Anda di halaman 1dari 19

Definiciones de hidrogeologa

Meinzer (1939) propone dividir la hidrologa en superficial y subterrnea, proponiendo que se la llame hidrogeologa.

Hidrologa: es el estudio de las aguas naturales. La UNESCO (1965) la defini como: la ciencia que trata el agua terrestre en sus maneras de aparecer, de su circulacin y distribucin en el globo, de sus propiedades fsico-qumicas y sus interacciones con el medio fsico y biolgico, sin olvidar las reacciones a las acciones del hombre

Hidrogeologa: (Lucas, 1879) Es el estudio geolgico para la investigacin de las aguas subterrneas. Segn Davis y De wiest (1966) es el estudio de las aguas subterrneas en su aspecto qumico, circulacin (fsico) y circunstancias geolgicas condicionantes.

Hidrologa subterrnea (o geohidrologa): Es aquella parte de la hidrologa que corresponde al almacenamiento, circulacin y distribucin de las aguas terrestres en la zona saturada de las formaciones geolgicas, teniendo en cuenta sus propiedades fsicas y qumicas, sus interacciones con el medio fsico y biolgico y sus reacciones a la accin del hombre.

Definicin de MEDIO AMBIENTE Conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales; capaces de causar efectos directos e indirectos en un plazo de tiempo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas (Estocolmo)

La hidrologa y su relacin con otras ciencias


1. 2. Geologa: estratigrafa, tectnica, geomorfologa, geofsica y la geologa ingenieril y ambiental. Ciencias exactas: Fsica: mecnica de fludos, leyes que rigen el movimiento del agua Ingeniera de obra y materiales de construccin: obras de captacin y drenaje Matemticas: modelos matemticos de simulacin y gestin de los recursos hdricos (rr.hh) y estadstica aplicada a datos hidrolgicos Qumica: hidroqumica e hidrogeoqumica. Trazadores qumicos y radiactivos. Climatologa y meteorologa: analiza las variables del ciclo hidrolgico

3. 4.

Definicin de MEDIO AMBIENTE Conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales; capaces de causar efectos directos e indirectos en un plazo de tiempo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas (Estocolmo)

Gestin y planificacin de los recursos hdricos de una regin o pas


Recursos hdricos: se llama al volumen de agua del que podr disponer una regin durante una determinada unidad de tiempo (un ao hidrolgico medio) Reservas hdricas: es la cantidad de agua contenida en cualquiera de las fases de la hidrsfera en un instante determinado. Las reservas de agua subterrnea son mayores que las de agua superficial y son las principales reservas de agua dulce con posibilidades de explotacin

Explotacin racional: definicin


La explotacin racional de los recursos hdricos equivale a su desarrollo sostenible o sustentable que significa satisfacer las necesidades presentes sin comprometer que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas OBJETIVO: obtener de los acuferos las cantidades de agua necesarias (segn la demanda), con la adecuada calidad, adaptadas a las circunstancias de espacio y tiempo y respetando las condiciones medioambientales (preservacin del medio ambiente)

El conocimiento, la evaluacin y factibilidad tcnica de explotacin de los recursos le corresponden al conocimiento cientfico; mientras que la rentabilidad econmica y las estrategias poltico-sociales de su explotacin dependen de: La oferta natural (recurso disponible) De la demanda del recurso (necesidad de agua) Esto vara de un lugar a otro y en el tiempo

Uso conjunto
Es la utilizacin racional de las aguas subterrneas (RR.HH.) asociada a la adecuada gestin y planificacin de stos en una regin o pas.

Gestin de los recursos hdricos


Es el conjunto de guas, normas, leyes, reglamentos y actuaciones dirigidas a sostener, conservar, proteger y restaurar los recursos. Atae al presente, con visin de futuro.

Planificacin hidrolgica
Debe aplicar el principio de subsidiaridad y solidaridad.

Subsidiaridad: contar con la participacin de los usuarios de agua y de los expertos, a travs de asociaciones apropiadas. Solidaridad: reconocer que todos los seres humanos tienen igual dignidad y el mismo derecho a participar de los frutos de la naturaleza.

Situacin hdrica de amrica del sur

Situacin hdrica de amrica del sur


PRECIPITACIONES P media: 1300 mm. Es el doble de la precipitacin media mundial que es de 670 mm Su distribucin y estacionalidad es muy irregular: - Costa occidental, norte de Amrica del Sur (Colombia) y Amazonas (VenezuelaBrasil): 8000 mm/ao - Desiertos del Norte de Chile y Sur de Per: menos de 50 mm/ao. Mnimas precipitaciones. ESCURRIMIENTO FLUVIAL El 30 % de la P escurre al mar Cuencas Pacficas: cursos cortos y de carcter torrencial Cuencas Atlnticas: cursos ms largos, caudalosos y de mayor densidad de drenaje. Entre ellas se destacan: la Cuenca Amaznica, del Oniroco y del Plata. USOS El 75% del Recurso Hdrico latinoamericano es para RIEGO de cultivos de baja eficiencia.

Recursos hdricos en Argentina


Precipitacin media anual: 600 mm/ao con mximos de 1650 mm en Misiones y mnimos menores a 100 mm/ao en la cordillera de Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan. Escurrimiento fluvial: 60 mm/ao Existen 4 grandes sistemas fluviales: Sistema del Ro de la Plata (83% Ef) Cuencas de la Vertiente Atlntica (11 %) Cuencas de la Vertiente Pacfica (5%) Cuencas sin desage (1%)

Aguas subterrneas en Argentina


RESERVAS Las reservas de aguas subterrneas de las cuencas alcanza 1,5 millones de Hm3. Se explotan 40000 Hm3/ao, el cual es menos del 1% de las reservas. De este volumen solo el 20% es para consumo humano, 70% es para riego y el 10% restante para la industria. CLIMA El 70% de la Argentina tiene un clima rido y semirido con dficit hdricos y escasos recursos superficiales. El 30% restante tiene clima hmedo con excesos hdricos. En las zonas ridas, es donde tienen importancia los recursos hdricos subterrneos. Hay un total de 50.000 pozos realizados por por el estado y unos 300.000 por particulares. SERVICIOS El 60% de la poblacin argentina tiene servicio de agua potable, donde 80% proviene de recursos superficiales y el 20% de aguas subterrneas. El 40% restante (rural) se abastece de aguas subterrneas.

Sistema acufero GUARAN


Es un acufero transfronterizo que abarca 1.190.000 de km2 de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Es el reservorio de agua dulce ms grande del mundo. Sus reservas alcanzan para abastecer la poblacin mundial (6000 millones de habitantes) durante 200 aos.

Distribucin porcentual del agua en el sistema tierra

www.hermanoslibresdepecado.blogspot.com

Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los

pecados; y recibiris el don del Espritu Santo.


Hechos 2.38

Anda mungkin juga menyukai