Anda di halaman 1dari 47

Profesores: Jos Guaregua, Elimax Herde, Miguel ngel Luis, Jos Parra, Juan Carlos Pereira y David Vega.

Periodicidad de las propiedades qumicas


Los seres humanos siempre hemos estado

tentados a encontrar una explicacin a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resuman al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las tcnicas de experimentacin fsica y qumica, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad ms compleja de lo que parece.

Durante el siglo XIX, los qumicos comenzaron a

clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades fsicas y qumicas. El final de aquellos estudios es la Tabla Peridica Moderna

Johann Dobereiner
En 1829, clasific algunos elementos en grupos de

tres, que denomin triadas. Los elementos de cada triada tenan propiedades qumicas similares, as como propiedades fsicas crecientes.

Ejemplos: (Cl, Br, I Ca, Sr, Ba)

Muchos de los intentos por encontrar una forma

de agrupacin o clasificacin de los elementos, ya sea por su originalidad o por su xito merecen un reconocimiento, y este es el caso de las Triadas de Dbereiner. Las Triadas de Dbereiner, fue uno de los primeros intentos de clasificacin de los elementos qumicos, segn la similitud de las propiedades, relacionando sus pesos atmicos. Esta clasificacin fue realizada por Johann Wolfgang Dbereiner, un qumico alemn, que entre otras cosas tambin estudi los fenmenos de catlisis.

John Newlands
En 1863 propuso que los elementos se ordenaran

en octavas, ya que observ, tras ordenar los elementos segn el aumento de la masa atmica, que ciertas propiedades se repetan cada ocho elementos

Ley de las Octavas

John A. R. Newlands public una clasificacin

segn un orden creciente de la masa atmica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tena propiedades similares al octavo elemento posterior. Newlands llam a estas series ley de las octavas porque simulaba la escala musical. No obstante la siguiente serie comenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero despus haba 12 ms hasta llegar al ms parecido que era el Br. Pareca una arbitrariedad la periodicidad de ocho elementos, incluso le sugirieron que tal vez encontrara una periodicidad similar colocando los elementos por orden alfabtico.

En la tabla estaban todos los elementos conocidos

entonces, incluidos los que haca pocos aos que se haban descubierto. El descubrimento de elementos nuevos poda cuestionar la tabla que pareca cerrada. Su propuesta fue rechazada por la Sociedad Qumica de Londres. A pesar de esto era la primera vez que se utilizaba una secuencia de masas atmicas.

Dmitri Mendeleev
En 1869 public una Tabla de los elementos organizada

segn la masa atmica de los mismos.

Mendeleiev present una nueva versin de la tabla

en la que mejor la localizacin de algunos elementos cuya posicin no era satisfactoria. Recoloc el Pb como homlogo del Sn. Cambi la posicin del U que estaba en el grupo del B (con un nuevo valor del peso atmico de 240) al grupo del Cr, justo debajo del W. Cambi el peso atmico del In y lo situ en el grupo del B. Tambin el Ce, La y Th fueron cambiados de lugar y pasaron al grupo del Ti y Zr gracias a un cambio en los pesos atmicos.

Al mismo tiempo hizo un cambio de filas por columnas

quedando la tabla as, prcticamente igual a la que manejamos actualmente. Slo el U fue desplazado al grupo de los actnidos por Seaborg. La tabla haba sido presentada como una ley general para todos los elementos sin ninguna excepcin. Adems de dejar casillas vacas, se atrevi a predecir las propiedades de esos elementos aun por descubrir, deducidas a partir de los valores de los cuatro elementos que los rodeaban. La exactitud de estos valores se demostr cuando fueron descubiertos y dej a los elementos no como entes aislados e independientes sino como nudos dentro de una red interrelacionada y bien definida.

Lothar Meyer
Al mismo tiempo que Mendeleeiev, Meyer public su

propia Tabla Peridica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atmica.

Julius Lothar Meyer era profesor de Qumica en

la Universidad de Wroclaw cuando asisti al congreso de Karlsruhe. Las conclusiones del mismo le permitieron revisar las relaciones numricas existentes entre los elementos qumicos apoyndose en la teora atmica de Dalton y la hiptesis de Avogadro. Pensaba, como Mendeleiev, que su libro de texto debera estar basado en una clasificacin de elementos y consigui preparar una primera versin en 1864. Esta clasificacin estaba basada en la valencia de los elementos aunque no era el nico factor que determinaba el orden, eran tambin los pesos atmicos y sus relaciones entre los de elementos homologos.

