Anda di halaman 1dari 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO INGENIERA BIOQUMICA FISICOQUMICA

DISOLUCIONES QUMICAS.
ALUMNO : LUIS ALBERTO JIMNEZ CHVEZ

I.B.Q NYX ANAID VARGAS SOTOMAYOR

Una disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Donde la sustancia que se encuentra en mayor cantidad es el solvente y la que se encuentra en menor cantidad es el soluto. Se debe hacer la acepcin, si el agua se encuentra presente en la disolucin este ser el solvente y la disolucin adquiere el nombre de solucin acuosa. De esta forma para formar una disolucin es necesario que exista un solvente y un soluto.

En una disolucin hay que distinguir:

Disolvente: el componente que no cambia de estado al formarse la disolucin. Si, tras la disolucin todos los componentes mantienen su estado fsico, el disolvente es el que se encuentra en mayor proporcin.
Soluto: todos los dems componentes.

TIPOS DE DISOLUCIONES. Disoluciones insaturadas o no saturadas: corresponden a las disoluciones en las que el soluto y el disolvente no estn en equilibrio ( a una temperatura determinada), es decir, el disolvente podra admitir mas soluto y disolverlo.

Disolucin saturada: son aquellas en las que el soluto y el disolvente estn proporcionalmente en equilibrio (a una temperatura dada), es decir, si agrego mas soluto el disolvente no sera capaz de disolverlo.
Disolucin sobresaturada: tipo de disolucin inestable, en la que la cantidad de soluto supera la capacidad del disolvente para disolverla (a una temperatura dada), es decir, existe un exceso por lo que este precipita hasta el fondo del recipiente que lo contiene.

SOLUBILIDAD.

Es la capacidad de una determinada sustancia para disolverse y a partir de esta se puede determinar si una solucin esta insaturada, saturada o sobre saturada. Factores que afectan la solubilidad de las sustancias: 1. Temperatura: al aumentar la temperatura se facilita el proceso de disolver el soluto. 2. Presin: este factor es importante en los procesos en que el soluto es gaseoso, ya que al aumentar la presin aumenta la solubilidad del soluto. 3. Agitacin: este factor es proporcional al aumento de la solubilidad, ya que al aumentar la agitacin se facilita la interaccin soluto-disolvente. 4. Estado de agregacin: mientras mas disgregado se encuentre el soluto mayor ser su solubilidad en el solvente. 5. Naturaleza del soluto y solvente.

CONCENTRACIN
La concentracin es la magnitud fisico-qumica que nos permite conocer la proporcin entre el soluto y el disolvente en una disolucin. En el SI se emplean las unidades molm-3. Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad mxima de soluto que puede mantenerse en disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras substancias disueltas o en suspensin. En qumica, para expresar cuantitativamente la proporcin entre un soluto y el disolvente en una disolucin se emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fraccin molar, partes por milln, partes por billn, partes por trilln, etc.

Concentraciones porcentuales. Establece la relacin soluto-solvente en diferentes magnitudes y unidades.

Masa por volumen Se pueden usar tambin las mismas unidades que para medir la densidad aunque no conviene confundir ambos conceptos. La densidad de la mezcla es la masa de la disolucin dividida por el volumen de sta, mientras que la concentracin en dichas unidades es la masa de soluto dividida por el volumen de la disolucin. Se suelen usar gramos por litro (g/l) y a veces se expresa como % m/v. % = () Porcentaje en masa Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolucin: Por ejemplo, si se disuelven 20 gramos de azcar en 80 ml de agua, el porcentaje en masa ser: 10020/(80+20)=20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% p/p (en ingls, w/w).

& =

100

Porcentaje en volumen Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolucin. Se suele usar para mezclas lquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parmetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolucin. Suele expresarse simplificadamente como % v/v. % = x100

Concentraciones molares. En ellas se establece la relacin entre soluto y disolvente en diferentes magnitudes y unidades. Estas corresponden a la molaridad y molalidad.

Normalidad La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (n) de soluto (sto) por litro de disolucin (sc). El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: . = Molalidad La molalidad (m) es el nmero de moles de soluto por kilogramo de disolvente (no de disolucin). Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analtica, previo peso del vaso vaco para poderle restar el correspondiente valor. =

Molaridad La molaridad (M), o concentracin molar, es el nmero de moles de soluto por cada litro de disolucin. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolucin, se tiene una concentracin de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolucin de esta concentracin habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 mL, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus enrasarlo con ms disolvente hasta los 1000 mL. =

Mol
El mol. En nuestra vida diaria nos enfrentamos a distintos tipos de unidades, todas son adecuadas a distintas cosas. Por ejemplo cuando compramos pan lo hacemos en kilogramos, huevos en docenas, hojas en resmas (500 hojas). Pero Cmo cuantifico los tomos?, para cuantificar partculas (tomos, molculas e iones) se utiliza una unidad llamada mol, que en latn significa montn. Un mol es equivalente a entidades elementales (tomos, molculas e iones), este nmero se denomina nmero de Avogadro. De esta forma: Un mol de tomos de O contiene tomos de oxigeno. Un mol de molculas de H2O contiene molculas de H2O. Masa molar. La masa molar (M) corresponde a la masa de 1 mol de tomos y sus unidades son g/mol. De esta forma:

Propiedades coligativas.

