Anda di halaman 1dari 5

EFECTOS DE LA TRANSACCIN

A) El vigente y el anterior Cdigo Civil, han considerado la transaccin como un modo extintivo de las obligaciones y no como un contrato consecuentemente entre los diferentes efectos de la transaccin el primero y el fundamental efecto es el de extinguir las obligaciones e igualmente, los derechos que se ha entendido renunciar las personas que transigen.

B) La transaccin tiene un efecto declarativo, ya que con ella se reconoce determinado o determinados derechos a las partes que han celebrado la transaccin.

EFICACIA DE LA TRANSACCIN
Valor de la transaccin Las partes estn vinculadas a lo que hayan acordado, y uno de los extremos que debe contener toda transaccin es la renuncia a cualquier pretensin que tenga la una contra la otra sobre el objeto de la misma (artculo 1303 del C.C.).

Transaccin y sentencia El Cdigo Procesal Civil en su artculo 339 regula tal supuesto sealando que: Aunque hubiera sentencia consentida o ejecutoriada, las partes pueden acordar condonar la obligacin que sta contiene, novarla, prorrogar el plazo para su cumplimiento , convenir una dacin en pago, y en general, celebrar cualquier acto jurdico destinado a regular o modificar el cumplimiento de la sentencia.

INEFICACIA O CONTRADICCIN

La accin de nulidad de cosa juzgada fraudulenta es el medio idneo por el cual puede cuestionarse la eficacia de un acto jurdico procesal que tiene dicha categora

HOMOLOGACIN

La transaccin realizada dentro del proceso requiere de su homologacin (aprobacin) por el juez de la causa (Art. 337 C.P.C). Por juez llamamos a todos por general, desde la primera instancia, hasta los jueces de la suprema corte, quienes ante el pedido de aprobacin de la transaccin, y verificndose los requisitos pertinentes, deben limitarse a su homologacin.

TRANSACCIN PURA Y COMPLEJA Normalmente las partes que transan resuelven su conflicto hacindose las reciprocas concesiones sobre la base de lo que recprocamente pretenda la una de la otra. A este tipo de transaccin la doctrina la denomina transaccin pura. Sin embargo, es posible que las partes transen hacindose concesiones distintas a las que son materia del conflicto. A ello se refiere el Cdigo cuando en el segundo prrafo del artculo 1302 seala que Con las concesiones reciprocas tambin se pueden crear, regular, modificar o extinguir relaciones diversas de aquellas que han constituido objeto de controversia entre las partes. As, en el ejemplo anterior, si A pretenda que B le pagara la suma de 100, el conflicto podra resolverse con el acuerdo de que B no le pague nada a A, pero como concesin B le d a A en comodato un determinado bien por un ao. A tal clase de transaccin se le denomina compleja, pues las concesiones que se hacen las partes para eliminar el conflicto implican la creacin, modificacin o extincin de otra relacin jurdica entre las partes, distinta de la controvertida.

Anda mungkin juga menyukai