Anda di halaman 1dari 9

ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS

FARMACODINAMIA

Bloquean la recaptacin de norepinefrina, dopamina y serotonina en las terminaciones presinpticas centrales, este bloqueo resulta en incremento de las concentraciones de neurotransmisores en el espacio sinptico. Durante las sobredosis con ATD triciclicos el incremento perifrico de norepinefrina puede contribuir a la taquicardia sinusal y a una hipertensin inicial transitoria. Una vez que el neurotransmisor se acaba sobreviene una marcada hipotension ,por lo general cuando estos pacientes entran a la guardia la hipotension es muy importante Poseen alta metabolizacion por primer paso. Alta liposolubilidad y alta fijacion a proteinas. tienen una latencia de 3 4 semanas para su efecto, si bien alcanzan niveles teraputicos en sangre desde los primeros das de iniciado el tratamiento. Poseen un bajo ndice teraputico.

Los antidepresivos tricclicos actan inhibiendo las protenas que actan en la recaptacin de serotonina y noradrenalina. Tienen adems efectos sobre receptores muscarnicos e histamnicos, responsables de los efectos adversos Poseen efecto quinidina en el corazon

TOXICOCINTICA

Los antidepresivos tricclicos son rpidamente absorbidos desde el tracto gastrointestinal Poseen un porcentaje de unin a proteinas plasmaticas es superior al 80%. Ellos mismos pueden retrasar el vaciado gastrico y por ende su absorcion por su efecto anticolinergico. Sufre un extenso mecanismo de primer paso el cual se satura durante una sobredosis lo cual hace que aumente su biodisponibilidad. La vida media varia de 16 a 20 hs con la amitriptina y hasta 80 horas con la Proptriptilina 10 20 mg/kg va oral de cualquier antidepresivo tricclico se considera una intoxicacin moderada a severa. En nios dosis de 15 mg/kg puede ser letal. AL disminuir el PH plasmatico aumenta su cc libre.

INTOXICAION. CRITERIOS DE DIAGNSITCO

Los signos y sntomas de la intoxicacin por ATD triciclicos suelen aparecer entre las 4-12 horas posteriores a la sobredosis. La toxicidad de los antidepresivos tricclicos es principalmente debido a sus efectos en el miocardio, SNC y vasculatura perifrica coma, convulsiones, hipotension y trastornos del ritmo cardaco son las caracteristica destacadas de esta intoxicacion. En intoxicaciones leves puede aparecer sequedad de boca, visin borrosa, midriasis, confusin somnolencia, retencin urinaria, agitacin, hipertermia, hiperreflexia. . Cuando la intoxicacin es moderada a grave el cuadro clnico se caracteriza por arritmias graves, hipotensin, convulsiones, shock y coma.

Los efectos cardiovasculares en la intoxicacion se deben a un dobre mecanismo. Por un lado a un bloqueo alfa-adrenergico/anticolinergico y por otro un efecto depresor sobre la membrana del miocardio a nivel de los canales de sodio y de potasio. Bloqueo anticolinrgico: Las manifestaciones clnicas ms comunes del bloqueo anticolinrgico perifrico son taquicardia sinusal, hipertermia, midriasis, leo y retencin urinaria. Las complicaciones ms serias del bloqueo anticolinrgico a nivel del SNC son agitacin, delirio, hipertermia, coma y convulsiones. Bloqueo alfa adrenrgico: La inhibicin de los receptores alfa adrenrgicos puede resultar en vasodilatacin perifrica significativa contribuyendo a la hipotensin severa y a la taquicardia vista a menudo en las intoxicaciones con ATD triciclicos.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

La sobredosis de antidepresivos es una de las intoxicaciones farmacolgicas ms frecuentes y es la intoxicacin farmacolgica aguda que origina una mayor mortalidad en los pacientes que llegan vivos a los servicios de urgencias El diagnostico diferencial se basa en distinguir la presencia de los efectos anticolinergicos, hipotension y realizar un electrocardiograma en el cual se ven bandas caracteristicas ( porlongacion del intervalo QT y ensanchamiento del complejo QRS )

El diagnstico absoluto se da con el anlisis de laboratorio: identificacion y cuantificacion sericas mediante HPLC o CG que permite identificar y cuantificar los farmacos y sus metabolitos

TRATAMIENTO

No existe antdoto disponible. La administracin de flumazenil est contraindicada en la ingesta de antidepresivos tricclicos pues podra precipitar la aparicin de convulsiones. Las mediadas para el tratamiento son de sostn:

Lavado de estmago: 12-18 horas despus de la ingestin. Esto se debe principalmente a que el tiempo de vaciado se encuentra muy alargado. Utilizar carbn activado. Mantener una buena hidratacion y oxigenacion ( hiperventilacion ) para evitar La acidosis, la cual empeora el cuadro cardiovascular, La hipotension arterial se trata con suero salino o lactato ( si no responde se puede utilizar dobutamina ) El jarabe de ipecuana esta contraindicado por el riesgo de aparicion de convulsiones La diuresis forzada no es eficaz.

Para tratar la sintomatologia anticolinergica se puede utilizar Fisostigmina . Si no responde a la fisostigmina ( aumento de la motilidad intestinal, salivacion, etc ) debe de sospecharse la accion de algun otro toxico.

Anda mungkin juga menyukai