Anda di halaman 1dari 13

(Ag)

INTRODUCCION
La plata es un elemento qumico de nmero atmico

47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales . La mayor parte de su produccin se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

ETIMOLOGIA
Su nombre es una evolucin de la palabra latina

*platus (cf. chato). Esta significaba originalmente "plano" y posteriormente "lmina metlica El smbolo de la plata proviene del latn argentum y el griego ,2 nombres del metal en esos idiomas (derivados de una raz indo-europea que significa 'brillante').

ABUNDANCIA
La plata se encuentra nativa

combina con azufre ( argentita Ag2S) arsnico ( proustita Ag3As S3) antimonio (pirargirita Ag3 Sb S3) o cloro (plata cornea Ag Cl)

PROPIEDADES GENERALES
La plata es un metal muy dctil y maleable, algo ms

duro que el oro, la plata presenta un brillo blanco metlico susceptible al pulimento. Tiene la ms alta conductividad elctrica y conductividad trmica de todos los metales. La plata pura tambin presenta el color ms blanco y el mayor ndice de reflexin.

PROPIEDADES FISICAS
Punto de Fusin (C): 961,78
Punto de Ebullicin (C): 2162 Densidad (kg/m3): 10500; (20 C)

Volumen atmico (cm3/mol): 10,27


Estructura cristalina: Cbica Entalpa de fusin (kJ.mol-1): 11,3 Entalpa de vaporizacin (kJ.mol-1): 255,1 Color: Plata

PROPIEDADES QUIMICAS
Smbolo: Ag
Clasificacin: Metales de transicin Grupo 11 Nmero Atmico: 47 Masa Atmica 107,8682

Nmero de protones/electrones: 47
Nmero de neutrones (Istopo 108-Ag): 61 Estructura electrnica: [Kr] 4d10 5s 1 Electrones en los niveles de energa: 2, 8, 18, 18, 1

Nmeros de oxidacin: +1
Electronegatividad: 1,93 Energa de ionizacin (kJ.mol-1): 731 Afinidad electrnica (kJ.mol-1): 126

Radio atmico (pm): 144


Radio inico (pm) (carga del ion): 113(+1), 89(+2)

METODOS DE OBTENCION
Mtodo de FUNDICIN

Ventajas del Mtodo de Fundicin: - Requera una infraestructura muy reducida. - Requera de un capital inicial casi nulo. - Permita eludir con facilidad las obligaciones fiscales (tributo del Quinto Real). Inconvenientes del Mtodo de Fundicin: - Costoso el consumo de combustible vegetal para calentar los rudimentarios hornos era alto. - Ineficiente: el rendimiento de plata era reducido.

La amalgamacin
Este mtodo casi no se utiliza en la actualidad.

Ventajas del Mtodo de Amalgamacin Ahorro de combustible Proceso eficaz. Inconvenientes del Mtodo de Amalgamacin Proceso complejo y caro Proceso largo: duraba de dos semanas a dos meses, segn las condiciones ambientales.

La cianuracin
Se usa normalmente para menas ricas,

consiste en triturar el mineral, y si contiene sulfuro de plata se tuesta con cloruro sdico, para conseguir cloruro de plata, este se disuelve en cianuro sdico formndose cianuro complejo de plata y sodio Ag(CN)2NA. El metal se precipita de esta disolucin por el cinc metlico.

APLICACIONES
De la produccin mundial de plata,

aproximadamente el 70% se usa con fines industriales, y el 30% con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrera, pero sus usos ms importantes son en la industria fotogrfica, qumica, mdica, y electrnica

EFECTOS SOBRE LA SALUD


El posible efecto sobre la salud humana de la plata es

objeto de discusin, sin embargo es reconocido que: las sales solubles de plata, especialmente el nitrato de plata (AgNO3), son letales en concentraciones de hasta 2 gramos. Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales, con la consecuente pigmentacin azulada o negruzca de la piel, efecto conocido como argiria.

Anda mungkin juga menyukai