Anda di halaman 1dari 31

Etapas para la investigacin.

Etapas para la investigacin.


Etapa descriptiva

El objetivo de esta etapa se realiza en tres pasos, para lograr una descripcin del fenmeno en estudio que resulte lo mas completa y lo menos prejuiciada posible, y refleje la realidad vivida por cada sujeto, su mundo y su situacin.

Etapa descriptiva
Primer paso.
Eleccin de la tcnica o procedimientos apropiados. La observacin directa o participante en los eventos vivos, tratando de no alterarlos con muestra presencia. La entrevista coloquial o dialgica. La encuesta o cuestionario. El auto reportaje.

Etapa descriptiva
Segundo paso.
Realizacin de la observacin, entrevista, cuestionario, auto reportaje. Reglas negativas: Tratar de reducir todo lo subjetivo: deseos, sentimientos y actitudes personales.

Etapa descriptiva
Reglas positivas Ver todo lo dado. Aquello que nos es ms importante vitalmente, aquello que andamos buscando o deseamos confirmar. Observar la gran variedad y complejidad de la partes. Repetir las observaciones cuantas veces sea necesario. La observacin fenomenolgica consiste en observar y registrar la realidad con una profunda concentracin y una ingenuidad disciplinada. Abrir bien los ojos y mantenerlos abiertos, mirar y escuchar con toda atencin y poner los sentidos en el asunto

Etapa descriptiva
Elaboracin de la descripcin protocolar. El fin de este paso es producir una descripcin fenomenolgica de manera que: Refleje el fenmeno o la realidad as como se present. Sea lo mas completa posible y no omita nada que pudiera tener alguna relevancia. No es el momento de juzgar el valor o el significado de las cosas. No contenga elementos proyectados por el observador. Recoja el fenmeno descrito en su contexto natural, en su situacin peculiar y en el mundo propio que se presenta. La descripcin aparezca realizada con una verdadera ingenuidad disciplinada

Tercer paso

Etapa estructural
Es el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La mente humana esta estructurada de tal manera que tiene una inclinacin, casi insuperable, a ver mas de lo que hay en el objeto, debido a las emociones, intereses, conocimientos, teoras y valores. De tal manera que la captacin de nuevas realidades depender de la profundidad y lo completa.

Discusin de los resultados


El objeto de esta etapa es relacionar los resultados obtenidos en la investigacin con las conclusiones de otros investigadores para compararlas, contraponerlas, entender mejor las posibles diferencias y, llegar a una integracin mayor y a un enriquecimiento del cuerpo de conocimientos del rea estudiada.

La estructura y la funcin.
Una historia no puede llegar a tener pleno sentido si no responde a un mnimo de preguntas necesarias. Quin, qu, dnde, con que medios, porqu, como, cuando, para qu. Cuanto mas ampliemos la extensin (generalizacin de la muestra estudiada) menor ser la comprensin. Por esta razn se recomienda tomar una pequea muestra.

Mtodo hermenutico-dialctico
El mtodo bsico de toda ciencia es la observacin de los datos o hechos y la interpretacin de su significado. El termino hermenutica proviene del verbo griego hermeneuein, que quiere decir interpretar, es decir la hermenutica se convierte en el arte de interpretar Crculo Hermenutico, es un movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de la partes al todo. Es decir; las partes reciben significado del todo y el todo adquiere sentido de la partes.

Mtodo hermenutico-dialctico
Para Heidegger (1951), SER humano es ser interpretativo, por tanto la interpretacin es el modo natural de ser de los seres humanos, y la experiencia se forma de interpretaciones sucesivas del mundo. Pal Ricoeur (1969-1971) Desarrolla el mtodo del texto para comprender el significado de la accin humana, que sta se pueda leer como un texto para comprender al autor y captar el significado que ste puso en l.

Tambin valora la importancia que tiene el contexto


social

Mtodo hermenutico-dialctico
El mtodo hermenutico dialctico esta concebido y diseado especialmente para el descubrimiento, la comprensin, y la explicacin de las estructuras o sistemas dinmicos que se dan en los seres humanos o en la organizacin y dinmica de grupos de persona, tnicos o sociales

Planificacin de la investigacin
1.- Determinacin del objetivo que se persigue.

