Anda di halaman 1dari 33

Resolucin 4635/11 La inclusin de alumnos y alumnas con discapacidad con proyectos de integracin en la Provincia de Buenos Aires

Educacin Especial Asume y define enfoques pedaggicos, institucionales y curriculares tendientes a dar respuesta a las diferentes necesidades educativas derivadas de la discapacidad. Conjunto de propuestas educativas y recursos de apoyo especializados que posibiliten trayectorias educativas integrales (Diferente a trayectorias

Propiciar la inclusin educativa, social y laboral de alumnos con discapacidad. Integracin como estrategia para la inclusin.

Mayor delimitacin de las caractersticas de la poblacin a atender por Educacin Especial. Impacto del Modelo Social de la Discapacidad en materia educativa.

Modificaciones en el Encuadre normativo para Educacin Especial


Ley Nacional y Provincial de Educacin
Resoluciones
1169/11 4635/11 4418/11

Ley Federal de Educacin

Resoluciones
3972/02 2543/03 6249/03

Cambios en cuanto al encuadre normativo

Ley Federal de Educacin


Atencin a necesidades educativas especiales

Ley Nacional y Provincial de Educacin


Atencin de necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
Reorganizacin de contenidos y revisin de estrategias de enseanza + Configuraciones de apoyo

Definir adaptaciones curriculares para favorecer la inclusin Adaptacin de contexto. Adaptacin de acceso. Adaptacin curricular propiamente dicha.
Currculum abierto, flexible y viable.

Posibilitar acceso al currculum


Currculum prescriptivo, paradigmtico y relacional

Integracin
Proceso institucional proyectado para cada sujeto con intervencin de profesionales docentes. Dinmica interdisciplinaria con responsabilidades compartidas que compromete a escuelas intervinientes, familia y alumno.

Aspectos comunes a considerar en los proyectos de Integracin para los tres niveles de Educacin

Acuerdos a nivel interinstitucional y con la familia. Elaboracin conjunta del plan pedaggico individual en el marco de las trayectorias educativas integrales. Aspectos prioritarios
Propuesta curricular. Criterios de evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin . Seguimiento.

Posibles situaciones que se presentan en los proyectos de Integracin

Plan pedaggico individual donde el alumno responde a los requerimientos del diseo curricular

La calificacin se ajusta a los criterios del nivel. La acreditacin y correspondiente certificacin est a cargo del nivel. El boletn es confeccionado por el nivel.

Plan pedaggico individual donde el alumno no responde a los requerimientos del diseo curricular (distancia de ndole diversa entre el plan y el diseo).

Calificacin, acreditacin, certificacin y boletn se elaboran y expiden en forma conjunta por el nivel y la modalidad.

Las posibles situaciones anteriormente mencionadas responden a Trayectorias educativas integrales (zigzagueantes) que suponen caminos diversos y alternativas con inscripcin en distintas instituciones educativas con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el marco de las acciones conjuntas entre escuela comn y escuela especial.

Educacin Inicial
El alumno no podr permanecer en la misma seccin mas de dos aos. El alumno podr permanecer en el nivel hasta los 7 aos de edad cronolgica. Ambos casos son CONTINUIDAD DE PROYECTO DE INTEGRACIN. Estas situaciones deben comunicarse a las familias, contando con la conformidad de las mismas.

Toma de decisiones respecto del trnsito del Nivel Inicial al Nivel Primario Promociona al Nivel Primario con la misma estrategia o con cambio de estrategia. No promociona y contina integrado en el Nivel Inicial. Requiere escolarizacin en escuela especial.

Educacin Primaria
Los alumnos con discapacidades recientemente adquirida accedern al Proyecto de Integracin en cualquier momento de su trayectoria escolar. Los alumnos que ingresen al nivel sin proyecto de Integracin desde el Nivel Inicial en caso de necesitarlo, accedern al mismo lo mas tempranamente posible en el transcurso del primer ciclo. La propuesta pedaggica individual y el diseo curricular para el ao que curse el alumno, se dar a conocer a la familia.

Toma de decisiones respecto del trnsito del alumno del 1 ciclo al 2 ciclo
Promociona al segundo ciclo sin cambio en la estrategia. Promociona con cambios en la estrategia de integracin y/o en los criterios de evaluacin, acreditacin y promocin. No promociona, requiriendo escolarizacin en escuela especial.

Toma de decisiones respecto del trnsito del alumno del Nivel Primario al Secundario
Promociona al Nivel Secundario sin cambio en la estrategia. Promociona con cambios en la estrategia de Integracin y/o en los criterios de evaluacin, acreditacin y promocin. Contina en otras propuestas educativas : Formacin profesional, Centros de Formacin Integral para Adolescentes y Jvenes, Escuelas Tcnicas/Agrarias, Educacin Adultos y otros .

Consideraciones especficas para algunas reas curriculares

Lenguaje Extranjero
Los alumnos sordos podrn ser eximidos, pudiendo cursarla de manera optativa. Igual tratamiento recibirn los alumnos con trastornos especficos del lenguaje.

Msica
Con los alumno sordos debern tenerse en cuenta las actividades que no puedan desarrollarse por la limitacin auditiva de cada alumno en particular.

