Anda di halaman 1dari 18

HIGIENE Y SEGURIDAD CAPACITACIN NORMAS OBLIGATORIAS EN EL TRABAJO

Politicas generales de la empresa Obligacin de uso de protectores auditivos Prohibido el uso de reproductores Obligacin de uso de proteccin ocular Obligacin uso de calzado de seguridad Levantamiento de cargas

Politicas generales de la empresa


Poltica de Higiene y Seguridad:
PERREN Y CIA, declara prioritario garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados y clientes, protegiendo el medio ambiente, sin que ninguna razn econmica prevalezca sobre ellos. La empresa busca lograr un alto desempeo en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, en base al cumplimiento de los requisitos legales existentes y mediante un sistema de mejora continua, utilizando los recursos necesarios que permitan implementar esta poltica. La gestin de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, constituye una responsabilidad indelegable e indeclinable de la lnea gerencial que asegurara su comprensin , implementacin y mantenimiento de todos los niveles de la organizacin , mediante una capacitacin adecuada que permita la competencia de los trabajadores para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades y auditando esta poltica. La total aceptacin de esta poltica y el compromiso en su aplicacin por parte de cada miembro de la organizacin permitir alcanzar el bienestar de las personas y el xito empresario que nos beneficie.

Politicas generales de la empresa


Poltica de Higiene y Seguridad: Tal como se define en la poltica de seguridad , salud y medio ambiente, la prevencin de accidentes es su objetivo prioritario, por lo cual las siguientes reglas generales constituyen un punto de partida que deben ser conocidos por todos los trabajadores: La seguridad es responsabilidad de todos, el personal debe estar comprometido con este objetivo. Todos los accidentes pueden prevenirse. Los accidentes no son causales , son ocasionados por actos o condiciones inseguras. La actividad tiene riesgos inherentes y el personal de estar preparado para afrontarlos. La seguridad contribuye al xito del negocio. La prevencion de accidentes es una necesidad imperiosa en todos los niveles. TRABAJAR CON SEGURIDAD ES CONDICION DE EMPLEO

Politicas generales de la empresa


Poltica de manejo de vehculos:
1. Solo estn habilitados para la conduccin de vehculos aquellas personas autorizadas por PERREN . 2. Se respetaran las velocidades mximas segn la legislacin vigente. Vehculos pesados 45km/hs en zonas urbanas y 80km/hs en ruta , mientras que para los vehculos livianos ser de 60km/hs en zonas urbanas y 110km/hs en ruta. 3. Se debern respetar a su vez todas las normas de transito vigentes. 4. Se prohbe el transporte de terceros en vehculos de la empresa. 5. Es responsabilidad del chofer el cuidado y conservacin de la unidad , como as tambin de los elementos de seguridad en su interior y obligatoria la revisin y control antes de cada viaje. El incumplimiento de esta poltica implica sanciones disciplinarias que pueden incluir en despido del empleado.

Politicas generales de la empresa


Poltica de alcohol y drogas: 1. En base a la ley 24.788 queda prohibido el consumo de alcohol en horarios de trabajo como as tambin previo al ingreso del turno 2. El consumo de drogas farmacolgicas deber estar indicada por un medico y ser supervisado por el servicio de medicina de la empresa. El incumplimiento de esta poltica implica sanciones disciplinarias que pueden incluir en despido del empleado.

PROTECCIN AUDITIVA

En la planta se usan dos tipos de Protectores Auditivos aprobados

Endoaurales (tapones) De copa (sordinas)

OBLIGACIN USO DE PROTECCIN AUDITIVA Se establece como obligatorio en : Uso de Mquinas y herramientas de potencia, como ser amoladoras , sierras, prensas hidrulicas , maquinaria para el trabajo en maderas etc. Herramientas manuales: Toda tarea que involucre golpes. Cualquier ambiente con ruidos molestos

OBLIGACIN USO DE PROTECCIN AUDITIVA

ES SU RESPONSABILIDAD SOLICITAR EL PROTECTOR AUDITIVO A SU SUPERVISOR O ENCARGADO, COMO ASI TAMBIEN EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LOS MISMOS. NO ESPERE QUE EL PERSONAL DE SEGURIDAD SE LO SOLICITE, EVITE SANCIONES DISCIPLINARIAS.