En diciembre de 1869 cuando tena lista una

versin mejorada de su clasificacin conoci la versin alemana de la tabla de Mendeleiev, fueron as dos descubrimientos paralelos e independientes. Las dos tablas eran muy similares y haba poca diferencia entre ellas. Meyer no separ los elementos de los grupos principales y subgrupos (Mendeleiev si) sino que los coloc intercalados. Meyer clasificic 55 elementos y Mendeleiev consigui colocar todos los elementos conocidos, hidrgeno incluido, aunque algunos de ellos formaban series de longitud variable debido al errneo valor del peso atmico.

Conclusiones de ambos
Tanto Mendeleev como Meyer ordenaron los

elementos segn sus masas atmicas


Ambos dejaron espacios vacos donde deberan

encajar algunos elementos entonces desconocidos


Entonces, porqu se considera a Mendeleev el

padre de la Tabla Peridica Moderna, y no a Meyer, o a ambos?

Mendeleev...
Propuso que si el peso atmico de un elemento lo

situaba en el grupo incorrecto, entonces el peso atmico deba estar mal medido. As corrigi las masas de Be, In y U.
Estaba tan seguro de la validez de su Tabla que

predijo, a partir de ella, las propiedades fsicas


de tres elementos que eran desconocidos

Tras el descubrimiento de estos tres elementos

(Sc, Ga, Ge) entre 1874 y 1885, que demostraron la gran exactitud de las predicciones de Mendeleev, su Tabla Peridica fu aceptada por la comunidad cientfica.

Henry Moseley
En 1913, mediante estudios de rayos X, determin

Existe en el tomo una cantidad fundamental que se incrementa


en pasos regulares de un elemento a otro. Esta cantidad slo puede ser la carga del ncleo positivo central

la carga nuclear (nmero atmico) de los elementos. Reagrup los elementos en orden creciente de nmero atmico.

Van den Broek haba propuesto en 1912 que la

mitad del peso atmico corresponda a la carga nuclear del tomo y que la clasificacin peridica se haba de hacer en base a este dato. Al ao siguiente Henry Moseley estudi los espectros de rayos X de una serie de elementos contiguos de la tabla peridica. Los espectros presentaban unas rayas caractersticas que se desplazaban hacia menores longitudes de onda al tiempo que se avanzaba de un elemento al siguiente de la clasificacin peridica.

La frecuencia de esas rayas se poda

determinar mediante una frmula emprica que era funcin de un nmero Z que corresponda a la posicin del elemento en cuestin en la tabla. Este nmero recibi el nombre de nmero atmico y representa adems del lugar que ocupa un elemento en la tabla, el nmero de protones del nucleo y por tanto de electrones en la corteza. La tabla peridica pasaba entonces a ordenarse por nmero de protones o electrones de cada elemento.

Consecuencia inmediata de este cambio

fue que las parejas que estaban invertidas segn una ordenacin del peso atmico, ahora estaban correctamente colocadas. As los casos del Te-I, Co-Ni y Ar-K, que desde las primeras clasificaciones eran una incgnita, fueron finalmente resueltos. El caso del Os, Ir y Pt que tambin estaban invertidos se solucion cuando se rectificaron, posteriormente, sus pesos atmicos.

Adems el trabajo de Moseley estableci, sin duda, que entre el H y el He no haba ningn

elemento, pues haba surgido la hiptesis de que existan dos elementos ms entre ellos. Tambin permiti asegurar que entre el Ba y el Ta haba 16 elementos, los llamados lantnidos. No resolvi sin embargo la situacin de stos, se tendra que esperar a la introduccin de la teora atmica.

Glenn T. Seaborg
Tras participar en el descubrimiento de 10 nuevos

elementos, en 1944 sac 14 elementos de la estructura principal de la Tabla Peridica proponiendo su actual ubicacin debajo la serie de los Lntanidos, siendo desde entonces conocidos como los actnidos.

Durante los primeros aos 40 los elementos Th,

Pa, U, Np y Pu estaban a continuacin del actinido dentro del perodo 7 como elementos de transicin. A partir de que se descubri el Plutonio, Glenn Seaborg consider que se haba cometido un error en la colocacin de estos elementos. El los traslad a una serie nueva paralela a la de los lantnidos que llam actnidos.

