Anda di halaman 1dari 24

CONCEPTOS BSICOS DE CALIDAD

Agenda
Definiciones de calidad Importancia de la calidad en la Ingeniera Agroindustrial Ciclo PHVA (DEMING) Caractersticas de los productos alimentarios Caractersticas de los productos no alimentarios

OBJETIVO
Conocer algunos conceptos bsicos de calidad en la agroindustria y sus implicaciones en la produccin.

Introduccin
El concepto de calidad es algo que ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y en cada poca es adaptado de acuerdo al momento de la revolucin industrial que se desata.

Antecedentes Histricos

DEFINICIONES DE CALIDAD
RAE Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor, apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie UNE EN ISO 9000 Conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implcitas

SHEWART La calidad como resultado de la interaccin de dos dimensiones: dimensin subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensin objetiva (lo que se ofrece) JURAN Idoneidad o aptitud para el uso. Un servicio ser de calidad si sirve para lo que est previsto que sirva DEMING Un servicio ser de calidad si cubre las necesidades del cliente ISHIKAWA Pero adems consigue su satisfaccin

Importancia de la calidad en la Ingeniera Agroindustrial


El trmino agroindustria, proceso agro industrial, o industria alimentaria excluye industrias que producen equipo industrial o agrcola y maquinaria o insumos qumicos para la agricultura (FAO, 1997) La actividad agroindustrial no puede ser analizada en forma aislada al formar parte de un sistema compuesto de elementos que la definen y la explican como entradas, salidas, procesos, fronteras y medio ambiente donde se involucran personas, tecnologa, capital, materiales, datos, regulaciones. (Heylighen, 1998, Sauter, 2000)

Los consumidores demandan alimentos procesados que les garanticen seguridad, calidad sensorial fcil manejo, alimentos e ingredientes que no daen su salud, frescos o mnimamente procesados, alimentos complementarios acordes al estilo de vida, ricos en frutas y verduras, alimentos en nuevas combinaciones, comidas rpidas que ayuden al consumidor a conservar su forma y alimentos con alto valor cultural especfico (Cuevas 1998).

Ciclo PHVA

De donde viene.
- Walter Andrew Shewhart: es el gestor del control estadstico de procesos. - Philip Crosby: el control que propone este personaje se basa en su teora de Cero defectos y sus 14 pasos. - William Edwards Deming: de alguna forma es gestor de propagacin para algunas ideas de Shewhart, entre ellas est el control estadstico (su profesin era esa) de la calidad. - Joseph Moses Juran: propone incluir un control de calidad como uno de los elementos de su triloga aplicable a la gestin de la calidad. - Kaoru Ishikawa: para Ishikawa el control de calidad era desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad con la capacidad de satisfacer al consumidor (o cliente). - Armand v. Feigenbaum: ciertamente es el creador del Control Total de la Calidad (TQM)

Por que ciclo de Deming


Ciclo PHVA El ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar es usado en Gestin de la Calidad Walter Andrew Shewhart: Fue el diseador de este ciclo a la altura de 1920 pero el expositor ms conocido para ste fue William Edwards Deming por ello se le escucha llamar como Ciclo de Deming. Deming y Shewhart adems de coincidir en el control estadstico de la calidad, tambin lo hacen en la promocin del ciclo PHVA para lo cual tambin se cont con Kaoru Ishikawa.

MAPA DE PROCESOS
ESTRATEGICOS

DIRECCION DEL SGC


OPERACIONALES

C L I E N T E S

R E Q U E R I M I E N T O S

VENTAS
- PC-0003
- PC-0004

PLANEACION
PC-0005 PC-0006

COMPRAS
PC-0007

ALMACENAMIENTO
PC-0008

FACTURACION
PC-0012

DISTRIBUCION
PC-0013

CONTROL DE CALIDAD
PC-0011

PRODUCCIN
PC-0009 PC-0010

S A T I S F A C C I O N

C L I E N T E S

APOYO

RECURSO HUMANO
PC-0015

GESTION DE LA CALIDAD
PC-0014

FINANCIERO
PC-0002

Preguntas

Anda mungkin juga menyukai