS-DOS, ya que no contiene una interfaz grfica para que el usuario pueda interactuar con l.

Qu sistema operativo se muestra en la figura?

PalmOS

Windows

Macintosh

Unix/Linux

IDENTIFICAR

LAS CAPACIDADES Y LAS

LIMITACIONES QUE IMPONE EL SISTEMA


OPERATIVO EN DIFERENTES PERFILES Y EL ACCESO A LA

INFORMACIN

TIPOS DE USUARIOS

Usuario Estandar: Es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informtico que por lo general es una nica persona y tiene ciertas limitaciones al usar el equipo.
Administrador de equipo: Es la persona que determina lo que un usuario puede o no puede hacer (instalar software, descargar archivos, cambiar la configuracin del sistema, etc.) Administrador de red: Un administrador de red sirve a los usuarios, donde crea espacios de comunicacin, atiende sugerencias a tiempo y de buena forma, mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores ya que cuenta con los mayores privilegios de administracin.

En caso de que se robaran un equipo de cmputo Que informacin es la ms difcil e importante de recuperar?.

Hardware Software

Aplicaciones y Juegos

Informacin personal

Equipo de cmputo

IDENTIFICAR Y RESOLVER LOS


PROBLEMAS COMUNES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS OPERATIVOS

ARRANQUE DE WINDOWS

Modo Seguro: Este procedimiento permite iniciar el sistema con un conjunto mnimo de controladores, para la realizacin de tareas puntuales de mantenimiento y en particular para la eliminacin de virus que, por encontrarse activos no han podido ser erradicados por el antivirus. (tambin llamado a prueba de errores)
Modo seguro con funciones de red: La activacin del modo seguro con funciones de red permite resolver problemas de redes (por ejemplo, dificultades para compartir un recurso). Modo seguro con smbolo de sistema: Despus de instalar algn software o actualizar un controlador para un dispositivo en un equipo que ejecuta Windows Vista, es posible que el sistema no se inicie.

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL ESCRITORIO DE WINDOWS

OPCIONES DE APAGADO EN EL MEN INICIO


Apagar: Hacer clic en el botn Inicio, Apagar. Cerrar sesin: Hacer clic en el botn Inicio, Cerrar sesin. Reiniciar: Hacer clic en el botn Inicio, Apagar. Para cerrar aplicaciones y/o finalizar procesos: Realizar una combinacin de teclas; presionar al mismo tiempo Ctrl. + Alt. + Supr.

VISUALIZAR TODAS LAS CATEGORAS EN EL PANEL DE


CONTROL

CATEGORAS DEL PANEL DE CONTROL


El

Panel de Control es una parte de la interfaz grfica de Windows que permite a los usuarios verificar y manipular controles del sistema bsico, tales como Agregar hardware, Centro de Accesibilidad, Cuentas de usuario, Fecha y hora, Firewall de Windows, Impresoras, Personalizacin, Programas y caractersticas, Mouse, Sistema, Sonido, Etc.

Realizar un ejemplo con cada uno de los dispositivos mostrados.

CATEGORAS DEL PANEL DE CONTROL


Diferentes

elementos se pueden configurar para aplicar las opciones predeterminadas que determina el Sistema Operativo de acuerdo a las modificaciones de cada uno de ellos.
realizar cualquier modificacin en Panel de Control es necesario crear un punto de restauracin ya que es una copia de seguridad de la informacin contenida en el equipo y que se clasifica con una fecha y hora especfica.

Al

El escritorio de Windows es demasiado grande para caber en la pantalla del monitor, Qu propiedad del panel de control puede modifica este problema?

Sonidos

Sistema

Personalizacin

Fecha y Hora

Programas y caractersticas

Indique la opcin que corresponda segn la descripcin


a) Elementos de la interfaz que ayudan a usuarios discapacitados.
b) Resolucin del monitor, protector de pantalla, escritorio.

c) Estado de todos los programas de software instalados.


d) Configuracin del hardware (disp. I/O, puertos, etc.)

Agregar o quitar programas

Sistema

Opciones de accesibilidad

Pantalla

VISUALIZAR Y ACTUALIZAR LA
LISTA DE IMPRESORAS INSTALADAS

IMPRESORAS

Cuando existen varias impresoras instaladas para uno o varios equipos, el usuario tiene la alternativa de visualizar la lista completa de impresoras instaladas, as como el estado en el que se encuentran cada una.

