Anda di halaman 1dari 31

Sistema Endocrino

Produce varias secreciones denominadas hormonas que sirven para regular las actividades de diversas cl., Tej., y rg. Tiene como funciones indispensables mantener la homeostasis y cordinar el desempenho y desarrollo corporales. Su funcin es similar a la del sistema nervioso; ambos comunican informacin a cl. y organos el sist. Nervioso atraves de impulsos nerviosos y en el endcrino por medio de hormona

Hormonas y sus Receptores


Hormonas es un produto de secrecin que
pasa as sistema circulatrio y actua en clulas diana (especifica) o receptores especficos. Os llamados control Paracrino actuan en clulas cercanas, y difundirse hacia clulas. Algunas clulas expresan receptores que ellas mismas secretan llamados control Autocrino.

Las Hormonas comprendem en 3 Clases


l sistema endcrino libera mas de 100
hormonas, en le punto de vista quimico se divide en 3 Clases son ellas: Esterides Protenas polipptidos y pptidos pequeos. Anlogos y derivados de aminocidos y cido araquidnico

Esterides
Sintetisados y secretados por cl. De los
ovarios, testiculos y corteza suprarenal derivados del colesterol. Son ellas esterides gonodales y corticosuprarrenales son liberados en torrente sanguineo y transportados con la ayuda de proteinas transportadoras como la proteina fijadora de andrgeno, que a protegen contra la degradacin.

Protenas polipptidos y pptidos pequeos.


Sintetizados y secretados por clulas del hipotlamo, la
hipfisis, la tiroides, la paratiroides y el pncreas y por cl. Diseminadas en los aparatos digestivo y respiratrio. Son ellas: Insulina, glucagn, hormona del crescimento (GH) o somatostrofina (STH), adenocorticotrofina (ACTH), hormona foliculoestimulante (FSH), hormona Luteinizante (LH), Hormona antidiurtica (ADH), oxitocina, interleucinas, factores de crescimento diversos La mayora de los polipptidos si no es que todos tiene protenas transportadoras especificas.

Anlogos y derivados de aminocidos y cido araquidnico


Sintetizado y secretados por muchas neuronas
asi como por una gran variedad de cl. Incluidas de la suprarrenal, tambin forman parte las hormonas tireoideas ademas son ellas: Catecolaminas: noradrenalina y adrenalina Derivados del cido araquidnico:

Prostaglandina , prostaciclinas y los leucotrienos

las hormonas tienen receptores especficos para alterar la actividad biolgica de las cl. Dianas
Receptores de la superficie celular: que
interaccionan con hormonas peptdicas o catecolaminas que no puede penetrar en la membrana celular. Receptores intracelulares: que estn umbicado dentro de la cl. Son utilizado por los esteroides y las hormonas tiroideas estos receptores son complejos multiproteicos

Regulacin de la secrecin hormonal y mecanismo de retrocontrol


La produccin hormonal est regulada desde l
rgano por mecanismo de retrocontrol (balano) ocurre cuando la respuesta a un estimulo tiene un estimulo original, pude ser de dos tipos: retrocontrol de tipo negativo: la respuesta disminuye el estimulo original retrocontrol de tipo positivo : ocurre cuando la respuesta aumenta el estimulo original.

Glandula Pituitria (Hipfisis)


Encontrada en la silla turca, que guarda grande
relacin directa con hipotlamo y mede 1 a 1.5 cm., pesa 0,5 g en lo varones e 1,5 g en las mujeres multiparas. Tiene 2 formaciones: Anterior que representa 2/3 de la glndula la ADENOHIPOFISIS (Lob. Anterior)y Posterior que representa 1/3 de la glndula la NEUROHIPOFISIS.(Lob. Posterior)

ADENOHIPOFISIS
(Lob. Anterior)
Conformado por tres estructura: PARS TUBELARES, PARS INTERMEDIAS PARS DISTALES En las estructuras tiene clulas: OXINTICAS: atuan como tejido
conectivo OXIFILAS: son las funcionales.

Hormonas secretadas por las adenohipofisis: FSH, LH, TSH, ACTH, MSH, STH y PRL.

FSH (HORMONA FOLICULOESTIMULANTE): estimula el desarrollo folicular en lo ovario y la espermatogenesis nos testculos. LH (HORMONA LUTEINIZANTE): estimula las clulas de Leydi que estn en los testculos para que liberen testosterona en los hombres y en la mujer estimula la formacin del cuerpo lteo o amarillo para que libere progesterona; auxilia en la ovulacin liberando. TSH (HORMONA TIROTROFINA O TIROESTIMULANTE): estimula la glndula tiroide a liberar sus hormonas T3 y T4. ACTH (HORMONA ADRENOCORTICOTROFINA): estimula la glndula suprarrenal para liberar sus hormonas.

