Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Mediciones Elctricas
Ing. Roberto Sols Farfn CIP 84663

MEDICIONES ELECTRICAS

1.- CONTRASTE DE UN INSTRUMENTO

2.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS


MAGNETOELECTRICOS

3.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS ELECTRODINAMICOS

MEDICIONES ELECTRICAS

1.- CONTRASTE DE UN INSTRUMENTO

2.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS


MAGNETOELECTRICOS

3.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS ELECTRODINAMICOS

CONTRASTE DE UN INSTRUMENTO
El contraste o verificacin de un instrumento comprende la comprobacin del estado y de la clase de exactitud del instrumento. La verificacin requiere de dos procedimientos: Examen visual durante la recepcin. Control de funcionamiento.

Examen Visual Se efecta sin necesidad de lentes de aumento y tiene como finalidad comprobar: si el instrumento esta marcado con los smbolos e indicaciones convencionales correctos, si el instrumento tiene la escala correcta y si el instrumento esta intacto.

Control de Funcionamiento Nivel de aislamiento: Esta prueba tiene como objeto la seguridad del personal y asegurar la continuidad del trabajo de la instalacin a la que el instrumento esta destinado. Los fallos de aislamiento pueden causar diferencia de potenciales entre la caja y sus partes metlicas y tierra. Los valores de la tensin de prueba el instrumento dependen de la tensin nominal de trabajo.

Para los instrumentos cuyas tensiones nominales de trabajo estn comprendidas entre 40 o 650v, la tensin de prueba es de 2Kv, los instrumentos que trabajan en conjunto con los transformadores de medida se prueban con 2KV. La tensin de prueba de instrumentos de tensiones superiores a 650V se determina mediante la formula:

2.Vnom Vp = + 1KV 1000


Donde VP es la tensin de prueba y Vnom es la tensin nominal.

Corrector de cero: Durante la prueba de corrector de cero, el instrumento debe estar colocado en la posicin indicada en el cuadrante. Cuando el instrumento no lleva indicacin de posicin se le debe probar en dos posiciones una vertical y otra horizontal, para efectuar esta prueba, el observador debe colocarse a una distancia del vidrio 20 veces mayor que la distancia que existe entre la escala y el vidrio.

Errores del instrumento en condiciones nominales: Los errores del instrumento se verifican en condiciones nominales (normales) determinadas por la temperatura del ambiente, frecuencia nominal y la corriente alterna sinusoidal. La comparacin de los errores del instrumento se basa en la comprobacin de sus lecturas con las lecturas del instrumento patrn o con los valores calculados mediante un instrumento patrn, como instrumento patrn se debe utilizar al instrumento cuya clase sea superior al instrumento verificado.

MEDICIONES ELECTRICAS

1.- CONTRASTE DE UN INSTRUMENTO

2.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS


MAGNETOELECTRICOS

3.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS ELECTRODINAMICOS

MEDICIONES ELECTRICAS

1.- CONTRASTE DE UN INSTRUMENTO

2.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS


MAGNETOELECTRICOS

3.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS ELECTRODINAMICOS

VERIFICACION DE INSTRUMENTOS MAGNETOELECTRICOS

Antes de realizar la verificacin de un instrumento se deben tomar en cuenta tres factores principales: 1. Fuente de alimentacin del circuito. 2. Sistema de regulacin durante la operacin. 3. Tipo de clase del patrn.

Fuente de Alimentacin

La fuente de alimentacin debe caracterizarse por su estabilidad y por la posibilidad de suministrar las intensidades y las tensiones requeridas.

Sistema de Regulacin

Para la regulacin de tensin o de la corriente se deben elegir esquemas y dispositivos que permitan una regulacin lineal y exacta. Los valores de resistencias variables empleadas como restatos o como divisores de tensin deben estar en concordancia con las resistencias de los instrumentos verificados y patrones.