Grupos y periodos
El conjunto de elementos que ocupan una lnea

horizontal se denomina PERIODO

Los elementos que conforman un mismo grupo

presentan propiedades fsicas y qumicas similares.

Las columnas verticales de la Tabla Peridica se denominan GRUPOS (o

FAMILIAS)

Los elementos del mismo


Bloques s y d: n e valencia = n grupo
Bloque p: n e valencia = n grupo - 10

grupo tienen la misma configuracin electrnica del ltimo nivel energtico.

Metales alcalinos

Metales alcalinotrreos

Metales de transicin

Metales de transicin internos


Estos elementos se llaman tambin tierras raras.

Halgenos

Gases Nobles

Radio Atmico
El radio atmico de un elemento aumenta de arriba

a abajo y de derecha a izquierda en la tabla peridica. La explicacin a este fenmeno se encuentra en que la fuerza de atraccin que el ncleo del tomo ejerce sobre los electrones es mayor al final de cada perodo, de manera que los electrones de los tomos de los elementos que se encuentran ms a la derecha se encuentran ms atrados por el ncleo, de modo que, como el nmero de niveles en el que se enlazan los tomos es el mismo, el radio disminuye.

Radio Atmico
Paralelamente a esto, en cada perodo aumenta en

una unidad el nmero de capas en el que se distribuyen los electrones del tomo, de manera que los tomos de los elementos de mayor perodo tienen mayor radio. El radio atmico es la distancia entre el ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo. Se suele medir en picmetros (1 pm=1012 m) o Angstroms (1 =1010 m).

Radio Atmico

Radio Atmico

Radio Atmico
Al aumentar el nmero atmico, Z, muchas de las

propiedades fisicoqumicas de los elementos varan de forma peridica. Una de ellas es el radio atmico, que se obtiene a partir de las longitudes de los enlaces entre los tomos. En un mismo grupo (columna), el radio atmico aumenta al aumentar Z, y en un mismo periodo (fila), disminuye a medida que aumenta el nmero atmico.

Energa de Ionizacin
Se designa como energa de primera ionizacin de

un tomo cualquiera aislado y en estado fundamenta, a la energa necesaria para arrancarle su electrn ms energtico (o sea, el electrn ms dbilmente ligado al ncleo), transformndolo en un in monopositivo.

Energa de Ionizacin
La explicacin dada por la Mecnica Cuntica para este fenmeno es la siguiente: A lo largo del grupo: como el nmero cuntico N (n representa el nmero de niveles de energa) aumenta (y por tanto tambin aumenta el radio atmico), los electrones de valencia van a estar cada vez menos ligados al ncleo tornando cada vez ms fcil extraer uno de ellos al tomo.

Energa de Ionizacin
A lo largo del perodo: como la carga nuclear

aumenta a lo largo del perodo y el radio atmico disminuye, los electrones de valencia estn cada vez ms fuertemente ligados al ncleo, tornndose cada vez ms difcil su remocin del tomo.

Energa de Ionizacin

Afinidad electrnica
Es la energa intercambiada cuando un tomo

neutro, gaseoso, y en su estado fundamental, capta un electrn y se convierte en un in mononegativo. Es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga elctrica de 1. Si la energa no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos.

Afinidad electrnica

Iones monoatmicos y poliatmicos


Iones monoatmicos: Conformados por uno o ms

tomos del mismo elemento, presentan carga positiva o negativa. CATIONES: Presentan carga positiva. H+ ion hidrgeno Li+ ion litio Mg2+ ion magnesio ANIONES: Presentan carga negativa Cl- ion cloruro F- ion fluoruro S2- ion sulfuro

Iones Poliatomicos
Aquellos iones formados por dos o mas atomos son

considerados poliatomicos.

Ejemplo: SO42 SO32-

Especies Isoelectrnicas
Un in isoelectrnico, es aquel tomo que al estar

cargado (o sea un in), tiene la misma configuracin electrnica de otro elemento. No se convierte en el otro elemento porque a pesar de que son isoelectrnicos (poseen la misma cantidad de electrones) la carga nuclear de cada uno es diferente.

Anda mungkin juga menyukai