Anda di halaman 1dari 14

Exploratorio

RECOGER

Antecedente generales

Nmeros

IDENTIFICAR
Cuantificaciones Documentar experiencias ciertas

Objetivos

Examinar temas o problemas poco estudiados

Descriptivo
En la ciencia fctica, la descripcin consiste, segn Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:
Qu es? > Correlato. Cmo es? > Propiedades.

Dnde est? > Lugar.


De qu est hecho? > Composicin. Cmo estn sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuracin. Cunto? > Cantidad.

Objetivos
Conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas

1.Examinar las caractersticas del problema escogido. 2.Formular hiptesis. 3.Enunciar los supuestos, en que se basan las hiptesis y los procesos adoptados. 4.Elegir los temas y las fuentes apropiados. 5.Seleccionar o elaborar las tcnicas para la recoleccin de datos. 6.Establecer, a fin de clasificar los datos, categoras precisas, que se adecuen al propsito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7.Verificar la validez de las tcnicas empleadas para la recoleccin de datos. 8.Realizar observaciones objetivas y exactas. 9.Describir, analizar e interpretar los datos obtenidos, en trminos claros y precisos.

Explicativo
Se encarga de buscar el por qu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. (Arias, 1999) Ejemplos: Indagacin de las causas que generan la corrupcin. Estudio de los efectos de una estrategia de enseanza sobre el rendimiento estudiantil.

El diseo de investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado2 (Arias, 1999)

Es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Ejemplo: Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliogrfico y hemerogrfico.

Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Ejemplo: Sondeo de opinin en el que se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.

Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estmulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Se diferencia de la investigacin de campo por la manipulacin y control de variables.

Ejemplo: Sometimiento de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de stos.

Cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus caractersticas. (Alcaide, citado por Belestrini, 2001).

Subconjunto representativo de un universo o poblacin." (Morles, 1994, p. 54).

a) b) c) d)

Muestreo al Azar Simple. Muestreo al Azar Sistemtico. Muestreo Estratificado. Muestreo por Conglomerados.

a) Muestreo Casual o Accidental. b) Muestreo Intencional u Opintico. c) Muestreo por Cuotas.

Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc.
Tipos
o o o

o
o o

Fichas Formatos de cuestionario Guas de entrevista, Cotejo Grabadores Escalas de actitudes u opinin (tipo likert), etc.

Describir las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan:

Clasificacin Registro Tabulacin Codificacin si fuere el caso

En lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

Anda mungkin juga menyukai