Anda di halaman 1dari 9

LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN MXICO

La industria textil y del vestido en Mxico es considerada segn el INEGI como responsable de las siguientes actividades: Fabricacin de insumos textiles Confeccin de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricacin de productos de cuero, piel y materiales sucedneos, excepto prendas de vestir Fabricacin de prendas de vestir

De estas cuatro actividades, la que registra un mayor porcentaje de aportacin al Valor Agregado Bruto de la industria textil es la fabricacin de prendas de vestir con un 50.8% en 2004, teniendo una disminucin para 2009 y aportando 49.7%

Los estados de la Repblica en los que la industria textil y del vestido tienen un mayor porcentaje de aportacin al VAB de la industria manufacturera son: Campeche Yucatn Tlaxcala Aguascalientes Durango Puebla

La importancia de la industria textil y del vestido para nuestro pas se ha elevado en los ltimos aos; hasta 1988 la produccin textil era bsicamente para consumo interno, pero desde 1994 a la fecha se ha convertido en la segunda rama industrial que mas exporta. Adems, es la cuarta actividad manufacturera mas importante y la primera por su participacin en la generacin de empleos.

Nueve mil doscientas veintiocho empresas legales constituyen la industria del vestido en Mxico.

De acuerdo con la Cmara Nacional de la Industria del Vestido, el valor en pesos de la Produccin Bruta de este sector asciende a 35 mil 510 millones en el primer trimestre de 2010.

EL VESTIDO EN MXICO

El vestido es reconocido universalmente como una necesidad bsica del ser humano, sin embargo, se necesita establecer un lmite entre lo esencial y lo suntuario. En las sociedades, la importancia del vestido trasciende la mera necesidad de protegerse de las inclemencias del clima para convertirse tambin en un cdigo sobre la ubicacin de las personas dentro de los grupos y jerarquas de una sociedad.

Segn la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el INEGI, en 1992 las familias mexicanas destinaban 7.84% de su gasto trimestral a la compra de vestido y calzado. Para 2002 el porcentaje disminuy a 6.08% , a consecuencia de las importaciones baratas, principalmente provenientes de China. Este porcentaje continuo disminuyendo hasta llegar a 5.3% en 2008 y 5.6% en 2010. El gasto promedio trimestral por hogar estimado por INEGI para 2010 fue de $31 260 y el gasto en vestido y calzado de $1 326 Un hogar en el que dos personas trabajan y ganan el salario mnimo tiene un ingreso trimestral de $10 773 Ms del 50% de los trabajadores mexicanos gana menos de 3 salarios mnimos al da.

La pobreza de patrimonio se refiere a la poblacin que cuenta con el ingreso mnimo suficiente para cubrir sus necesidades de alimentacin, educacin y salud, pero que no les permite adquirir los mnimos aceptables de vivienda, vestido, calzado y transporte.

En 1996 haba 69 millones de mexicanos en esta situacin.


Para 2006, la cifra se redujo a 44.7 millones de personas segn CONEVAL.

En 2009, 50.5 millones de mexicanos vivan en condiciones de pobreza de patrimonio

Anda mungkin juga menyukai