Anda di halaman 1dari 39

Trabajo de Investigacin

Integrantes: Natalie Rhodes Mariam Inostroza Elizabeth Neculhueque Paola Saavedra

Explique como se definen las variables de investigacin en forma conceptual y en forma operacional.

Variable en forma conceptual


La

definicin conceptual de las variables constituye una abstraccin articulada en palabras para facilitar su comprensin y su adecuacin a los requerimientos prcticos de la investigacin.

Ejemplo:
Si nos referimos a una poblacin de indgena, decimos que la poblacin X esta altamente aculturada, ello puede ser interpretado de varias formas. Sin embargo si incluimos comienzo del bilingismo, trabajo en la economa nacional, van a la escuela en una definicin conceptual de aculturacin, limitamos mucho las formas de interpretacin. Estamos caracterizando, tanto como sea necesario, la variable compleja

Variable en forma operacional


Es

un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad.

Ejemplo:
En psicologa, se puede necesitar una definicin operacional para definir el concepto "inteligente", "debilidad mental" . Es necesario recurrir a las cifras del Coeficiente intelectual.

Explique en que consiste el Diseo de la Investigacin.

Diseo de Investigacin
Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adoptada para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:

Contar. Medir. Describir.

Estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervencin. El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algn tipo de comparacin.

Cmo se clasifican los diseos de investigacin experimental y en que consiste cada uno?

Experimento es una situacin de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o ms variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulacin sobre una o ms variables dependientes (efectos).

Diseo Experimental

Causa (variable independiente) X


Efecto (variable dependiente) Y (Se usa cuando un investigador quiere establecer el posible efecto de una causa a manipular)

1.

Clasificacin de diseos experimentales

Diseo experimental verdaderos: Se caracterizan por su alto grado de control de las variables y porque efecta asignacin aleatoria de los sujetos a los grupos (experimental y de control)

Tipos de diseos experimentales verdaderos


Diseo de medicin previa y posterior

con grupos de control. Diseo de Solomn para cuatro grupos Diseo con mediacin posterior y grupos de control Diseos de series cronolgicas Diseos factoriales

2. Diseos cuasi - experimentales: este

tipo de diseo se caracteriza ya que en estos los investigadores ejercen poco o ningn control sobre las variables extraas los sujetos participantes de las investigaciones se pueden asignar aleatoriamente al grupo y algunas veces se tienen grupos de control.

Estos diseos se utilizan para grupos casi constituidos. Algunos ejemplos de estos diseos son: Diseos de un grupo con medicin antes y despus. Diseos con grupos de comparacin equivalente. Diseos con series de tiempo interrumpidos.

3. Diseos Pre- experimentales: Estos presentan el ms bajo control de variables y no efectan asignaciones aleatorias de los sujetos al experimento, y son aquellos en los que el investigador no ejerce ningn control sobre las variables extraas o intervinientes, no hay asignacin de los sujetos participantes de la investigacin un hay n grupo control.

Algunos diseos preexperimentales son: Diseo de un caso nico. Diseo de un grupo de medicin (Prueba) previa y posterior. Diseo de comparacin con un grupo esttico.

Explique en qu consiste la validez interna y externa de los diseos de investigacin.

Validez Interna
Se refiere al grado en que un experimento

excluye las explicaciones alternativas de los resultados, es decir, al grado en que ciertamente la manipulacin de la V.I. es responsable de los cambios en la V.D. Cualquier factor o fuente que no sea la V.I. y que pudiera explicar los resultados es una amenaza para la validez interna. De esta forma, la validez interna es un mnimo bsico sin el cual un experimento est abierto a mltiples explicaciones alternativas.

Se refiere particularmente a

la concordancia de los resultados obtenidos en la investigacin, con la realidad investigada.

Validez Externa
Se refiere a la extensin y forma en

que los resultados de un experimento pueden ser generalizados a diferentes sujetos, poblaciones, lugares, experimentadores, etc. Como ya hemos indicado, el objetivo de un experimento es demostrar las relaciones funcionales entre las variables independiente y dependiente.

Un objeto an ms amplio de la

investigacin es establecer relaciones generales valiosas. Alude a la concordancia de los resultados obtenidos con la realidad de otras poblaciones no investigadas.

Qu es y cmo se lleva el control de variables extraas en los experimentos?

El control es el que indica que el

experimentador tiene cierto poder sobre las condiciones de un experimento; poder que consiste en manejar de manera sistemtica las diferentes variables, tanto como independientes como externas, en un esfuerzo por llegar a la debida conclusin emprica. Teniendo esto en cuenta se puede mencionar que hay 2 tipos de control.

El

control de la variable independiente: cuando se aplica a la variable independiente se manipula o modifica de manera intencional, conocida y especifica por parte del investigador. El control de variables extraas: en este caso significa regular aquellas variables que puedan tener relacin directa y, por tanto, afectar los resultados de un experimento.