Cont.
MSH (HORMONA MELANOCITOS): estimula las
clulas melanocitos en liberar melanina. STH (HORMONA SOMATOTROFINA): estimula el crecimiento de las diferentes estructuras, rganos de nuestro cuerpo. PRL (PROLACTINA): estimula el desarrollo de las glndulas mamarias, inicia la formacin de la leche.

HIPOFISIS ADENOHIPOFISI

TEJIDO GLANDULAR

NEUROHIPOFISIS (Lob. Posterior)


Est formado por 2 estructuras: INFUNDBULO Y PARS NERVOSA. No produce hormona, sirve de reservatorio de

hormonas y secretan: ADH y OXITOCINA. Lo hipotlamo es que produce la ADH y la Oxitocina en dos ncleos: SUPRAOPTICO Y PARAVENTRICULAR y por uno sistema de conduccin la hormona va hacia neurohipofisis.

Cont.
ADH (HORMONA ANTIDIURTICA):
estimula los conductos colector absolver agua y ayuda en la presin arterial. OXITOCINA: estimula la contraccin en lo tero gestante y las glndulas mamarias para que se expulse la leche.

HIPOFISIS
NUEROHIPOFISIS

Hipotlamo
Regula la funcin hipofisaria Est umbicado en el medio de la base del

crebro, coordina la mayoria de las funciones endocrinas del organismo Tambien regula: tensin arterial, equilibrio hidroelctrolitico, peso y temperatura corporal, apetito. Tambin tiene funcin sintetizante productos de neuro secrecin.

Pineal
Antes llamada de Pituitaria. Tiene forma
de lingueta, mide de 3 a 4 cm. Se encuentra e nivel del 3ro ventrculo. Y unas cl. llamadas Pinealacitos secretan adrenalina, serotonina, noradrenalina en pequea cuantidad y la mas importante Melatonina estimula la sndrome de adaptacin (relogio biolgico) y inhibidora sobre las gnadas.

Glndula Pineal

Fibras Nerviosas

Tiroides
Encuentra localizada en la regin anterior
y inferior de cuello. Con 2 lbulos uno derecho y otro izquierdo. Pesa 40 g. Ella produce y guarda sus hormonas las otras glndula producen hormonas de acuerdo con lo que el necesario.

GLANDULA TIROIDES
FOLICULO TIROIDEO

TEJIDO GLANDULA

Est conformado por Folculos Tiroideos y entre los folculos clulas parafoliculares.
Los folculos tiroideos estn conformados por
clulas cbicas simples llamadas clulas Foliculares y la gelatina tireoidea. Las clulas foliculares captan una protena la tiroglobina yel iodo y producen las hormonas T3 Triodotiamina Y T4 Tetraiodotironina. Son hormonas encargadas de ayudar el metabolismo celular.

Paratiroides
Localizada por detrs de las capsulas de
las glndulas tiroides, de un aspecto gorduroso, son de 2 hasta 4 y mide cerca de 0.5 a 1 cm. Secreta la PTH hormona Parathormona estimula los osteoclastos atrabajar removiendo lo calcio de los huesos y enviando para el sangre, hipercalcemiante.

Glndula Paratiroides

Tejido Conectivo

Suprarrenales
En los polos superiores del cada riones,
tiene forma triangulas y mide 3 a 4 cm. Divido en 2: Corteza afuera. medula.

Corteza

Dividida en 3 zonas: Zonas Glomerular Zona Fasciculada Zona Reticular Zona Glomerular: Las cl. posuen una estructura arredondeada parecido con glomrulos de los riones. Libera Minerolocorticoides tiene haber con el sodio la Aldosterona estimula los riones absorber sodio y ayuda regular la prensin arterial. Zona fasciculada: Sus cl. formam unos verdaderos fascculos. Libera Glucorticoides, Cortizol, Betametasona y Dexametazona. La zona mas gruesa. Zona reticular: Las cl. forman una red. Secreta los Esteroides 5% los otros 95% en las gnadas.

GLANDULA SUPRARRENAL Zona Glomerular

GLANDULA SUPRARRENAL

Zona Fascicular

GLANDULA SUPRARRENAL Zona Reticular

MEDULA
Es unas regin bastante vascular, libera
CATECOLANINAS: Adrenalina (epinefrina) Noradrenalina (norepinefrina) atuan como neurotransmisor a nivel de la placa neuromotora. Son antagonistas y existe la Acetilcolina.

GLANDULA SUPRARRENAL Medula Suprarrenal

Anda mungkin juga menyukai