Tipo de Clase del Patrn En calidad de instrumentos patrones se utilizan instrumentos magnetoelctricos tipo laboratorio. La clase exactitud del patrn debe ser superior a la del instrumento verificado. Para verificar el instrumento de clase 1, el patrn debe ser clase 0.2. Igualmente, para verificar un instrumento de clase 2.5, el patrn que se utiliza es de clase 0.5.

El presente esquema mas apropiado para la verificacin de mili voltmetros magnetoelctricos. El circuito esta constituido por dos divisores de tensin R1 y R2 conectados en cascada El mejor resultado de regulacin se obtiene cuando la relacin entre las dos resistencias de acerca a 10. Un ejemplo de ello es cuando R1 = 300, R2 = 30. Con resistencias de valor mayor se efectan la regulacin aproximada y con la otra se afina la lectura. Los conductores a los cuales esta conectado, deben estar incluidos (la resistencia del mili voltmetro es pequea).

Este esquema es una variante en la cual el divisor de tensin esta constituido por dos resistencias R1 y R2 conectados en serie a la fuente Una de las resistencias tiene un valor 10 veces mayor que la otra, de manera que con un cursor se hace el ajuste aproximado y con el otro el ajuste fino. Este sistema es apropiado para verificacin de voltmetros de baja tensin.

Para la verificacin de un voltmetro en baja tensin se usa el siguiente esquema. En este caso la fuente de alimentacin puede ser un generador de corriente continua o mucho mas frecuente una fuente una fuente de energa. La regulacin se efecta utilizando un divisor de tensin R1 i un restato R2. El valor de la resistencia del divisor se calcula en base a la tensin de entrada y el valor de la resistencia del restato, en base a la resistencia equivalente de los dos voltmetros 8verificado y patrn) conectados en paralelo. La mejor regulacin se obtiene cuando la resistencia R2 tiene un valor aproximadamente igual a la resistencia equivalente.

El esquema que se muestra se utiliza para la verificacin de miliampermetros. El circuito esta compuesto por tres reasistencias. La resistencia R1 (divisor9 regula la tensin de alimentacin y la resistencia R2 afina la intensidad de corriente. La resistencia R3 es la resistencia de seguridad; se la calcula para que en un caso extremo (R1 en la mxima posicin del cursor y R2 cortocircuitada) la intensidad de corriente no sobrepase el valor de la mxima desviacin de cualquiera de los dos miliampermetros

En la figura se observa un circuito de conexiones apropiado para utilizarlo en la verificacin de ampermetros magnetoelctricos, las resistencias R1, R2 y R3 son de regulacin y la resistencia R4 (fija) es limitadora El valor de la resistencia se calcula de igual manera que la resistencia R3 de la figura 4. la relacin entre los valores de las resistencias R2 y R3 debe oscilar entre 5 y 10 para asegurar una regulacin fina y constante. La resistencia R1 es de bajo valor y sirve para llegar a una primera aproximacin.

MEDICIONES ELECTRICAS

1.- CONTRASTE DE UN INSTRUMENTO

2.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS


MAGNETOELECTRICOS

3.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS ELECTRODINAMICOS

MEDICIONES ELECTRICAS

1.- CONTRASTE DE UN INSTRUMENTO

2.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS


MAGNETOELECTRICOS

3.- VERIFICACION DE INSTRUMENTOS ELECTRODINAMICOS

VERIFICACION DE INSTRUMENTOS

ELECTRODINAMICOS
Los instrumentos electrodinmicos se utilizan para mediciones de instrumentos en corriente continua como en corriente alterna: Como es sabido existen dos tipos de instrumentos electrodinmicos, sin ncleo y ferrodinamicos. Los primeros indican igual en ambos sistemas de corriente, en cambio los ferrodinamicos debido a la existencia de ncleos ferrosos, indicaran con diferentes errores segn se los indiquen con corriente alterna o con corriente continua.

En consecuencia deben verificar por separado en ambos sistemas de corriente, para la verificacin de ampermetros y voltmetros electrodinmicos en corriente continua se utilizan esquemas y el mtodo de verificacin de instrumentos magnetoelctricos y en corriente alterna de los instrumentos electromagnticos. Los vatimetros electrodinmicos en los cuales el sistema electrodinmico es de mayor aplicacin, se verifican de dos maneras:

1. Con corriente continua utilizando como patrones el ampermetro y el voltmetro. 2. Con corriente alterna utilizando un vatmetro patrn.

