Anda di halaman 1dari 11

Metodologa para el Anlisis

Energtico en Procesos Industriales Direccin Tcnica MINAL

Introduccin
Esta actividad efecta una serie de tcnicas de exploracin y evaluacin que permiten determinar el grado de eficiencia de los sistemas energticos. Tienen como base la identificacin de los consumos que puede definirse como la respuesta a la pregunta Cmo, dnde y cunta energa es empleada o desperdiciada? a la vez que permite identificar las reas potenciales de ahorro. El objetivo fundamental prctico es lograr procesos energticamente eficientes y econmicamente ms rentables.

Las etapas del diagnstico son:

1. Inspeccin 2. Monitoreo 3. Anlisis 4. Seguimiento, control y evaluacin

1. Inspeccin
En esta etapa se realiza un anlisis visual que permite obtener un primer acercamiento a las condiciones de operacin fsicas, existentes en la planta, y como el operador realiza las mismas, as mismo se realiza una revisin de la facturacin histrica de energa elctrica mediante los recibos correspondientes a los ltimos dos aos; este paso nos permite ubicar las reas donde pueden establecerse mejoras sustanciales en la eficiencia energtica, as como una jerarquizacin de los equipos en relacin con los consumos de energa, osea, lograr mediante un monitoreo saber que requieren y cuanto consumen los equipos instalados a la red de consumo de energa elctrica.

2. Monitoreo Se evala el funcionamiento y operacin de los equipos identificando y cuantificando los parmetros de diseo (especificaciones del proveedor) y las condiciones de operacin del equipamiento en planta, para poder comparar el consumo ideal con el real, y conocer el grado de desviacin. Por otra parte podemos definir si existe o no una sub-utilizacin del equipo en el proceso por no estar trabajando bajo las condiciones de diseo, lo cual eleva los costos de energa por incremento de los consumos de electricidad.

El monitoreo se efecta fundamentalmente en: a) Equipos de lnea en proceso. b) Sistemas de servicios auxiliares de refrigeracin y vapor. Se realiza un registro de:

1- Temperatura de operacin 2- Presiones de operacin 3- Capacidades instaladas 4- Perodos de funcionamiento temporal 5- Frecuencias de operacin 6- Perodos de ejecucin de los mantenimientos

3. Anlisis En esta etapa sobre los resultados obtenidos del anlisis de las mediciones en el terreno se preparan hojas de clculo a fin de validar los datos obtenidos estadsticamente. Se trata de fijar un sistema de indicadores que nos permita a simple vista valorar el comportamiento de los equipos, es decir, mediante el empleo de grficos se obtienen las informaciones suficientes: 1- Diagrama vectorial o de fase. 2- Diagrama sinosoidal. 3- Anlisis de transientes. 4- Comportamiento del rgimen de oscilaciones.

U otra variante que refleje el comportamiento del equipo en anlisis.

4. Seguimiento, control y evaluacin


Es aqu donde se unen tres trminos para concretar de manera integral el programa d ahorro de energa, permitiendo una mejor administracin de la energa utilizada en el proceso. En esta etapa se puede lograr: 1- Identificar los consumos de energa en planta. 2- El control en el empleo del portador energtico y su seguimiento. 3- Valoracin sobre la reduccin en los costos. La tarifa elctrica a nivel industrial es clasificada en base a la demanda contratada y la tensin suministrada.

Para realizar la factura elctrica es necesario conocer: 1- La demanda facturable. 2- La energa consumida 3- El cargo por ajuste de consumo de combustible 4- Los cargos extras por servicios de mantenimiento y otros.

Medidas estratgicas especficas de ahorro correspondientes al nivel 1. 1- Incremento de las temperaturas de evaporacin. 2- Reduccin de las temperaturas de condensacin. 3- Aislamiento de tuberas de vapor y de refrigeracin. 4- Tratamiento del agua, empleada en los condensadores y torres de enfriamiento, con productos qumicos para evitar depsitos y reducir las sedimentaciones. 5- Limpieza frecuente de evaporadores y condensadores. 6- Lograr la hermeticidad en los locales refrigerados. 7- Reduccin de las cargas trmicas en las zonas refrigeradas mediante cortinas hawaianas en las puertas u otros medios. 8- Empleo de la luz natural y reduccin de la intensidad de luz artificial en los locales de produccin. 9- Sobrecarga de los espacios refrigerados. 10- Parcializacin de las cargas en el empleo de los compresores, tanto reciprocante como de tornillo para que funciones a plena carga. 11- Capacitacin del personal que opera en el rea de produccin y/o la instalacin frigorfica. 12- Mejoras en los servicios de lubricacin de los compresores. 13- Evitar variaciones en la alimentacin de electricidad, lo cual puede daar los equipos, bombas de recirculacin de agua y otros.

Medidas estratgicas especficas de ahorro correspondientes al nivel 2.

1- Aislamiento de las zonas refrigeradas. 2- Cambio de compresores, condensadores, evaporadores, ventiladores, motores o bombas cuyo estado tcnico sea deficiente. 3- Uso de sistemas de enfriamiento natural en lugar de equipos de refrigeracin, siempre que las condiciones lo permitan (para temperaturas medias).
Medidas estratgicas especficas de ahorro correspondientes al nivel 3. 1- Automatizacin de las lneas de proceso y/o sistemas de refrigeracin. 2- Sustitucin tecnolgica, ya sea porque el equipo es obsoleto en cuanto a su tecnologa o porque no cumple con su funcin y representa un consumo de energa.

Medidas estratgicas especficas de ahorro correspondientes al nivel 4.


1- Instalacin de sistemas de refrigeracin. 2- Instalacin de banco de capacitores para la correccin del factor de potencia con controladores automticos.

Por este mtodo podemos valorar tres factores que son de suma importancia en cualquier proceso tecnolgico. Con el clculo del factor de potencia tenemos un indicativo de la eficiencia con la que se est empleando la energa elctrica, la potencia activa (KW) acta suministrando trabajo o calor til de la potencia aparente (KVA), mientras que la potencia reactiva (KVAR) es utilizada para generar el campo magntico necesario.

Fp= P/S (Unidades, KW/KVA) Clculo del costo de la energa Energa (KVA) = Energa consumida (KW)/ Factor de Potencia

Costo = Energa (KVA) del perodo * Perodo

Anda mungkin juga menyukai