Educacin Fsica
Los alumnos con discapacidad visual o motora que no puedan realizar ciertas actividades del rea debern igualmente participar en las clases desde sus posibilidades y particularidades. La evaluacin, acreditacin y promocin se ajustar al proyecto elaborado para el rea . En el caso de alumnos ciegos y disminuidos visuales, el proyecto se articular con el programa de Orientacin y Movilidad.

Educacin Artstica (Plstica)


Se tendr en cuenta la incidencia de la discapacidad visual en la posibilidad de apropiacin y desarrollo conceptual de los contenidos, siendo necesaria la orientacin de Educacin Especial a travs del maestro integrador, para la eleccin de estrategias metodolgicas y materiales especficos.

NIVEL SECUNDARIO

La obligatoriedad de la escuela secundaria para los sujetos con discapacidad debe concretarse: A travs de opciones educativas que atiendan a las competencias, posibilidades y necesidades. Hace necesario instalar nuevas formas de organizacin escolar, nuevos espacios donde coexistan distintos trayectos educativos y recorridos escolares que atiendan y den lugar a las diferencias.

CONSIDERACIONES GENERALES

Articulacin entre las instituciones intervinientes, los alumnos y las familias: la propuesta pedaggica individual y el diseo curricular para el ao que cursa se darn a conocer a la familia y el alumno. Los equipos directivos y los tcnicos docentes intervinientes son los responsables de elaborar el acuerdo pedaggico con participacin del alumno y su familia al iniciar todo proceso integrador. Los alumnos estarn inscriptos en el libro de matrcula general y/o cuando corresponda en otros estados administrativos. El seguimiento y monitoreo de la propuesta pedaggica individual y su correspondencia con la propuesta curricular del ao en curso ser trimestral, elaborando 3 informes de avances pedaggicos.

EVALUACION
Se regir por la norma reglamentaria del nivel, teniendo en cuenta que: La evaluacin la realizarn los equipos intervinientes en forma conjunta segn los criterios del acuerdo pedaggico y el PPI, con la participacin activa del alumno.

CALIFICACION

PARA LA CALIFICACIN, BOLETIN Y CERTIFICACIN SE CONSIDERARN 3 SITUACIONES POSIBLES: SE REALIZARN EN RELACIN AL PPI SITUACIN 1: CURSA TODAS LAS MATERIAS Y SON CALIFICADOS POR EL NIVEL. SITUACIN 2: CURSAN MATERIAS SELECCIONADAS COMO PARTE DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA INTEGRAL. LA CALIFICACIN ES CONJUNTA ENTRE EL NIVEL Y LA MODALIDAD. SITUACIN 3: ALUMNOS CON PROPUESTA EDUCATIVA INTEGRAL CON ESCASA REFERENCIA CON EL DISEO CURRICULAR DEL AO QUE CURSA. CALIFICACIN NUMRICA A CARGO DE AMBOS SERVICIOS EDUCATIVOS

BOLETIN Y CERTIFICACIN
SITUACIN 1: calificacin segn la normativa del nivel con firma del director de escuela secundaria. Certificacin: recibe ttulo homologable con el nivel secundario, con las siguientes excepciones: SORDOS Y TEL: - eximidos en lengua extranjera pudiendo cursarla de manera optativa, contemplado en la certificacin. MSICA: Debern tenerse en cuenta las actividades que no puedan desarrollarse por la limitacin auditiva de cada alumno en particular. * NEUROMOTOR Y DISC. VISUALES: por prescripcin mdica o funcional del alumno podr considerarse su excepcin, con consenso de los directivos, padres y docentes dejando constancia en el libro de actas correspondiente.
1.

ARTISTICA: Se tendr en cuenta la incidencia de la discapacidad a la posibilidad en la posibilidad de la apropiacin y desarrollo conceptual de contenidos, siendo necesaria la orientacin de educacin especial a travs del maestro integrador para la eleccin de estrategias metodolgicas y materiales especficos.

BOLETIN Y CERTIFICACIN
SITUACIN 2: BOLETN: Los casilleros de las materias no cursadas se cruzan. La calificacin numrica no homologable con el nivel. Llevar el nmero de Resolucin en la parte inferior. Firman directores del nivel y la modalidad . CERTIFICACIN: Recibirn certificado de acreditacin de saberes, del sistema federal de ttulos, no homologable con el nivel. Responsabilidad conjunta de educacin secundaria y educacin especial.

BOLETIN Y CERTIFICACION
SITUACIN 3: BOLETN: Calificacin numrica no homologable con el nivel, consignando nmero de resolucin en la parte inferior, con firma de ambos directivos. CERTIFICACIN: Ser responsabilidad de los directores que correspondan segn la trayectoria educativa del alumno.

EDUCACIN TCNICA
Los alumnos certificarn saberes tcnicos especficos segn la normativa vigente. La direccin de educacin tcnico profesional establecer los actos administrativos que cumplimenten la trayectoria formativa de los alumnos.

ED. ADULTOS: NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

La edad para iniciar proyecto de integracin es de 14 aos. (provenientes de ed. Especial, con discapacidad recientemente adquirida o que inicia o reinicia su escolaridad) Recibirn las calificaciones correspondientes al nivel primario de adultos. Los que cumplimenten los contenidos del nivel primario o secundario de adultos recibirn el certificado de finalizacin firmado por el director de escuela y el inspector de la Modalidad.

Anda mungkin juga menyukai