Anda di halaman 1dari 20

ESTILO

DEFINICION
El concepto de estilo tiene su origen en el trmino latino stilus, que a su vez deriva del idioma griego. La palabra se utiliza en diversos mbitos; por ejemplo, en el diseo. En el campo del arte, el estilo es cada movimiento artstico, con las caractersticas que unifican o distinguen una obra artstica de otra y a un autor de otro.

Los nombres de los estilos artsticos, no se refieren solo a una metodologa expresiva, sino tambin a perodos histricos o emplazamientos geogrficos. Cada nombre muestra una serie de claves reconocibles, que en conjunto, abarcan la obra de muchos artistas, adems de un periodo y un lugar.

Estilo Primitivo
La caracterstica principal de las pinturas rupestres es su realismo, lo cual sugiere que se les vea como una ayuda visual, como un manual de caza redactado para recrear los problemas de esta, refrescar el conocimiento del cazador e instruir a los que todava no tenan experiencia. Es un estilo muy rico en smbolos, con un intenso significado y, por esta razn, tiene mucho ms que ver con el desarrollo de la escritura, que con la expresin visual. En el arte primitivo la sencillez de formas, la simplicidad, es una primera tcnica visual del estilo. La representacin plana y los colores primarios son tcnicas frecuentemente detectables en las obras visuales primitivas.

El arte y diseo primitivo son estilsticamente sencillos. En realidad, es un estilo muy rico en smbolos, probablemente ms ligados al desarrollo de la escritura que a la expresin visual. Sencillez de formas, simplicidad, representaciones planas, colores primarios, son tcnicas frecuentemente detectables en las obras visuales primitivas.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL ARTE PRIMITIVO


Espontaneidad Actividad Simplicidad Plana Irregularidad Redondez Colorismo Exageracin

Estilo expresionista
Es un estilo que pretende provocar la emocin (religiosa o intelectual). Se relaciona estrechamente con el estilo primitivo, pero la diferencia substancial entre ambos es la intencin. El expresionismo usa la exageracin deliberadamente para distorsionar la realidad. Al principio, el cristianismo fue una religin muy influida por la prohibicin de la adoracin de las imgenes que se asociaban con los falsos dioses. Se lleg despus a una solucin de compromiso mediante la abstraccin de la realidad, que pese a ello segua siendo reconocible.

El expresionismo est muy ligado al estilo primitivo; los diferencia claramente la intencin. Mientras el detalle exagerado del primitivo forma parte de un intento de que las cosas parezcan ms reales, el expresionismo usa la exageracin deliberadamente para deformar la realidad. El expresionismo ha dominado siempre la obra de artistas individuales o de escuelas enteras. En la Edad Media encontramos uno de los ms grandes ejemplos de este estilo, como lo encontraremos en el Greco o en Kokoschka y los expresionistas. Este estilo se da siempre que el artista o diseador desee evocar una respuesta emotiva mxima en el espectador.

Estilo expresionista
La distorsin, el nfasis en la emocin, hacen del arte Bizantino un tpico ejemplo del arte expresionista. Este estilo se alza por encima de lo racional hasta llegar a lo mstico, a una visin interior de la realidad. El Gtico da origen a un arte que era un continuo gesto de devocin a Dios y de ansias de la salvacin eterna, los pueblos unan sus esfuerzos para construir iglesias que eran una ofrenda de la ciudad. La pintura gtica tuvo el fin de decorar los templos, pero al disminuir la superficie de los muros por la invasin de las ventanas en las paredes de los edificios la pintura mural pierde importancia y el inters pictrico se desplaza a las vidrieras, reservndose la pintura como tal para tablas y miniaturas. El naturalismo, la humanizacin de la divinidad, la exposicin clara y ordenada, son las caractersticas esenciales de la escultura gtica. Es una escultura de belleza serena y majestuosa, de cierto sabor clsico.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL EXPRESIONISMO


Exageracin Espontaneidad Actividad Complejidad Audacia Variacin Distorsin Irregularidad Verticalidad

Estilo clsico
En su forma ms pura, el estilo clsico se inspira en primer lugar, en el amor a la naturaleza, la cual es idealizada por los griegos hasta alcanzar el grado de una super realidad. La elegancia visual que perseguan estaba vinculada a este sistema, pero la rigidez propia del mismo era enaltecida por una ejecucin perfecta, mitigada por los clidos efectos de la decoracin escultrica, pictrica. Buscaban la belleza en la realidad. Glorificaban al hombre y a su entorno natural. Acariciaban el pensamiento. Sus esfuerzos produjeron un estilo visual racional y lgico en el arte y el diseo.

