Anda di halaman 1dari 22

El mtodo de eliminacin Gaussiana para la solucin de sistemas de ecuaciones lineales consiste en convertir a travs de operaciones bsicas llamadas operaciones

de rengln un sistema en otro equivalente ms sencillo cuya respuesta pueda leerse de manera directa. El mtodo de eliminacin Gaussiana es el mismo para sistemas de ecuaciones 22, 33, 44 y as sucesivamente siempre y cuando se respete la relacin de al menos una ecuacin por cada variable.

En forma general este mtodo propone la eliminacin progresiva de variables en el sistema de ecuaciones, hasta tener slo una ecuacin con una incgnita. Una vez resuelta esta, se procede por sustitucin regresiva hasta obtener los valores de todas las variables.

Antes de ilustrar el mtodo con un ejemplo, es necesario primeramente conocer las operaciones bsicas de rengln las cuales son presentas a continuacin: 1. Ambos miembros de una ecuacin pueden multiplicarse por una constante diferente de cero. 2. Los mltiplos diferentes de cero de una ecuacin pueden sumarse a otra ecuacin 3. El orden de las ecuaciones es intercambiable.

La principal caracterstica de la Eliminacin Gaussiana es transformar el sistema original: Ax=b en un sistema lineal equivalente Ux=y donde U es una matriz triangular superior. La razn de lograr sta transformacin del sistema es que el nuevo sistema es ms simple y resolverlo slo requiere un proceso hacia atrs. Por ejemplo, contando con el sistema:

| u11 u12 u13 u14 | | x1 | | 0 u22 u23 u24 | | x2 | | 0 0 u33 u34 | | x3 | = | 0 0 0 u44 | | x4 | | y1| | y2 | | y3 | | y4 |

su solucin sera:

Este proceso se le conoce como "sustitucin hacia atrs".

El mtodo de eliminacin Gaussiana (simple), consiste en escalonar la matriz aumentada del sistema: para obtener un sistema equivalente :

donde la notacin a'ij se usa simplemente para denotar que el elemento a cambi. Se despejan las incgnitas comenzando con la ltima ecuacin y hacia arriba. Por esta razn, muchas veces se dice que el mtodo de eliminacin Gaussiana consiste en la eliminacin hacia adelante y sustitucin hacia atrs.
ij

Ejemplo: 1. Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

usando el mtodo de eliminacin Gaussiana (simple). Solucin . Escalonamos la matriz aumentada del sistema:

Y dividiendo el segundo rengln entre 3, tenemos la matriz equivalente:

Por lo tanto, el sistema equivale a:

De la ltima ecuacin tenemos x3=10; sustitumos este valor en la ecuacin de arriba para obtener x2=-18; sustituimos estos valores en la ecuacin de arriba para obtener x1=7 . Por lo tanto, la solucin del sistema es:

Para evitar problemas se elige como elemento para hacer ceros (el cual recibe el nombre de elemento pivotal o simplemente pivote) como el elemento mayor en valor absoluto de entre todos los candidatos. A este procedimiento se le llama pivoteo parcial y aplicado a la eliminacin Gaussiana, nos da el llamado mtodo de eliminacin Gaussiana con pivoteo (parcial). Podemos resumir el pivoteo (parcial) como sigue: Para elegir el elemento pivote en la primer columna se escoge el elemento mayor (con valor absoluto) de toda la primer columna. Para elegir el elemento pivote en la segunda columna, se escoge el elemento mayor (con valor absoluto) de toda la segunda columna exceptuando el elemento . Para la tercer columna se exceptan los elementos y , etc. En un diagrama matricial, tenemos que los elementos pivotes de cada columna se escogen de entre los siguientes:

Ejemplo 1: Usar eliminacin Gaussiana con pivoteo para resolver el siguiente sistema:

Solucin. Escribimos la matriz aumentada del sistema:

Para escoger el primer elemento pivote en la columna 1, tomamos el elemento mayor con valor absoluto entre -1 , -2 y -0.2 , el cual obviamente es el -2 ; por lo tanto intercambiamos el rengln 1 y 2 (ste es el primer pivoteo realizado):

Y procedemos a hacer ceros debajo del pivote. Para ello, multiplicamos el rengln 1 por 1/2 y se lo sumamos al rengln 2. Tambin, multiplicamos el rengln 1 por -0.2/2 y lo sumamos al rengln 3. Esto nos da la matriz:

Olvidndonos del rengln 1 y de la columna 1, procedemos a escoger el pivote de la columna 2, pero nicamente entre 0.5 y 1.25 , el cual obviamente resulta ser 1.25. Por lo tanto intercambiamos los renglones 2 y 3 (ste es el segundo pivoteo realizado):

Y procedemos a hacer ceros debajo del elemento pivote. Para ello multiplicamos el rengln 2 por -0.5/1.5 y lo sumamos al rengln 3 para obtener:

La cual es una matriz escalonada. El sistema equivalente es:

Y con la sustitucin hacia arriba, obtenemos la solucin del sistema:

El Algoritmo de Gauss o de Eliminacin Gaussiana consta de los siguientes pasos: 1. Determine la primer columna (a la izquierda) no cero.
2.

Si el primer elemento de la columna es cero, intercmbielo por un rengln que no tenga cero. Obtenga ceros abajo del elemento delantero sumando mltiplos adecuados a los renglones debajo de el. Cubra el rengln y la columna de trabajo y repita el proceso comenzando en el paso 1. Al termino del ciclo entre el paso 1 al 4 (es decir cuando se han barrido todos los renglones), la matriz deber tener forma de escaln. Comenzando con el ultimo rengln no cero avance hacia arriba para que en cada rengln tenga un 1 delantero y arriba de el queden solo ceros. Para ello deber sumar mltiplos adecuados del rengln a los renglones correspondientes.

3.

4.

5.

Es importante observar que en el mtodo de eliminacin Gaussiana: Los pasos del 1 a 4 aplicados repetidamente escalonan la matriz; el paso 5 aplicado repetidamente reduce la matriz.

En el paso 2, si el elemento no es cero no se realiza intercambio. En el paso 3, los elementos que se hacen cero son solo los inferiores al pivote.

La regla de Cramer sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes: El nmero de ecuaciones es igual al nmero de incgnitas. El determinante de la matriz de los coeficientes es distinto de cero. Tales sistemas se denominan sistemas de Cramer.

Sea el determinante de la matriz de coeficientes.

Y sean: 1, 2 , 3 ... , n los determinantes que se obtiene al sustituir los coeficientes del 2 miembro (los trminos independientes) en la 1 columna , en la 2 columna, en la 3 columna y en la ensima columna respectivamente.

Un sistema de Cramer tiene una sola solucin que viene dada por las siguientes expresiones:

Anda mungkin juga menyukai