Qu voy a estudiar y porque?. Delimitar de manera clara: Qu quiero investigar. Para esto necesito saber:Qu es lo que quiero y lo que no quiero descifrar. Reducir el problema a resolver o el objetivo a lograr a una pregunta. Ejemplo: Todos los nios abandonados son inseguros?

Planificacin de la investigacin
2.- Eleccin de la muestra a estudiar. La eleccin de la muestra depender de lo que pensamos hacer con ella y de lo que creemos que se pueda hacer con ella.

Aqu podemos elegir a que personas vamos a investigar, por ejemplo: A los alumnos de 5to cuatrimestre de la Universidad Guadalajara Lamar, campus Guadalupe Zuno.

Titulo de la investigacin:
Que quieres investigar y ponle un titulo. Ejemplo: El abandono en el nio Toda historia de vida puede ser valiosa. La historia de vida constituye un mtodo adecuado para conocer en toda su realidad al sujeto en movimiento dentro de las fuerzas sociales y sus implicaciones en la sociedad

Mtodo etnogrfico
La conducta humana esta influida significativamente por el medio en que se da; las tradiciones, los roles, los valores y normas del ambiente se van internalizando poco a poco, generan regularidades, guan y hasta pueden determinar la conducta posterior. Es necesario tambin estudiar los eventos psicolgicos en su ambiente natural En la etnografa lo que la gente dice y hace esta moldeado conciente o inconscientemente por la situacin social

Marco referencial
El tema: El abandono en el nio. Por lo tanto buscaras bibliografas y artculos relacionados con el tema y pueden ser: Perfil del nio abandonado La inseguridad Que es, en que consiste el abandono? Y que es un nio? Caractersticas del nio interior herido Desglosaras los textos, resmenes, artculos y revistas ledos.

Marco terico
Aqu anotaras partes de los libros que leste referente a tu tema de estudio. Anotaras las citas y lo mas relevante de cada tema ledo de manera mas amplia que en el marco referencial. Recordando poner los siguientes datos al pie de pagina para que identifiques mas fcilmente de que fuentes fue tomado cada tema.

[1] FAGAN Joen. SHEPARD Irma Lee. Teora y tcnica

de la

psicoterapia Gestaltica. Argentina. Ed. Amorrortu. 1989. Pg. 28, 29, 30, 31, 32.

Mtodos de investigacin en la psicologa.


El proceso de investigacin implica una serie de pasos secuenciales.
1. 2. 3. 4. 5. 6. Seleccionar un tema y revisar las investigaciones anteriores. Elaborar una teora o hiptesis Seleccionar un mtodo cientfico y obtener la aprobacin para la realizacin del estudio. Recolectar los datos Analizar los datos y reevaluar la teoria Reportar los resultados.

Mtodos de investigacin en la psicologa


La observacin naturalista.
Por ser la psicologa una ciencia los investigadores deben recabar datos en forma sistmica y objetiva. Se utilizan varios mtodos como son: observacin naturalista, estudio de casos, encuestas, investigacin correlacional e investigacin experimental. Esta es para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural. La principal ventaja es que se hace dentro de la vida diaria y tiende a ser mas espontneo, variado y natural que podemos ver en el laboratorio.

Mtodos de investigacin en la psicologa


El estudio de casos.
El investigador observa a la vez la conducta real de una persona. En este mtodo a Freud no solo obtuvo el resultado de la conducta de estaba investigando sino que confirmo su creencia de que las emociones intensas eliminadas de la conciencia pueden aparecer en una forma disfrazada y causar problemas psicolgicos. En este mtodo no podemos extraer con certeza conclusiones generales a partir de un solo caso.

Mtodos de investigacin en la psicologa


Las encuestas

En algunos aspectos, estas suplen algunas deficiencias de la observacin y del estudio del caso. En estas se formulan preguntas determinadas de acuerdo a lo que se desee investigar. Estas encuestas pueden cumplir otros propsitos como el que el encuestado diga libremente lo que piensa y siente sin sentirse intimidado por ser observado o cuestionado directamente. Son de bajo costo y aportan abundante informacin y de gran utilidad. Pero solo son confiables si las preguntas las preguntas son claras y los participantes seleccionados con cuidado Estas 3 observaciones describen creencias, conductas,actitudes y opiniones.