PROTECCIN AUDITIVA
RECOMENDACIONES DE USO Y MANTENIMIENTO EST TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE CUALQUIER ELEMENTO DE REPRODUCCIN. auditivos deben ser limpiados y mantenidos diariamente. Los protectores

PROHIBIDO EL USO DE MP3, MP4, MPx, RADIO, CELULARES, Y Las orejeras no debern ser modificadas, ni para alterar la banda, ni perforar los CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE PERMITA REPRODUCIR MSICA O cascos, etc. RADIO.
Cuando el protector se encuentre deteriorado en alguno de sus componentes: banda, almohadilla, cascos, se debe solicitar su reemplazo en forma inmediata.

Los protectores deben manipularse con las manos limpias.

EL USO DE ESTOS ELEMENTOS ES MUY DAINO A LA SALUD AUDITIVA ES UNA FALTA MUY GRAVE Y SE APLICA SUSPENSIN DIRECTA AL OPERARIO QUE LO UTILICE EN EL MBITO DE TRABAJO.

PROTECCIN OCULAR
En el trabajo , las lesiones en los ojos son comunes por: Salpicaduras de lquidos corrosivos Proyeccin de partculas slidas (Tareas de amolado, desbastado de maderas etc) Polvos en suspensin Radiaciones por soldadura (Soldaduras elctricas) Todos los accidentes son evitables con la utilizacin de los anteojos de seguridad adecuados de acuerdo a la tarea.

PROTECCIN OCULAR
ES OBLIGACIN EL USO DE PROTECCIN OCULAR EN Corte de metales u otro material utilizando amoladoras o sierras sensitivas Corte de maderas y trabajos afines. Manejo de productos qumicos Mantenimiento (soldadura, amolado, taladro, etc.)

UTILICE EL PROTECTOR ACORDE A LA TAREA. ASESRESE CON SU SUPERVISOR O PERSONAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

CALZADO DE SEGURIDAD
ES OBLIGACIN EL USO DE CALZADO DE SEGURIDAD DEPOSITOS MADERERA PERSONAL DE VENTAS OTROS (tareas con riesgos de cada de objetos pesados en los pies)

Fotos de calzados de seguridad

ELEMENTOS DE PROTECCIN
a) Utilizar los elementos de proteccin durante la jornada de trabajo b) Consultar cualquier duda sobre su correcta utilizacin, cuidando de su perfecto estado y conservacin c) Solicitar un nuevo equipo en caso de deterioro del mismo. EL MEJOR ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL ES AQUEL QUE SE UTILIZA

CUIDADO DE LA ESPALDA
La mayora de las lesiones en la espalda ocurren durante el trabajo u hogar cuando se levanta cargas. Siga las reglas bsicas al levantar objetos para reducir el riesgo de ser lastimado

Preparacin para el levantamiento Antes de comenzar a levantar o cargar algo, revise el camino por donde va a pasar. Asegrese que no sea patinoso, no haya objetos tirados, escalones, etc. Elimine todo obstculo de su camino, y recuerde dnde se encuentran los obstculos que no se pueden mover. Con mucho cuidado, levante levemente el objeto que va a mover para determinar su peso y centro de gravedad.

CUIDADO DE LA ESPALDA

Principios Bsicos de LEVANTAMIENTO Y TRASLADO Al levantar pesos, tenga en cuenta a - Flexione las rodillas, no la cintura. b - Aproxime lo mximo posible la carga al cuerpo. c - Levante haciendo fuerza con las piernas. d - Mantenga la espalda recta.

e - Para girar mueva los pies, no la cintura.

CUIDADO DE LA ESPALDA
Empujar una carga es ms fcil para la espalda que el tirar de ella.

Al empujar una carga: Mantngase cerca de la carga. No se incline hacia adelante. Use ambos brazos. Mantenga contrados los msculos del abdomen.

Al tirar de la carga Colquese frente al objeto con un pie al menos 30 centmetros delante del otro. Mantenga la espalda erguida. Flexione sus rodillas levemente. Tire con un movimiento uniforme.

CUIDADO DE LA ESPALDA

Consejos para el levantamiento seguro de una carga: No levante objetos por encima de la cabeza No gire el cuerpo al levantar o al descargar objetos. No pase por encima de ningn obstculo para levantar una carga.

Quite todo lo que est en su camino o circule alrededor de los obstculos.


Siga las normas de seguridad de empresa, evite accidentes!!!!!!

La seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos Gracias por vuestra atencin

Anda mungkin juga menyukai