El clasicismo es la racionalidad y la lgica en el arte y el diseo, tpica del arte griego y romano, frente al emotivismo expresionista. Grecia y Roma fueron las fuentes del Renacimiento si bien , aunque centrndose en la versin grecorromana del estilo clsico, los artistas renacentistas lograron una expresin particular. La perfeccin iba asociada, y as seguira, al estilo clsico.

Estilo clsico
Roma, con los vestigios del antiguo imperio, fue la primera en atraer la atencin de los humanistas. Sus obras influyeron profundamente en el ideal de belleza de los artistas renacentistas. Grecia y Roma fueron la fuente del renacimiento, poca cuyo nombre significa exactamente eso, el renacer de la tradicin clsica. En este periodo, los artistas formalizaban su arte recurriendo a las matemticas, desarrollando una frmula que guiase sus decisiones de diseo.

Estilo clsico
En el renacimiento, al igual que sus predecesores, admiraban la realidad y, mediante el desarrollo de la perspectiva y de un procedimiento nico para tratar la luz en la pintura, consiguieron reproducir en sus cuadros el entorno casi como se reflejase en un espejo. En la pintura y la escultura, la belleza fsica y la fuerza muscular se convierten en la plena expresin de la belleza y la fuerza espiritual.La aspiracin a la perfeccin y la armona en la forma gua a los artistas renacentistas.

CARACTERSTICAS DEL ESTILO CLSICO


Armona Simplicidad Representacin Simetra Convencionalismo Organizacin Dimensionalidad Coherencia Pasividad Unidad

Estilo embellecido
El estilo embellecido es el que insiste en producir efectos clidos y elegantes. Este estilo no solo es rico en si mismo por la complejidad de sus diseos, sino que adems va asociado a la riqueza y el poder. Los efectos grandilocuentes que produce constituyen un abandono de la realidad a favor de una decoracin teatral, de un mundo de fantasa. La escuela ms representativa del estilo embellecido, es el estilo barroco.

El estilo embellecido insiste en suavizar la obra mediante tcnicas visuales que produzcan efectos clidos y elegantes. No slo es un estilo rico en s mismo por su propia complejidad, sino que va asociado, adems, a la riquez y el poder. Son bastantes los perodos y escuelas de arte y diseo qu podran agruparse en este estilo, uno de cuyos ejemplos claros es el Art Nouveau. La escuela ms representativa de las caractersticas de este estilo es, indudablemente, el Barroco.

Estilo funcional
Es una metodologa de diseo ntimamente ligada a consideraciones econmicas y a la regla de la utilidad. La tecnologa afect el diseo en aras de conseguir un mayor funcionalismo. La Revolucin Industrial cambi el contexto tecnolgico y social de la construccin hasta tal punto que los antiguos preceptos y objetivos de la composicin arquitectnica perdieron toda su validez.

Estilo funcional
El estilo conocido como Art Nouveau, se caracteriz por la concepcin artstica global, desde los objetos decorativos y el mobiliario hasta el propio edificio, y por su libertad creativa, simbolizada por las formas orgnicas de la naturaleza. La Bauhaus en Alemania y en Austria condujo al establecimiento de un estilo moderno, en el cual se enfatiz la funcin, la textura del material y la claridad estructural y el uso de las formas geomtricas. La escuela Bauhaus, tena objetivos sociales, y proclamaban que los conocimientos tcnicos deban aplicarse para mejorar las condiciones ambientales del conjunto de la sociedad y no solo de una elite. Se elimin el principio de simetra y se controlaron escrupulosamente las proporciones. Los edificios deban responder a sus necesidades pragmticas de acuerdo con un sistema proyectual racionalista.

El funcional: nos recuerda Donis A. Dondis, que a pesar de nuestra tendencia a asociar funcionalidad y diseo contemporneo, la realidad es que debemos hablar de funcionalidad desde la primera olla que se hizo para calentar agua. El estilo funcional del diseo va ntimamente ligado a consideraciones econmicas y a la utilidad. Ahora bien, lo que diferencia a la primera olla y al estilo funcional es que en l, adems de utilidad y economa, subyace una bsqueda de belleza como en cualquier otra obra visual.

Anda mungkin juga menyukai