Anda di halaman 1dari 19

Es el rebote de una onda de sonido en una superficie dura.

El sonido que llega al obstculo se llama sonido incidente y el sonido que se devuelve es el sonido reflejado.

POR LO TANTO:

Cuando un sonido se refleja, generalmente cambia de direccin en que se propaga y pierde una cantidad de energa. La reflexin vara segn la naturaleza del material reflectante.

La reflexin del sonido se usa en: Los sonares de los barcos. Las ecografas. Los escenarios de teatro.

EL ECO permitir distinguir entre el sonido directo original y el sonido indirecto reflejado. LA REVERBERANCIA provoca una prolongacin de la audicin del sonido, producida por las reflexiones que llegan a nuestro odo instantes despus del sonido directo original y el sonido indirecto reflejado proveniente de los obstculos cercanos.

La reverberancia la percibimos como una prolongacin del sonido, mientras que en el caso del eco lo hacemos como una repeticin del mismo.

El tamao del obstculo y la longitud de onda determinan si una onda rodea el obstculo o se refleja en la direccin de la que provena. Si la onda se refleja, el ngulo de la onda reflejada es igual al ngulo de la onda incidente, de modo que si una onda sonora incide perpendicularmente sobre la superficie reflejante, vuelve sobre s misma.

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres caractersticas de su percepcin: Tono Intensidad Timbre. Estas caractersticas corresponden exactamente a tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la composicin armnica o forma de onda.

INTENSIDAD (Depende de la amplitud): Distingue un sonido fuerte de uno dbil. TONO (Depende de la frecuencia): Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo).

TIMBRE (Depende de la forma de onda): Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes.

Comnmente denominado volumen, la intensidad nos permite diferenciar los sonidos fuertes de los dbiles y esta estrechamente relacionado con la CANTIDAD DE ENERGIA que transporta una onda sonora.
Su unidad de medida es el DECIBEL (dB), que proviene del nombre del inventor Alexander Graham Bell (1847 1922).

Cada sonido se caracteriza por su velocidad especfica de vibracin, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta propiedad recibe el nombre de tono.

Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; trminos relativos, ya que entre los tonos diferentes un de ellos ser siempre ms agudo que el otro y a la inversa.

Como el tono depende de la frecuencia del sonido, la unidad fsica de esta es el Hertz (Hz) llamada as en honor al fsico alemn HEINRICH HERTZ.

Es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad.
Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta caracterstica de cada individuo.

La frecuencia de un sonido esta estrechamente relacionada con el intervalo de tiempo en que se suceden los golpecitos.
Para cualquier movimiento peridico, la frecuencia esta ligada al tiempo en se que completa un ciclo.

A ese tiempo se le denomina PERIODO (T) se mide en segundos.

T = 1/f
T( periodo) se expresa en segundo. f (frecuencia) se expresa en Hertz. 1 Hz = 1/s

Las ondas sonoras se pueden refractar cuando pasan de un medio a otro, por ejemplo, el sonido cambia de direccin cuando pasa del agua al aire.

La DIFRACCIN es un fenmeno que afecta a la propagacin del sonido. Hablamos de difraccin cuando el sonido en lugar de seguir en la direccin normal, se dispersa en una contnua direccin.

Anda mungkin juga menyukai