Exciten algunas propiedades de las soluciones, que dependen de la concentracin del soluto, no importando el tipo de soluto, estas son:

Es una medida del nmero de molculas que escapan de la superficie del lquido por unidad de rea. Es as que cada liquido tiene una presin de vapor caracterstica.
De acuerdo a la presin de vapor, se habla de lquidos voltiles y no voltiles. Mientras mas voltil es el liquido menor ser la fuerza de atraccin entre sus molculas, por lo que su presin de vapor es alta.
Presin de vapor disolucin < Presin de vapor del solvente puro

Temperatura de ebullicin de una disolucin > Temperatura de ebullicin del solvente puro. 3.Disminucin del punto de congelacin: La temperatura de congelacin de una disolucin es menor que la del disolvente puro, ya que en una disolucin, para que el disolvente se congele, sus molculas deben enlazarse y romper la interaccin con el soluto disoluto, de acurdo a esto: Temperatura de congelacin disolucin < Temperatura de congelacin disolvente puro 4.Presin osmtica: La osmosis es el movimiento de un solvente a travs de una membrana semipermeable ( la que permite el paso del disolvente). Este movimiento ocurre desde una regin de menor concentracin a una de mayor concentracin de soluto.

EJEMPLOS DE NORMALIDAD

1- Se tienen 2 g de AlCl en 250 ml de solucin. Calcular la normalidad. Pm: 78 g 78 g= 3 eq-g= 26 eq Peq= 2g/26 eq-g=0.0769eq-g

0.0769 = 0.3 0.25 2-Se tienen 5 g de CaS en 300 ml de solucin. Calcule la Normalidad. =

Pm= 72 72g/mol = 2 eq-g = 36 eq 5g/36 eq=0.0555 eq

0.0555 = = 0.46 0.3 3- Se tienen 4 g de K2SO4 en 500 ml de solucin. Calcule la Normalidad. Pm=174 g Peq= 174/2=87 eq 4g /87 eq= 0.0459 0.0459 = = 0.09 0.5

4- Se tienen 3 g de Fe (NO3)3 en 200 ml de solucin. Calcule la Normalidad. Pm=174 g Peq= 174/2=87 eq 4g /87 eq= 0.0459 0.0459 = = 0.09 0.5 5- Se tienen 6 g de H3PO4en 200 ml de solucin. Calcule la Normalidad. Pm=98g Peq=98g/3=32.6 eq 6g/32.6eq=0.1840 =
0.1840 =0.92 0.2

EJEMPLOS DE MOLARIDAD, MOLALIDAD Y PORCENTAJE.

En 40 g de agua se disuelven 5 g de cido sulfhdrico, Mm (H2S)=34 g/mol. La densidad de la disolucin formada es 1,08 g/cm3. Calcula: a) el porcentaje en masa; b) la molalidad; c) la molaridad.
A)
%masa masa( soluto) 5 x100; %masa 100 11.11% masa(disolucin) 5 40

B)

n moles soluto 5 g / 34 g / mol ; m 3.67 m n kg disolvente 0.04kg

c) Para calcular la molaridad necesitamos conocer el volumen de la disolucin:



m ; V V m

45 g 41.66 cm 3 3 1.8 g / cm

n moles soluto 5 g / 34 g / mol 3.53 M V (l ) disolucin 0.04136 l

Se disuelven en agua 30,5 g de cloruro amnico (NH4Cl) hasta obtener 0,5 l de disolucin. Sabiendo que la densidad de la misma es 1027 kg/m3, calcula: a) La concentracin de la misma en porcentaje en masa. b) La molaridad. c) La molalidad. La masa de 1 l de disolucin ser de 1027 g y la de medio litro 513,8 g. De ellos 30,5 g son de soluto (cloruro amnico) y el resto 483,3 g son de agua. a) masa( g ) soluto 30.5 g
%masa NH 4Cl masa( g )disolucin x100 513.8 g x100 5.94%.

b)

moles soluto 30,5 g / 53,5 g / mol 0,57moles 1,14M . volumen(l )disolucin 0,5l 0,5l

c)

moles soluto 0,57 moles 1,18m. masa(kg )disolvente 0,483kg

Se disuelven 20 = g de NaOH en 560 g de agua. Calcula a) la concentracin de la disolucin en % en masa y b) su molalidad.

a)

% NaOH

m( g ) NaOH .100; m( g ) disolucin

% NaOH

20 .100; 560 20

% NaOH 3.45.

b) Calculamos los moles


1 mol NaOH X ; X 0,5 moles. 40 g 20 g

0.5 moles 0.89 m 0.56 kg

Cul ser la molaridad de una solucin que contiene 64 gr en 500 ml de solucin? 64 32. = = 4M 0.5

Se disuelven 2 g de un soluto, llevando el volumen final a 500 ml. Cual ser la concentracin expresada en % m/ V 2 = 100 500 Calcule la molaridad de una solucin que contiene 32g de cloruro de sodio en 0.75L de solucin. % 32g NaCl 0.55 mol NaCl 58.4g NaCl =
= 0.55 0 75 = 0.73

Moles NaCl=

. Calcule la concentracin molal de una solucin que contiene 32g de cloruro de sodio en 10. kilogramos de solvente. En el ejemplo anterior se calculo que 32g de NaCl equivale a 0.55 moles de soluto. Sustituimos la ecuacin para molalidad, as:

0.55 = 0.055 10

Se agregan 5 gramos de Acido clorhdrico a 35 g de agua cul es la concentracin de la solucin o la Molalidad? 0.13 = = 3.71 0.035

Bibliografa: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/disoluciones.html http://es.scribd.com/doc/13087832/Concentraciones-Quimicas http://www.slideshare.net/deadmind/unidades-quimicas1

Anda mungkin juga menyukai