Anda di halaman 1dari 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA COSTA GRANDE Materia; Entorno Macroeconmico. Maestro; Cerafin Pineda.

Alumna; Mara de la Paz Sierra lvarez Unidad #4; No. De control; 10570267 Lugar y Fecha; Zihuatanejo, Gro., 09 de Mayo del 2012. Mircoles.

La poltica fiscal es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la poltica econmica general. Esta definicin implica que la poltica fiscal es parte de la poltica financiera que se encarga del acopio de recursos fsicos y financieros que van a determinar el volumen del gasto publico.

Los instrumentos de la poltica fiscal que se aplican en los pases capitalistas son todos los que contribuyen a la recaudacin de los ingresos pblicos, y son los siguientes;

El conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamiento que conforman el sistema fiscal. Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector publico.

El financiamiento publico, que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento publico interno) y de fuentes externas (endeudamiento publico externo). Las transferencia o los recursos que los diversos sectores y entidades hacen llegar al sector publico y que permiten incrementar sus ingresos; por ejemplo, las aportaciones privadas para la reconstruccin de los daos ocasionados por el sismo de 1985.

En nuestro pas, los instrumentos de poltica fiscal, as como el monto de cada uno de ellos , se fijan en la ley de ingresos de la Federacin para el ejercicio fiscal de cada ao, que manda el Ejecutivo federal al Congreso de la Unin para su aprobacin . Hay que recordar que el impuesto es la cantidad de dinero o especie que el gobierno cobra por ley a los particulares, con el objeto de sostener los gastos gubernamentales y los servicios que proporciona a la sociedad.

En nuestro pas, los principales impuestos son ocho: Impuesto sobre la renta. Impuesto al activo. Impuesto al valor agregado. Impuesto especial sobre produccin y servicios. Impuesto sobre la tendencia o uso de vehculos. Impuesto sobre automviles nuevos. Impuesto al comercio exterior (tanto a la importacin como a la exportacin). Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios.

Los impuestos se pueden clasificar en; Impuestos directos. Son los que se graban directamente el ingreso de las personas fsicas o morales, como el impuesto a la renta. Impuestos indirectos. Los que gravan el consumo de los contribuyente, como el IVA. Impuestos aduaneros. Tambin llamados aranceles, son aquellos que gravan las importaciones y las exportaciones.

La poltica fiscal esta en manos de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo.

El principal objetivo de la poltica fiscal es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la poltica econmica en general, las cuales estn orientadas a lograr el desarrollo socioeconmico del pas. La poltica fiscal como poltica de ingresos debe, en primer lugar, recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el Estado pueda realizar todas las funciones que le competen.

Desglosados, los principales objetivos de la poltica fiscal son los siguientes: o Obtener los impuestos, derechos, productos y aprovechamiento, as como los dems ingresos que le corresponden por ley, siempre con un criterio de equidad y de estimulo a las actividades econmicas y sociales, que permitan el incremento de inversiones y del empleo sin causar desequilibrios monetarios o de precios.

o Otorgar estmulos fiscales a las actividades econmicas que se consideren prioritarias para el desarrollo del pas. o Ofrecer estmulos y subsidios a las actividades prioritarias como el sector agropecuario, la pesca, la minera, el abasto de productos, el sistema de transporte colectivo, la investigacin cientfica y tecnologa entre otras. o Regular, coordinar y controlar los servicios de la Tesorera de la Federacin.

Al enumerar todos estos objetivos de la poltica fiscal, nos damos cuenta de su gran importancia para el funcionamiento adecuado del sistema econmico nacional, ya que de su cabal cumplimiento dependern: El monto y la distribucin del gasto corriente y de inversin del sector publico. El consumo del sector publico. El sano funcionamiento financiero de las dependencias gubernamentales y de los organismos descentralizados y empresas del Estado.

Los objetivos de la poltica fiscal en nuestro pas son: Cumplir con las funciones de promocin econmica y social. Seguridad nacional. Paz publica y bienestar colectivo que le hayan sido asignadas por la sociedad.

La poltica forma parte de la poltica econmica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un pas.

Los aspectos que comprende la poltica monetaria son, bsicamente; La oferta monetaria o volumen de dinero. El tipo de cambio. El tipo de inters bancario. El volumen del crdito. El costo del dinero. La capacidad de pago del dinero.

Los principales instrumentos monetaria son los siguientes;

de

la

poltica

Poltica de redescuento. Operaciones de mercado abierto. Deposito o encaje legal de las bancos comerciales. Coeficiente de liquidez de la banca comercial. Controles selectivos y directos del crdito. Desarrollo de los mercados monetarios. Emisin primaria de dinero por el banco central. Expansin o contraccin del crdito.

El redescuento es un prstamo que el banco hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crdito, mediante un primer descuento, respaldo por valores o ttulos a corto plazo o bien mediante prestamos con garanta. Las operaciones de mercado abierto consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al publico, con el objeto de que el Estado capte recursos monetarios en poder del publico y pueda financiar su gasto.

El deposito bancario o encaje legal es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depsitos bancarios y se expresa como un porcentaje de sus recursos. El coeficiente de liquidez es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinado momento. El desarrollo de mercados monetarios es otro instrumento importante de poltica monetaria, que se alcanza a largo plazo.

Anda mungkin juga menyukai