Anda di halaman 1dari 6

LEY DE FARADAY

La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atravies a una superficie cualquiera con el circuito como borde.

Ley de Faraday dice que una tensin se desarrollar a travs de un conductor cuando ste est en un campo magntico cambiante.

Experimento de Faraday. Cuando se mantiene en reposo un imn frente a un circuito elctrico en forma de espira (a), el galvanmetro no detecta corriente. Si se acerca el imn al circuito (b), se produce corriente en un sentido, y cuando se aleja (c), el flujo de corriente toma sentido contrario

La interpretacin que dio Faraday a este experimento es que la aparicin de la corriente se deba a la variacin que se produca al mover el imn en el nmero de lneas de campo magntico que atravesaban el circuito.

EXPERIMENTO DE FARADAY

En el experimento de Faraday, al cerrar el interruptor en el circuito 'primario', se produce una corriente en el secundario. Al cabo de un tiempo, la corriente cesa. Si entonces se abre el interruptor, vuelve a aparecer corriente en el secundario, la cual nuevamente cesa al cabo de un tiempo breve. Es importante recalcar que los circuitos primario y secundario se hallan fsicamente separados (no hay contacto elctrico entre ellos). Los resultados del experimento de Faraday (y muchos otros) se pueden entender en trminos de una nueva ley experimental, que se conoce como la ley de Faraday-Lenz:

La variacin temporal del flujo magntico enlazado por un circuito, induce en ste una 'fem':

LEY DE AMPERE

La ley de Ampre, llamada as en honor de quin, en 1825, creo las fundaciones tericas del electromagnetismo, implica la descripcin bsica de la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo, desarrollada a travs de afirmaciones cuantitativas sobre la relacin de un campo magntico con la corriente elctrica o las variaciones de los campos elctricos que lo producen. Se trata de una ley que es generalmente constatable dentro del uso formal del idioma del clculo matemtico: la lnea integral de un campo magntico en una trayectoria arbitrariamente elegida es proporcional a la corriente elctrica neta adjunta a la trayectoria.

En cgs:

En MKS: Una expresin alternativa a la ley de Ampre es la de Biot-Savart, la cual tambin relaciona el campo magntico y la corriente que lo produce. Esta ley tambin es equivalente en un estado constante en espacios libres a las ecuaciones de Maxwell. Del mismo modo la ley de Ampre nos permitir calcular el campo magntico producido por una Distribucin de corrientes cuando tienen cierta simetra. Los pasos que hay que seguir para aplicar la ley de Ampre son similares a los de la ley de Gauss. Dada la distribucin de corrientes deducir la direccin y sentido del campo magntico Elegir un camino cerrado apropiado, atravesado por corrientes y calcular la circulacin del campo magntico.

Determinar la intensidad de la corriente que atraviesa el camino cerrado Aplicar la ley de Ampre y despejar el mdulo del campo magntico.

Pasamos a enunciar la ley de Ampre: "La circulacin de un campo magntico a lo largo de una lnea cerrada es igual al producto de 0 por la intensidad neta que atraviesa el rea limitada por la trayectoria".

La ley de Ampre es general, y para su aplicacin hay que considerar el sentido de la circulacin; as, en el caso de la figura, resultara

siendo el sentido de la circulacin el dado a L.

La ley de Ampre es prctica si las lneas de campo o son circulares o bien el campo es uniforme.

Anda mungkin juga menyukai