Anda di halaman 1dari 13

TRANSFERENCIA DE MASA II

COLUMNAS EMPACADAS PARA DESTILACIN


Mara del Rosario Caicedo Realpe, Ing. Qumica, M. Sc.
e-mail: rcaicedo@udea.edu.co, Of. 18 - 411

Factores que determinan la seleccin entre una


columna de platos y una columna empacada
Son bsicamente factores econmicos:
1. Eficiencia de contacto 2. Capacidad de carga 3. Cada de presin

* S el dimetro de la columna de destilacin es menor a 2 ft resulta ms econmico si es empacada

Casos donde se debe considerar el uso de columnas empacadas


- Componentes termosensibles que implican trabajar a bajas

presiones y con una baja retencin de lquido


- Muy bajas velocidades del lquido y/o muy elevadas velocidades del vapor

- La mezcla tiende a formar espuma


- La mezcla contiene componentes muy corrosivos - Cuando el dimetro de la columna es menor a 2 ft

Internos de la columna

Regin de desenganche

D
Plato contenedor

Plato soporte

Anillo Pall
Distribuidor del alimento lquido
Distribuidor de vapor Regin de desenganche

F
Plato contenedor Plato soporte

Super Intalox

Bases para el dimensionamiento de una columna empacada para destilacin


Altura del empaque

1. Anlisis de etapa de equilibrio (Coulson et al., 1983; Wankat,


1988) 2. Consideraciones de transferencia de masa (Treybal, 1981; Perry,

1998)

Dimetro (Treybal, 1981)

1. Consideraciones por inundacin,


2. Cada de presin aceptable

Altura de la zona empacada (H) a partir del anlisis de etapa de equilibrio Supuesto Cada una de las zonas empacadas se dividir en segmentos de igual altura (HETP), donde cada segmento acta como una etapa de equilibrio. En la columna empacada los cambios de concentracin son continuos no discontinuos; el modelo no es real pero es til para el diseo. La altura de la zona empacada se calcula as, H = NTP * HETP * NTP se puede calcular por cualquier mtodo empleado para las columnas de platos.

Cmo calcular la HETP ? Para determinadas composiciones en el tope y el fondo de la columna se calcula el NTP a reflujo total, HETP = H / NTP En este caso el rehervidor parcial no se considera. La HETP depende de: - tipo y tamao del empaque - naturaleza fisicoqumica de los componentes de la mezcla - flujo del gas
Existe una gran cantidad de correlaciones para estimar la HETP: Murch, D. P., Height of equivalent theoretical plate in packed fractionation columns. Ind. Eng. Chem., 45, 2616 (1953); Bolle, W.L. y Fair, J.R. Improved mass transfer model enhances packed column design. Chem. Eng., 89(14), 109 (1982)

Estimaciones especiales en ausencia de datos - En ausencia de datos se puede aproximar HETP igual al dimetro de la columna (Ludwig, E. E., Applied process design for chemical and petrochemical plants. 2 ed. Gulf Pub. Co. Vol.2. Houston, 1979) - Para anillos Pall de 1, 1 1/2 y 2 in., la HETP se puede tomar igual a 1, 1 1/2 y 2 ft, respectivamente (Eckert, J. S., Selecting the proper distillation column packing. Chem. Eng. Prog., 66(3), 39 (1970)) * Estos valores estimados de HETP son casi independientes del sistema destilado; s la distribucin del lquido no es excelente se recomienda un factor de seguridad del 30 al 50%.

Cmo calcular el dimetro de la columna ? Consideraciones - El dimetro se disea para operar entre un 65 a 90% de inundacin o para una determinada cada de presin por ft de empaque (ver Figura 6.34 de Treybal, 1981) - Como las propiedades y los flujos del lquido y el vapor cambian a lo largo de la columna, se debe calcular los dimetros en varios puntos y usar el valor mayor para el diseo - Usualmente las variaciones en el flujo de vapor determinan los clculos del dimetro

- Para prevenir excesivo acanalamiento Dc / De > 15


Revisar Captulo 6 de Treybal.

TRANSFERENCIA DE MASA II

CLCULO DE DIMETRO Y ALTURA DE COLUMNAS DE PLATOS PARA DESTILACIN


Mara del Rosario Caicedo Realpe, Ing. Qumica, M. Sc.
e-mail: rcaicedo@udea.edu.co, Of. 18 - 411

Dimetro de la columna de platos para destilacin Consideraciones La columna debe tener un dimetro que evite la inundacin (?) Mtodo de Fair Determina el flujo de gas Vin. que causa inundacin Vin.= K ((rL - rV)/ rV)0.5 ft/s K es una constante emprica que depende del diseo del plato Para fluidos que no hacen espuma se recomienda un valor para V entre un 80 a 85% de Vin; para fluidos que hacen espuma se recomienda un 75%. * A partir de V, cmo se determina el dimetro de la columna ?

Altura de la columna de paltos para destilacin Espaciamiento entre platos - Facilidad para construccin y mantenimiento - Costos Considerando las labores de mantenimiento, industrialmente el valor mnimo para el espaciamiento entre platos de columnas pequeas es 18 in. Si la destilacin es al vaco el espaciamiento oscila entre 24 y 36 in (?). (Ver Tabla 6.1 de Treybal).

Anda mungkin juga menyukai