Anda di halaman 1dari 13

TRAUMA CERVICAL

Luis Alejandro Ortiz Arias Claudia Naranjo Restrepo Marcela Morales

COLUMNA VERTEBRAL REGION CERVICAL

TRAUMA CERVICAL

Lesin grave en el cuello, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. Debido a la multitud de rganos y sistemas, como son las vas respiratorias, vasculares, neurolgicas, gastrointestinales contenidos en el complejo y compacto espacio tubular que es el cuello, casi todos ellos de importancia vital, el traumatismo del cuello es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad en humanos

ZONAS ANATOMICAS

Zona I: La base del cuello demarcada por la entrada torcica por abajo de las clavculas y el cartlago cricoides . Las estructuras de mayor riesgo en esta zona son los grandes vasos la trquea, esfago la columna cervical mdula espinal y races nerviosas cervicales.

Zona II: Porcin media del cuello regin del cartlago cricoides al ngulo de la mandbula estructuras importantes cartidas arterias vertebrales venas yugulares faringe, laringe, trquea, esfago, la columna cervical y la mdula espinal.

ZONA III: Aspecto superior del cuello y est delimitada por el ngulo de la mandbula y la base del crneo estructuras atraviesan la zona las glndulas salivales y partidas, esfago, trquea, los cuerpos vertebrales, arterias cartidas, venas yugulares, y nervios principales.

TRAUMA CERVICAL SEGN SU TIPO

CERRADO
Se produce por procesos de aceleracin y desaceleracin, contusin, ahorcadura o estrangulacin. Puede producir fractura o dislocacin de la columna cervical, oclusin de las arterias cartidas, lesiones de la laringe y trquea, o hemorragia y hematomas internos.

ABIERTO: Por lesiones con armas blanca (cortante y punzante) y de fuego (cargas y mltiple).

ASPIRACION:
Casi siempre por ingestin de cuerpos extraos.

IATROGENICO:
Despus de procedimientos como endoscopias, colocacin de catteres y sondas e intubacin.

TRAUMA CERVICAL SEGN SU MECANISMO

POR REFLEXIN: Se debe a golpes en la parte posterior de la cabeza o por desaceleracin brusca de la cabeza en los accidentes automovilsticos.

POR FLEXIN-ROTACIN: Se produce por la flexin y rotacin al mismo tiempo de la columna en el accidente y generalmente no va acompaada de lesin medular.

POR REFLEXIN: Se debe a golpes en la parte posterior de la cabeza o por desaceleracin brusca de la cabeza en los accidentes automovilsticos.

POR COMPRENSIN CERVICAL: POR HIPEREXTENSIN. Zambullidas, accidentes de trnsito en los que la salida violenta de la persona hacia el exterior provoca el choque de la cabeza sobre una superficie fija, cuando la cabeza recibe un golpe por un objeto que cae.

Estas fracturas se producen generalmente por cadas hacia delante por golpe en la parte anterior de la cabeza o en el mentn.

POR EXTENSIN-ROTACIN. Combinacin de una fuerza de extensin y rotacin en la columna cervical.

Anda mungkin juga menyukai