Anda di halaman 1dari 12

EJERCICIO DE NEOLOGA

FECHA DE PRESENTACIN: DA DEL EXAMEN PARCIAL

Prof. Rosa Luna

TERMINOLOGA 2011

Palabras registradas con entradas propias en el corpus de exclusin (salvo neologismos semnticos). Palabras registradas como subentradas. Unidades sintagmticas utilizadas como ejemplos. Adverbios terminados en mente.

Prof. Rosa Luna

TERMINOLOGA 2011

Diminutivos, aumentativos, superlativos. Gentilicios no compuestos (los compuestos como talo-peruano s lo son). Variantes ortogrficas de entradas registradas: recalificar re-calificar. Neologismos prefijados o sufijados que cuentan con ejemplos del afijo en cuestin.

Prof. Rosa Luna

TERMINOLOGA 2011

Nombres propios (salvo que se conviertan en comunes barbie, o sean sus derivados peruposibilista).

Topnimos Antropnimos Gentilicios Marcas Nombres de instituciones Hipocorsticos


TERMINOLOGA 2011

Prof. Rosa Luna

CAMPOS DE LA FICHA GESTERM


Neologismo (denominacin principal) Lengua de la denominacin, definicin, contexto (es). Marca de ponderacin (1= marca discursiva y tipogrfica de neologicidad, 2= marca discursiva de neologicidad, 3= marca tipogrfica de neologicidad y 4= sin marca de neologicidad. Categora gramatical (estn consignadas). Definicin Fuente de definicin (nelogo o diario/seccin/fecha) Contexto Fuente del contexto (diario/seccin/fecha) Observacin (nelogo): especificar tipo de marca. Nota (nelogo): especificar tipo de recurso neolgico, derivaciones, etc.
TERMINOLOGA 2011

Prof. Rosa Luna

Marcas tipogrficas de neologicidad

No toda palabra que la lleva es neolgica. Deben eliminarse y comentarse en notas (el neologismo lleva marca tipogrfica de neologicidad , etc.) Solo se considera como marca tipogrfica la que afecta exclusivamente al neologismo.

Prof. Rosa Luna

TERMINOLOGA 2011

Marca discursiva de neologicidad

Brinda el neologismo acompaado en ocasiones por la propia definicin.

Los nuevos telfonos inteligentes (smartphones) son dispositivos que

La definicin, de estar presente, debe adaptarse a las pautas terminogrficas.

Prof. Rosa Luna

TERMINOLOGA 2011

Entrada neolgica

Orden natural. Forma completa. En minscula. Una ficha por gnero y categora gramatical. Una sola vez por diario Los prefijos y sufijos no se admitirn para el ejercicio.

Prof. Rosa Luna

TERMINOLOGA 2011

Entrada neolgica

Sustantivos y adjetivos en singular. Adjetivos variables en masculino seguido de femenino:

ochentero ra; cataln -ana

Verbos en infinitivo. Prstamos con marca que lleva el contexto, de no existir se masculinizarn. Locuciones o sintagmas nominales se catalogarn como f o m, lo dems (preposicionales, adjetivales, etc. como loc)
TERMINOLOGA 2011

Prof. Rosa Luna

Definicin

Ser concisas, claras y tener un estilo de redaccin uniforme. Ser sintcticamente equivalentes al trmino definido. Eliminar de su redaccin elementos innecesarios tales como Es la Entenderemos por, Equivalen a, dcese de, Se define X como. No repetir el definido (neologismo) en la propia definicin (Domtica es). Evitar todo juicio de valor. Emplear un estilo de redaccin impersonal.
TERMINOLOGA 2011

Prof. Rosa Luna

Contexto

No exceder las tres lneas. Eliminar las marcas tipogrficas y encerrar el neologismo entre asteriscos. Pueden consignarse dos o ms. Empezar en mayscula y terminar en punto. Puede recortarse en la parte central usando []. Si es breve y poco claro, indicar en notas contexto insuficiente (ttulo, subttulo, etc.).
TERMINOLOGA 2011

Prof. Rosa Luna

INSTRUCCIONES
Identificar

PUNTAJE

2 neologismos de prensa escrita procedentes de diarios formales o informales y vaciarlos en la ficha GESTERM. Agregar la pgina del diario en el que aparecen los neologismos resaltndolos. No se podrn consignar neologismos utilizados como ejemplificacin en clase ni aquellos que utilicen como recurso de formacin la sufijacin, prefijacin o parasntesis (prefijacin y sufijacin). Hacer un comentario sobre la experiencia en dos pginas Llenado de las fichas Corpus de vaciado (diarios con fechas y neologismos resaltados) Comentario PUNTAJE TOTAL FECHA DE ENTREGA: DA DEL EXAMEN PARCIAL
Prof. Rosa Luna

16 PUNTOS 2 PUNTOS 2 PUNTOS 20 PUNTOS

TERMINOLOGA 2011

Anda mungkin juga menyukai