Anda di halaman 1dari 10

DERECHO PROCESAL CIVIL

EL PROCESO DE LA DEMANDA

TEMA
* DIVORCIO VINCULAR CONTROVERTIDO * DISOLUCION CONYUGAL

CASO
PATRICIA CUEVAS ALVARENGA c/ PEDRO ABEL MEDINA GONZALEZ s/ Divorcio Vincular PATRICIA CUEVAS ALVARENGA c/ PEDRO ABEL MEDINA GONZALEZ s/ Disolucin de la comunidad conyugal

ETAPAS DE LA DEMANDA
10/01/12 en el Juzgado de 1 Instancia en lo Civil.
El Abogado Joel Acosta, en nombre y representacin de su mandante la Sra. Patricia Cuevas Alvarenga, presenta escrito de demanda de Divorcio Vincular c/ Pedro Abel Medina Gonzalez. Al mismo tiempo y por cuerda separada, presenta escrito de demanda de Disolucin de la Comunidad Conyugal.

PRIMERA PROVIDENCIA
El juzgado emite la 1 Providencia, en base al Petitorio del escrito de DIVORCIO:
Reconocimiento de Personera en base al poder presentado. Constituye el domicilio en el lugar sealado. Tiene por iniciada la demanda.

De los documentos presentados corre traslado al demandado, con citacin y emplazamiento para que conteste dentro del plazo de ley. (18 das).
Ordena el desglose y devolucin de los documentos originales presentados, previa agregacin y autenticacin de sus copias por la Actuaria. Da intervencin el representante del Ministerio Publico. Ordena que la notificacin sea por Cedula. Libra OFICIO para la toma de razn en el Registro Pertinente

PRIMERA PROVIDENCIA y A. I.
El juzgado emite la 1 Providencia, en base al Petitorio del escrito de DISOLUCION y al mismo tiempo saca un A. I.
Reconocimiento de Personera en base al poder presentado. Constituye el domicilio en el lugar sealado. Tiene por iniciada la demanda. DECRETA sin mas tramites la disolucin y liquidacin de la sociedad conyugal, en caso de que la parte adversa no conteste en plazo. De los documentos presentados corre traslado al demandado, con citacin y emplazamiento para que conteste dentro del plazo de ley. (18 dias) Ordena el desglose y devolucin de los documentos originales presentados, previa agregacin y autenticacin de sus copias por la Actuaria. Dispone la Publicacin por edictos por el plazo de Ley. (15 dias) Libra OFICIO para la toma de razn en el Registro Pertinente, para la inscripcin de la resolucin de Liquidacin de la Sociedad Conyugal, en la Seccin Relaciones de Familia.

Con relacin a la Disolucin


En esta etapa del proceso, se han diligenciado las publicaciones por 15 das y la inscripcin en el registro respectivo lo decretado en el A. I.

Se presenta escrito donde se solicita la agregacin a autos de los documentos diligenciados:


* Certificado de inscripcin en la Seccin Relaciones de Familia del decreto de disolucin.

Con relacin a la Disolucin


El demandado no ha contestado en el plazo legal. Se presenta escrito de ACUSE DE REBELDIA, en base al Art. 68 y se solicita pasar a la siguiente etapa del proceso. El juzgado emite un A. I. declarando la REBELDIA y la apertura de la Causa a Prueba. (40 das), se notifica por Cedula.

ETAPA DE PRUEBA - Se presentan 2 escritos


Solicitud de agregacin al expediente de las publicacin de edictos. (Del primer y ultimo da) Escrito informando al Juez que los edictos fueron debidamente publicados en el plazo legal y que ninguna persona se ha presentado a reclamar contra la sociedad conyugal conformada por los esposos PATRICIA CUEVAS ALVARENGA Y PEDRO ABEL MEDINA GONZALEZ. Con estos documentos la Actuaria llama a Autos para Sentencia.

Con relacin al DIVORCIO


El demandado no ha contestado en el plazo legal.

Se presenta escrito de ACUSE DE REBELDIA, en base al Art. 68 y se solicita pasar a la siguiente etapa del proceso.
El juzgado emite un A. I. declarando la REBELDIA y la apertura de la Causa a Prueba. (40 das), se notifica por Cedula.

ETAPA DE PRUEBA
Se presentan un Escrito con el Objeto de: OFRECER PRUEBAS TESTIFICALES. El Juzgado emite una Providencia donde se fija, Fecha y Hora de audiencia testifical y se notifica a los testigos por Cedula. En el da establecido se han acercado a los testigos, as tambin las preguntas de interrogatorio. El juzgado emite otra providencia con el INFORME DEL ACTUARIO

Con relacin al DIVORCIO


Posterior a la etapa de prueba Se presenta escrito, con el Objeto de: PRESENTAR ALEGATOS. Luego se presenta escrito de llamamiento de Autos para resolver por parte del Actuario, previa agregacin a autos de la VISTA del Ministerio Publico.

Con relacin al DIVORCIO


EL JUZGADO, tiene 40 das para resolver y emitir S. D., luego notifica a las por el termino de 5 das, posterior al cual la sentencia queda firme. Se presenta escrito de solicitud de Oficio a la oficina del Registro Civil para la inscripcin correspondiente.

Anda mungkin juga menyukai