Mtodos de investigacin en la psicologa


Investigacin correlacional.
En este caso un ejemplo (el xito de los estudiantes se debe a su CI?). Puede verse aplicando pruebas a todos los alumnos y de acuerdo al % de calificacin y al desempeo en el trabajo se puede decir si hay correlacin en el xito. Pero carece de elementos para extraer conclusiones sobre la causalidad. Ya que quedan interrogantes sobre la confiabilidad. La ventaja es que arroja importantes fenmenos psicolgicos que nos ayudan a efectuar predicciones.

Mtodos de investigacin en la psicologa


La investigacin experimental.
Aqu se predice la conducta de los individuos, basndose en la experiencia personal del entrevistador, sin embargo debe comprobarse la hiptesis. El investigador manipula y controla el elemento esencial del mtodo experimental que es la variable independiente. La hiptesis del investigar se convierte en la variable dependiente. Tiene limitaciones en sus variables como el amor, el odio, el sufrimiento ya que no se prestan fcilmente a la manipulacin y si se provocan las emociones se presenta un problema tico. Esta se basa en la causa y el efecto entre las variables.

La tica en la investigacin con seres humanos.


El cdigo tico exige a los investigadores obtengan el consentimiento informando a los participantes y estipula lo siguiente: A los sujetos deber de comunicrseles claramente la naturaleza de la investigacin en lenguaje comprensible. Debe documentarse el consentimiento informado. Se explicara de antemano los riesgos, posibles efectos negativos (las experiencias desagradables de carcter emotivo) y las limitaciones de la confidencialidad.

Realizacin de investigaciones en psicologa social


Los psiclogos sociales realizan investigacin bsica y aplicada. La meta de la investigacin bsica es aumentar el conocimiento sobre el comportamiento social, el conocimiento por el conocimiento. No se hace ningn intento por solucionar un problema social o psicolgico especifico. La investigacin aplicada esta diseada para incrementar la comprensin y las soluciones a problemas del mundo real utilizando el conocimiento psicolgico social actual

Requisitos para el 2do. parcial


Seleccionar el Tema.

Introduccin al tema

(leer y resumir lo que te parezca importante)

Objetivo general y particular. Elaborar la hiptesis. Seleccionar el mtodo con el que van a trabajar,
(observacional, correlacional, experimental). autorreporte, otro).

Elaborar su instrumento de medicin Delimitar

(encuesta, cuestionario,

reas de trabajo, personas, y zona geogrfica y mas.

NOTA: TODO ESTO LO RECIBO EL 19 DE MARZO, ES TRABAJO DE EQUIPO,


DONDE TODOS TRABAJAN, NO RECIBO TRABAJOS INDIVIDUALES, NI INCOMPLETOS.

Requisitos para el 2do. parcial



TEMA: Los valores. Introduccin al tema: Pequeo resumen sobre el tema.


Objetivo General (lo que pretendes conocer sobre el tema) Objetivo Particular (Que vas a apoyar con tu investigacin) Elaborar la hiptesis (Cual es tu idea sobre lo que quieres investigar)

Seleccionar el mtodo con el que van a trabajar, (observacional, correlacional, experimental).


Elaborar su instrumento de medicin (encuesta,
cuestionario, autorreporte, otro).

Delimitar: (lugar, ciudad, edades, genero, educacin escolar, estatus, religin y todo lo que necesiten para su investigacin)

Pasos en el proceso de investigacin psicolgica social.


Seleccionar un tema y revisar las investigaciones anteriores. (Las ideas
provienen de investigaciones anteriores, acontecimientos sociales actuales y experiencias personales)

Elaborar una teora e hiptesis (Que pueda


comprobarse)

Pasos en el proceso de investigacin psicolgica social.


Seleccionar un mtodo cientfico y obtener la aprobacin para la realizacin del estudio (Puede llevarse a cabo en el laboratorio
o en el campo, la metodologa es la correlacinala, observacin, o experimental.)

recoleccin de datos son; autorreportes, observaciones directas e informacin de archivo.

Recolectar datos (las tres tcnicas bsicas de

Pasos en el proceso de investigacin psicolgica social.


Analizar datos y reevaluar la teora (los
datos pueden analizarse utilizando estadsticas).

Reportar resultados. Estos se reportan a la

poblacin o a quien los haya solicitado, en ocasiones se publican las investigaciones y solo se hacen en el caso de que la hiptesis no tenga ninguna falla y sean autorizadas las investigaciones por la autoridad correspondiente que se encarga de las publicaciones de investigaciones.

Anda mungkin juga menyukai