Anda di halaman 1dari 3

La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano prescribe en su artculo 6 y a propsito de la igualdad ante la ley, que: "Todos

los ciudadanos, siendo iguales a sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, cargos y empleos pblicos, segn su capacidad, sin otra distincin que la de su virtud o talento". Esto se basa, no hay que olvidarlo, en el Iluminismo, la Ilustracin y todo el conjunto ideolgico del llamado Siglo de las Luces. 2. A su vez el artculo 21 de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre determina que: "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos". 3. Si comparamos las dos precedentes Declaraciones notaremos una diferencia radical aunque complementaria la una de la otra, es decir, que forman una unidad. En otros trminos, se tiene en primer lugar el derecho a votar y a ser votado sin otra limitacin o taxativa que "la de su virtud o talento". Y en segundo lugar se tiene el derecho a participar en el gobierno del pas propio. Quin califica la virtud o el talento de uno? Sin duda el elector, el pueblo soberano.

4. Por su parte el artculo 35 de la Constitucin Poltica de los

Estados Unidos Mexicanos en sus fracciones I y II reza a la letra que: "Son prerrogativas del ciudadano: Votar en las elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de eleccin popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisin teniendo las calidades que establezca la ley". Lo que pasa es que en la especie la palabra calidad significa estado de una persona, naturaleza, edad y dems circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad. Y aunque la ley, el Cdigo Federal de Instituciones y Procesos Electorales, establece las reglas concernientes a los partidos polticos esto no es "calidad" en el sentido estricto del trmino. Reconozco que hay cierta ambigedad en el texto constitucional, cierta imprecisin, por referirse a "la ley" y no a la propia Constitucin, pero ello no obsta a mi juicio para sostener lo que sostengo. En tal virtud es el artculo 34 de la Carta Magna el que a su vez se refiere a la calidad de los ciudadanos mexicanos (serlo en alguna de sus modalidades) y a los requisitos que en el caso se deben satisfacer: haber cumplido dieciocho aos y tener modo honesto de vivir. O sea, que las anteriores son las calidades que establece la ley. De donde se deduce e infiere, segn lo veo, que no es "calidad" pertenecer a un partido.

5. Ahora bien, la palabra "voto" tiene una connotacin muy

amplia. Para explicarlo ofrezco el siguiente razonamiento. El artculo 109 de la Constitucin en su ltimo prrafo declara lo siguiente en lo tocante a las sanciones derivadas de juicio poltico, de la comisin de delitos y de las funciones de carcter administrativo de los servidores pblicos: "Cualquier ciudadano, bajo su ms estricta responsabilidad y mediante la presentacin de elementos de prueba, podr formular denuncia ante la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin respecto de las conductas a las que se refiere el presente artculo". Y tal accin pblica, me parece, es votar en tanto se manifiesta la expresin tambin pblica de una preferencia. En segundo lugar el artculo 105 de la Constitucin en su fraccin II dispone todo lo concerniente a la presentacin y ejercicio de las acciones de inconstitucionalidad; y aunque el texto se refiere exclusivamente a cmo dichas acciones "podrn ejercitarse" es obvio que ello sera imposible sin la previa presentacin de las mismas.

Anda mungkin juga menyukai