La figura muestra la conexin del vatimetro cuando se mide la potencia. Si quisiramos emplear este circuito para verificar el vatimetro se presentara varios inconvenientes. En primer lugar, hay que mantener una tensin constante y de valor nominal correspondiente a la tensin nominal del vatimetro En segundo lugar habra que disponer de un receptor de potencia variable que permita la regulacin lineal de la intensidad, ademase te mtodo requiere de un gasto de energa que en casos de potencias grandes (kilo vatmetros) presentara un gasto innecesario. Para evitar estos inconvenientes y disponer de una regulacin exacta e independiente en ambos circuitos de tensin y de intensidad, se utiliza para la verificacin de vatimetros un mtodo denominado ``mtodo de carga ficticia. Este consiste en la utilizacin de dos fuentes: una para aplicar la tensin nominal a la bobina de tensin del vatimetro y la otra para hacer circular corriente por la bobina de intensidad.

La figura muestra el circuito de conexiones correspondiente. Una fuente de baja tensin (E1) que puede suministrar las intensidades requeridas por la bobina de intensidad del vatimetro, alimenta el circuitote intensidad compuesto por la bobina de intensidad del vatimetro, el ampermetro patrn y las resistencias R1 y R2 La fuente (E2), a travs de un divisor de tensin R, alimenta el circuito de tensin compuesto por la bobina de tensin del vatimetro y el voltmetro patrn. Ambos circuitos, de tensin y de intensidad, se regulan por separado permitiendo obtener una regulacin precisa de intensidad y de tensin. Para calcular el error se considera como potencia real la obtenida del producto de lecturas del ampermetro y del voltmetro.

P - U .I P - U .I d% = .100 = .100 Pmax U nom .I nom


P es la potencia acusada por el vatimetro verificado, U es la tensin que indica el voltmetro patrn, I es la intensidad que indica el ampermetro patrn, Pmax =Unom.Inom es la potencia obtenida del producto de alcances de intensidad y de tensin del vatimetro verificado. Una vez verificado el vatimetro con corriente continua se procede a su verificacin con corriente alterna. Esta prueba permite establecer errores con los cuales el vatimetro indicara potencia con varios factores de potencia (cos).

El circuito correspondiente a esta verificacin esta ilustrada en la Figura C. Como se puede precisar, se sigue el mismo mtodo de carga ficticia en el circuito anterior, es decir, aplicando dos circuitos independientes, de tensin y de intensidad. El circuito de intensidad esta alimentado por el transformador II de varias salidas de baja tensin. Al primario de este transformador esta conectado el auto transformador variable I. El ampermetro patrn, la bobina de intensidad del vatimetro patrn y la bobina de intensidad del vatimetro verificado estn conectados en serie; las resistencias R1 y R2 se utilizan para regulacin fina de la intensidad de corriente. El circuito de tensin formado por las bobinas de tensin de los vatimetros Wp y Wx y por el voltmetro patrn conectados en paralelo estn alimentados por un auto transformador de relacin variable III. El auto transformador III se puede conectar a un desfasador (no aparece en la figura) y utilizndolo, obtener desfases de tensin con respecto a la intensidad en el circuito de intensidad

El conjunto se controla por medio de tres instrumentos patrones, o sea, el vatimetro Wp, el ampermetro Ap y el voltmetro Vp. El factor de potencia que aparece se calcula por:

cos j =

Pp U p .I p

Para verificar el vatimetro Wx, se comparan sus lecturas con las lecturas del vatimetro patrn para distintos cos ( 0; 0.5 y 1). El error se calcula por:

Px - Pp d% = .100 PxMAX
Donde: Px es la potencia indicada por el vatimetro verificado, Pp es la potencia indicada por el vatimetro patrn, Pxmax = Up nom.Ipnom es el alcance del vatimetro verificado.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai