Anda di halaman 1dari 43

ACUPUNTURA

INTRODUCCIN
La ACUPUNTURA tiene una existencia milenaria de + 4000 aos.Est escrito en el libro Huang Ti Nei Jing (2000 a.c.), que es como el libro de la medicina interna china, de la poca del Emperador Huang Ti. Durante la dinasta Sing (960-1126 d.c.) aparece la enciclopedia Imperial de Medicina fundndose en Pekn 1 facultad de acupuntura y se mand fundir en bronce el Ton Jen. En la dinasta Ming (1368-1644 d.c.),se logran las ms importantes obras de compilacin referidas a la acupuntura. En 1884 el Emperador Tao Kuang, prohibi la prctica de la acupuntura. Durante La Gran Marcha (1934-1935) de la revolucin de Mao tse Tung, se constituy la acupuntura como un elemento esencial del sistema mdico chino. En 1928 el Cnsul Francs Souile De Morant, lleva el conocimiento de la M:T:Ch. y acupuntura a Europa. Para entender el mtodo teraputico acupuntural, en su esencia, es necesario conocer los fundamentos empricos y filosficos de la M.T.Ch., de la cual se deriva.

QU ES LA ACUPUNTURA?
Deriva del latin acus= aguja, y pungere= puncin. Es una tcnica de la M.T.Ch. que trata de la insercin y la manipulacin de agujas en puntos especficos del cuerpo con el objetivo, de restaurar la salud y el bienestar del paciente. Estos puntos quedan en sendas o canales de energa llamados meridianos y estn estandarizados por la OMS.

BASES DE LA ACUPUNTURA
Dos grandes principios filosficos:

1.- El TAO: considera al Yin y Yang que


estn en constante contraposicin y en equilibrio dinmico. Ambos unidos por un concepto bsico, el Qi o Chi (energa), el cul debe circular en forma ordenada, armoniosa, fluida; si esto no sucede se presenta el estado de enfermedad que viene a ser la alteracin del Yin Yang.

2.- TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS O WU HING


Esta teora decribe la relacin entre el macro y el microcosmos, es decir los procesos csmicos (exteriores), como los anatomo-fisiolgicospsquicos (interiores). Estos son:

.Fuego (verano) mximo yang. .Agua (invierno) mximo yin. .Madera (primavera) smbolo del crecimiento. .Metal (otoo) evoca la concentracin. .Tierra (centro) todas las interestaciones.

TIPOS DE QI
Qi Ancestral.- Tiene relacin gentica (Gametos: espermatozoide-vulo). Qi Areo.- El aire que respiramos. Qi Nutritivo.- Los alimentos. Qi Perverso.- Las noxas. Qi de Defensa.- Sistema inmunolgico.

2 CICLOS DE LOS 5 ELEMENTOS


1.-Ciclo Sheng de Generacin (relacin madre-hijo), en la cual cada elemento engendra al que sigue, como la madre (Mu) engendra a su hijo. 2.-Ciclo Ko, de control o dominancia (relacin contraria), en la cual cada elemento controla a su opuesto.

RGANOS TSANG - FU
Tsang.- son slidos, sirven de almacn, son yin (H, P, BP, C, R, PC). Fu.- son huecos, sirven de taller,corresponden a las vsceras y son yang (VB, IG, E, ID, V, TR).

TEORA DE CANALES: CHING LO


Canales principales.- Son 12 pares (H-VB, P-IG, BP-E, C-ID, R-V, PC-TR). Canales extraordinarios.- Son 2 impares (VC y VG).

PREVALENCIA DE LOS MERIDIANOS


1am-3am: H 3am-5am: P 5am-7am: IG 7am-9am: E 9am-11am: BP 11am-13pm: C 13pm-15pm: ID 15pm-17pm: V 17pm-19pm: R 19pm-21pm: PC 21pm-23pm: TR 23pm-1am: VB

Predominio de Energa durante el Da

Punto de acupuntura Cun o distancia

10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Genera el aumento de O2 sanguneo. Dilata los vasos sanguneos. Aporta la energa al cuerpo. Estimula y reactiva la funcin celular. Elimina las toxinas del cuerpo. Elimina bloqueos energticos. Equilibra la tensin y relajacin nerviosa. Equilibra la energa entre los rganos. Fortalece el sistema inmunolgico. Revitaliza las clulas.

VENTAJAS DE LA ACUPUNTURA
Tcnica simple.- agujas, moxa, ventosas. Fcil de aprender. Fcil de aplicar. Eficaz-eficiente. d resultados. Econmica.- disminuye los costos. Se aplica en cualquier situacin circunstancia. Permite un Dx y Tx precoz. En manos entrenadas es incua.

analgsico

inmudefensiva y anriinflamatoria

sedante

respuesta psicologica

homeosttico

SEGN LA OMS PUEDEN BENEFICIARSE CON LA ACUPUNTURA


Transtornos Digestivos (Dolor abdominal, estreimiento, diarrea, hiperacidez, indigestin). Transtornos Emocionales (Ansiedad, depresin, insomnio, nerviosismo, neurosis). T. Ojo-Oido-Garganta (Cataratas, visin pobre, zumbidos, gingivitis, dolor de muelas). T.Ginecolgicos (Infertilidad, sntomas menopusicos, sntomas premenstruales).T.Msculoesquelticos (Artritis, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias,citica, calambres musculares, dolor y debilidad muscular). T.Neurolgicos (Dolores de cabeza, migraas, disfuncin neurognica de la vejiga, parkinson, embolia cerebral, dolor postoperatorio). T. Respiratorios (Asma, bronquitis, resfriado comn, sinusitis, amigdalitis). Miscelneas (Control de las adicciones, regulacin de la presin sangunea, fatiga crnica, tonificacin del sistema inmunolgico, reduccin del estrs, mejorar el desempeo deportivo).

MERIDIANOS ENERGTICOS

MERIDIANOS ENERGTICOS

CANAL DE P e IG

P e IG

CANAL DE E y BP

E y BP

CANAL DEL C e ID

C e ID

CANAL DE V y R

CANAL DE PC y TR

PC y TR

CANAL DE VB e H

VB

CANAL VG y VC

VG (DU MAI)

VC (REN MAI)

PUNTOS EXTRA

VENTOSAS

MOXIBUSTIN

MAPA DE AURICULOPUNTURA

Conocer a los otros es sabidura. Conocerse a s mismo es iluminacin. Dominar a los otros requiere fuerza. Dominarse a s mismo requiere poder. Lao Tzu

Anda mungkin juga menyukai