Proceso para la solucin de un problema al momento de realizar la impresin


) Notificar resultados.
) Efectuar soluciones. ) Verificar errores.
1. Verificar cuestiones bsicas (prendida, conectada, tenga hojas, tinta, etc.) 2. Llevar acabo los pasos por la persona de Soporte Tcnico. 3. Solicitar apoyo al Soporte Tcnico. 4. Informar el resultado del proceso. 5. Recolectar los mensajes mostrados.

(
( (

( ) Llevar acabo soluciones sencillas.

) Buscar Ayuda.

En que componente del Panel de Control se muestran las impresoras instaladas en el Equipo

Sistema

Impresoras

Sonido

Agregar hardware

SOLUCIONAR PROBLEMAS COMUNES


RELACIONADOS CON LA MANIPULACIN DE ARCHIVOS E

IDENTIFICACIN DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS

SUGERENCIAS DE NOMBRES DE ARCHIVO


El nombre de archivo es la cadena de texto que se utiliza para designar a un archivo Los nombres deben ser nicos y relevantes Los nombres de archivo no se pueden usar Caracteres especiales No deben de contener espacios entre cada palabra

En sistemas que funcionan bajo el sistema operativo DOS o Windows Qu letra suele representar a la unidad de disquetes?

A:

C:

D:

Z:

Indique la opcin que corresponda segn la extensin correspondiente


a) Archivos ejecutables b) Imgenes

c) Texto sin formato


d) Video e) Audio
.bmp .png .gif .jpg .mp3 .midi .wav

.Txt

.Exe .Bat

.wmv .mov .avi

Indique la opcin que corresponda segn la extensin correspondiente


a) Procesador de texto
b) Multimedia c) Hoja de Clculo

d) Base de datos
e) Correo electrnico (Outlook)

.pst

.docx

.accdb

.pptx

.xlsx

IDENTIFICAR PROBLEMAS
COMUNES RELACIONADOS CON LA INSTALACIN Y EJECUCIN DE APLICACIONES

Al utilizar una computadora que ejecute el sistema operativo Windows, Qu comando del teclado permite al usuario reiniciar la mquina o cerrar una aplicacin que ha dejado de funcionar?

ALT-TAB

CTRL-Z

CTRL-ALT-SUPR

CTRL-MAYS-F3

Despus de intentar abrir un archivo de una lista de archivos recin abiertos, aparece el siguiente mensaje de error: Cul es la causa ms probable del problema?

El archivo especificado se ha infectado con un virus

El disco que contiene el archivo se ha daado


Se ha eliminado el archivo o se le ha cambiado el nombre El archivo se ha daado o deteriorado desde que se abri por ltima vez

Qu elemento se muestra marcado en la imagen?

Unidad de CD - ROM

Disco de 3
Unidad de Red Unidad de Disco duro

IDENTIFICAR LOS DIFERENTES


PUERTOS DE CONECTIVIDAD

Qu puerto es ms comn para la conectividad de una impresora, mouse y/o teclado?

BUSCAR INFORMACIN EN EL SISTEMA OPERATIVO, CREAR CARPETA, VERIFICAR LAS


PROPIEDADES Y ORDENAR UN

DOCUMENTO

MEN DEL SISTEMA OPERATIVO


Buscar la informacin referente a Servidor en la Ayuda de Windows Realizar la bsqueda del tema Cules son las opciones de autenticacin del Servidor? No cerrar ni minimizar el Panel Abrir la aplicacin de Microsoft Word Copiar la informacin y pegarla en un documento nuevo de Word Minimizar la ventanas en un solo clic

MEN DEL SISTEMA OPERATIVO


Crear una carpeta en Escritorio con el Nombre Viviendo en Lnea Regresar al documento y guardarlo en la carpeta generada Realizar la impresin del documento para verificar la cola de impresin Cancelar la impresin mostrada

MEN DEL SISTEMA OPERATIVO


Cerrar todas las aplicaciones y ventanas abiertas Verificar las diferentes vistas y propiedades documento

del

AVISO LEGAL

Los materiales contenidos en esta presentacin se facilitan exclusivamente con fines acadmicos. La visualizacin, impresin y uso total o parcial del contenido est permitido, nica y exclusivamente con fines acadmicos. Se prohbe expresamente el uso comercial, la transformacin o modificacin de sus contenidos. Todos los logotipos y marcas utilizados en este documento son marcas registradas propiedad de sus respectivos dueos y se utilizan slo con fines ilustrativos. Todos los materiales estn debidamente registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en Mxico

Anda mungkin juga menyukai