Anda di halaman 1dari 9

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL LEXICO-SEMANTICO

1.- INTRODUCCION TEORICA Es el que menos atencin a recibido de los estudios que analizan el lenguaje infantil.
No enfocamos en el significado que los nios le dan al lenguaje, principalmente en la representacin mental que hacen de las palabras. En la dcada de los 70 se muestran diversas teoras acerca del desarrollo cognitivo infantil y la influencia de la interaccin social en el desarrollo.

1.1 EL DESARROLLO LEXICO INICIAL.


Nueve a diez meses: muestras de comprensin de las primeras palabras. Primer ao: emplean formas fonticamente coherentes.

Ao-ao y medio: el lxico se convierte e 20 palabras que usa en la interaccin social. Fase pre lxica. Las palabras tienen una funcin instrumental (atraer la atencin)

Ao y medio: explosin en el vocabulario, producen da a da nuevas palabras. Fase lxica. Descubrimiento del nombre: los nios comprenden que las palabras tienen un significado referencial.

1.2 LA RELACION ENTRE COMPRENCIN Y PRODUCCIN


La comprensin de las palabras y las frases antecede a la produccin de las mismas. Se da entre el primer y tercer ao. Aumento en la comprensin produce aumento en la produccin. Taza de vocabulario pasivo y activo se iguala con el tiempo.

1.3 LA EXTENCION DE LOS SIGNIFICADOS DE LAS PRMERAS PALABRAS.


Sobre extensin y generalizacin. Se basan en las apariencias, produccin extraa para pronunciar algunos trminos.

1.4 EL ORDEN DE LA ADQUISICION DE LAS PALABRAS


Aprenden primero las palabras cuyos rasgos semnticos sean mas generales. (general a lo especifico) Tres niveles de categoras: supra ordenado (generales), bsico (mayor numero de atributos) y sub ordenado (comparten atributos mas especficos) . Importante mencionar que tiene mucho que ver la frecuencia con que sean escuchadas tales palabras. Objeto concreto y no concreto.

1.5 ETAPAS EN LA ADQUISICION DEL SIGNIFICADO


Existen dos tipos el que lo describe como: Adquisicin del proceso como un proceso de diferenciacin cognitiva: extensin del significado de las palabras y orden de adquisicin. Proceso de generalizacin: el lenguaje aparece de un contexto especifico y despus se va descontextualizando. Esto es muy acertado ya que las palabras se van dando en contextos para aplicarlas a otros.

Nelson lo separa en tres etapas para el desarrollo del significado: De referencia.- el nio asocia una palabra con un objeto. De denotacin.- deja de conocer a los objetos con las palabras y crea sus conceptos. De el sentido.- implica el desarrollo de las relaciones lxicas, establecimiento de relaciones entre sinonimia, la antonimia y las taxonimias. Se desarrolla entre los 4 y 7 aos.

Trabajo de:
Sandra Cecilia Reynoso Moreno Grecia Aracely Hernndez Reveles Araceli Prez Moreno

Anda mungkin juga menyukai