Anda di halaman 1dari 15

Aprendiendo a hacer ORACIN MENTAL

Qu es hacer oracin mental? Cmo se habla con Dios? Es posible tratar a Dios cara a cara? Se puede, de verdad, escuchar la voz de Dios?
Santo sin oracin?... No creo en esa santidad. Tu vida de apstol vale lo que vale tu oracin.
(Camino, nn. 107 y 108)

Por qu tenemos que hacer oracin?


Jesucristo nos da ejemplo y nos ensea a hacer oracin Se retiraba de los que le seguan, en una ocasin hasta por 40 das consecutivos. Jess haca oracin constantemente: Pas la

noche en oracin

(Lc 6, 12)

Los Apstoles le dicen: ensanos a hacer oracin

Los primeros cristianos nos dan ejemplo: perseveraban unnimemente en la oracin (Hch 1, 14; cf. Hch 2, 42).

Qu es la oracin?

es algo REAL, no ficcin. es trato personal dulce conversacin amistad


No es otra cosa oracin mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama" Santa Teresa de vila La oracin es la elevacin de nuestro corazn a Dios, una dulce conversacin entre la criatura y el Creador Santo Cura de Ars

De qu se habla?
Me has escrito: orar es hablar con Dios. Pero, de qu? De qu? De l, de ti: alegras, tristezas, xitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias..., flaquezas! y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: tratarse! Beato
Josemara Escriv

Ejemplo de Jesucristo
Jesucristo nos da ejemplo y nos ensea a hacer oracin. Ejemplo con la Samaritana: Si conocieras el don de Dios (Jn 4, 10). La maravilla de la oracin se revela precisamente ah, junto al pozo donde vamos a buscar nuestra agua. (CEC, n. 2560) La oracin, sepmoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios, y de la sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de l. (CEC, n. 2560) (San Agustn)

Orar requiere esfuerzo


La comunicacin entre dos personas requiere tiempo, lugar y atencin.

TIEMPO: No se hace contemplacin cuando se tiene tiempo sino que se toma el tiempo de estar con el Seor. (CEC, n. 2710)
LUGAR:La eleccin de un lugar favorable no es indiferente para la verdad de la oracin. (CEC, n. 2691) La tentacin ms frecuente, la ms oculta, es nuestra falta de fe. (CEC, n. 2732). La dificultad habitual de la oracin es la distraccin. (CEC, n. 2729)

Orar es DILOGO
En un dilogo uno habla y otro escucha. Uno dice algo y el otro responde. No es un monlogo, ni tampoco puede pensarse que uno est loco. No es, tampoco una mera reflexin. Es relativamente fcil

hablarle a Dios.

Pero... REALMENTE HABLA DIOS?

DIOS AL HABLA
RECOGIMIENTO INTERIOR. Para orar hay que buscar en nosotros un profundo silencio interior. (Juan Pablo II, 24-XI-1984) MORTIFICACIN Si no eres mortificado, nunca sers alma de oracin.

Preparacin REMOTA: ir contra la contaminacin visual y auditiva.


Preparacin PRXIMA: lugar, postura y sobre todo ACTITUD.

Para escuchar a Dios


ACTITUD.... LA CLAVE La oracin es verdadera si no nos buscamos a nosotros mismos en la oracin, sino slo al Seor. Hay que identificarse con la voluntad de Dios, teniendo el espritu despojado dispuesto a una total entrega a Dios. Entonces nos daremos cuenta de que toda nuestra oracin converge, por su propia naturaleza, hacia la oracin que Jess nos ense: No se haga mi voluntad, sino la tuya. (Mt. 6, 10). (Juan Pablo II, 24-XI-1984)

Cmo habla Dios


Los hombres hablamos y escuchamos ondas sonoras

Dios habla al hombre, dndole luces a la inteligencia: INSPIRACIONES Dios mueve la voluntad, a travs de las MOCIONES

intelecto sentidos

voluntad Apetitos pasiones

Modos de la oracin
ADORACIN: honrar y alabar a Dios, proclamar su majestad y su gloria (CEC 2628) ACCIN DE GRACIAS (CEC 2638) PETICIN (de perdn y de gracias) INTERCESIN (en favor de otros) (CEC
2631-2634)

espontaneidad! Anoche cuando dorma


so bendita ilusin! que era Dios lo que tena dentro de mi corazn.
(Antonio Machado)

Ayudas en la oracin
EVANGELIO: meterse como un personaje ms. LITURGIA: oracin litrgica. Valor de los salmos. TEXTOS ADECUADOS: Quince minutos con Jess Sacramentado, Camino, etc. ALGUNAS ORACIONES: Adoro te devote, Salmo II, etc.

Expresiones de la oracin
La tradicin cristiana ha conservado tres expresiones principales de la vida de oracin: 1. oracin vocal, 2. meditacin, y 3. oracin de contemplacin..
Tienen en comn un rasgo fundamental: el recogimiento del corazn

(CEC 2628)

meditacin
1. Es sobre todo una bsqueda 2. El espritu trata de comprender el por qu y el cmo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Seor pide. 3. Habitualmente, se hace con la ayuda de un libro. 4. Meditar lo que se lee conduce a apropirselo confrontndolo consigo mismo. 5. Hace intervenir al pensamiento, la imaginacin, la emocin y el deseo.

contemplacin

Es mirada de fe, fijada en Jess.


(San Juan Ma. Vianney)

"Yo le miro y l me mira"

Esta atencin a l es renuncia a "m". Su mirada purifica el corazn.

La luz de la mirada de Jess ilumina los ojos de nuestro corazn.

Anda mungkin juga menyukai