CONTROL DE VARIABLES EXTRAAS


Este grupo de variables no forman

parte de la investigacin, por tanto quedan fuera de ella, pero sin embargo constituyen factores que intervienen en el fenmeno investigado y pueden adulterar los resultados obtenidos; de ah la necesidad de su control.

Una posible clasificacin es:


Ambientales: Son las que caracterizan

el contexto en el que est inmerso el fenmeno investigado.

Conexas

a los individuos: Siempre acompaan a los sujetos a investigar sin que se puedan despojar de ellas, tales como sexo, edad, estado civil, etc.

Derivadas

de la actuacin del investigador: Conjunto de rasgos del observador que pueden influir selectivamente en la percepcin de la realidad observada. la presencia del investigador: Puede alterar el comportamiento habitual de los miembros del grupo, sobre todo respecto a grupos sociales definidos. de

Derivadas

Seleccione una investigacin

donde se aplique un diseo de investigacin experimental, cuasiexperimental o preexperimental. Explquelo a travs de una pequea sntesis.

Relacin entre las variables auto concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educacin infantil

Introduccin
Para Menchen (1999) la dimensin creativa es uno de los

vectores ms relevantes de la educacin del preescolar, ya que sintetiza todas las dems dimensiones y expresa mejor que ninguna la aspiracin de formar personas ntegramente. entre la expresin de esta capacidad y la seguridad o confianza que tenga la persona en sus propias capacidades. Esta relacin puede ser planteada, segn este autor, en dos sentidos: 1. Las personas que tengan mayor confianza en s mismas podrn expresar ms fcilmente su potencial creativo que aquellas que la poseen en menor grado. 2. Las personas que logren expresar su capacidad creativa en mayor proporcin, tendern a adquirir cada vez mayor seguridad y confianza en s mismos.

Harter (1993), plantea la existencia de una estrecha relacin

Sntesis.

En este trabajo pretendemos comprobar de forma

experimental la relacin existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa. De tal modo que pensamos que la expresin de la capacidad creativa redundar de forma positiva en la manifestacin del auto concepto. Con este fin, se dise un programa psicoeducativo, basado en cuentos infantiles, dirigido a incrementar la capacidad creativa en una muestra de educacin infantil, con el objetivo de obtener, igualmente, una mejora en la expresin de su auto concepto.

Para ello, se utiliz un diseo cuasi experimental de

grupos de control no equivalentes con doble pretest. Como instrumentos de evaluacin se utilizaron la Batera Franco Justo: Relacin entre las variables autoconcepto. Verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance y el PAI (Percepcin del Autoconcepto Infantil) de Villa y Azumendi. Los resultados del estudio arrojaron incrementos significativos en el grupo experimental, tanto en sus niveles de creatividad verbal (fluidez, flexibilidad y originalidad), como en los de autoconcepto, en relacin con los grupos control.

Muestra:
La muestra estuvo constituida por 71 nios, 24 de ellos

pertenecientes al grupo experimental (11 nios y 13 nias), 25 correspondientes al primer grupo control (15 nios y 10 nias) y 22 al segundo grupo control (10 nios y 12 nias). Las edades de los nios oscilaban entre los 5 aos 0 meses, y los 5 aos 11 meses, y contaban con un rango intelectual normal promedio como mnimo.

Objetivo general:
comprobar la relacin existente entre los factores

afectivos y la capacidad creativa.

Objetivos especficos: favorecer las dimensiones de la creatividad. desarrollar el pensamiento divergente

Conclusin.
Los resultados de la presente investigacin confirman

plenamente la hiptesis principal que la sustenta. Esto es, el autoconcepto puede ser estimulado a travs de la implementacin de un programa psicoeducativo basado en los cuentos, diseado especialmente para el desarrollo de la creatividad. De esta manera, se confirm la hiptesis especfica referida al efecto del programa en la creatividad y el autoconcepto de los sujetos, encontrndose que aquellos que fueron sometidos al programa (grupo experimental) manifestaron un aumento significativamente mayor en su expresin de la capacidad creativa y de su autoconcepto, que aquellos que no fueron sometidos a la aplicacin de dicho programa (grupos control).

Estos resultados ponen de manifiesto la importancia

de desarrollar y estimular el potencial creativo lo ms temprano posible en el desarrollo y en el nivel infantil, donde an los nios pueden expresarse libremente, ya que, como ha quedado comprobado en la investigacin que aqu se presenta, los logros creativos de una persona constituyen la base para un autoconcepto positivo.

Bibliografa
Diseos experimentales y cuasi experimentales en la

investigacin social. D. Campbell y J. Stanley. 9 edicin. Control estadstico de la calidad. Montgomery, Douglas C. 3 edicin. Mexico. Editorial: Limusa -Wiley Libro Probabilidad y Estadistica Montgomery& Runger Roldn, Como hacer un proyecto de investigacin. Universidad de Alicante. Barlow, D. Hersen. Diseos experimentales de caso nico Ed. Martnez Roca. Lluch M.T., Miguel M.D., Sabater P., Diseos de caso nico o N=1: su importancia en enfermera.

Anda mungkin juga menyukai