Anda di halaman 1dari 19

PARTICULAS MAGNETICAS

Ing. Mario Azaero Daz

Partculas Magnticas
El mtodo de partculas magnticas se basa en que toda partcula ferrosa susceptible de ser magnetizada al entrar en contacto con un imn se orienta de acuerdo con su respectiva polaridad y sigue las lneas de fuerza del campo magntico.

Dichas lneas se interrumpen tan pronto como en el cuerpo principal se presenta alguna discontinuidad en forma de grieta. Tanto sea superficial o subsuperficial, en sus inmediaciones, se producir una acumulacin de partculas.

Clasificacin de acuerdo al carcter del campo: Magnetizacin circular Magnetizacin longitudinal Clasificacin de acuerdo al tipo de corriente utilizada para magnetizar: Magnetizacin con corriente continua Magnetizacin con corriente alterna

El medio de inspeccin
Partculas magnticas alargadas, de hierro u oxido de hierro, con revestimiento de color rojo, negro o fluorescente. El polvo puede aplicarse en forma seca o en suspensin lquida. La cd es mejor para detectar irregularidades profundas La ca puede ser ms reveladora cuando se trata de irregularidades poco profundas Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

AMS 3040 Partculas Magnticas, mtodo no fluorescente, Seco.


Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) ASTM E1444-05. Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO).

APLICACIN DEL METODO

Desmagnetizacin Despus de realizar la inspeccin por partculas magnticas, es necesario desmagnetizar, para eso se requiere un equipo especial que funciona al contrario de los equipos de magnetizacin. Esto se logra con una mayor intensidad que la del campo magntico.

CLASIFICACIN DE LAS PARTCULAS MAGNTICAS


a) Partculas secas.

El mtodo para aplicar las partculas secas es dispersarlas en forma de una nube ligera de polvo. por encima de la pieza que est siendo magnetizada,. Las partculas utilizadas en el mtodo seco pueden ser de diferentes colores, como rojo, negro, gris, azul, amarillo o anaranjado

Ventajas:
Excelente para detectar discontinuidades subsuperficiales Fcil de usar en la inspeccin de objetos grandes con equipo porttil Adecuado para la inspeccin de materiales con superficie rugosa Las partculas tienen una alta resistencia al calor, por lo que pueden usarse a altas temperaturas, de hasta 315C. No es tan sucio como el mtodo hmedo El equipo utilizado es menos costoso.

Desventajas
No es tan sensible como el mtodo hmedo para grietas poco profundas y muy finas. No es fcil cubrir toda la superficie adecuadamente, especialmente de piezas con forma irregular o grandes. Ms lento que el mtodo hmedo para la inspeccin de una gran cantidad de piezas pequeas. No es fcil de utilizar para tiempos de inspeccin cortos, con la tcnica de disparos en el mtodo continuo.

b) Partculas hmedas
Las partculas hmedas pueden ser aplicadas en forma manual o automtica, bombeadas a travs de boquillas, pistolas y aspersores.

vehculos

Agua , aceite, petrleo ligero

Ventajas.
Es el mtodo ms sensible para grietas superficiales finas y muy poco profundas Las partculas magnticas cubren rpida y completamente todas las superficies de piezas con forma irregular, grandes o pequeas Es el mtodo ms rpido y completo para la inspeccin de lotes grandes de piezas pequeas El bao se puede recuperar fcilmente y se puede reutilizar Las partculas magnticas tienen excelente movilidad en el lquido de suspensin

Desventajas.
Normalmente no es capaz de detectar discontinuidades subsuperficiales Es sucio para trabajar, especialmente cuando no se recuperan las partculas y en inspecciones en campo Se requiere un sistema de recirculacin diseado adecuadamente para mantener las partculas en suspensin. En ocasiones, en la limpieza posterior es un problema remover las partculas magnticas adheridas a la superficie.

EQUIPO PORTTIL.
yugo
.es un equipo especial en forma de U, con una bobina, para suministrar la corriente de magnetizacin. Cuando se energiza la bobina y se coloca una pieza entre los polos del yugo, se establece un campo magntico longitudinal, alineado con los polos de yugo, en la pieza de prueba. Bobinas

Para la magnetizacin longitudinal de flechas o ejes y artculos similares, se encuentran disponibles juegos porttiles de magnetizacin que incluyen una bobina prefabricada,. Estas bobinas consisten de muchas vueltas de alambre fino con un recubrimiento protector de hule.

TIPOS INDIVIDUIAL DE PUNTAS DE CONTACTO

YUGO

BOBINAS MAGNETIZABLES PORTATILES

TECNOLOGIA DE LUZ AZUL FLUORECENTE La tecnologa de luz azul funciona de la misma forma que funciona la luz ultravioleta, ambas hacen que las partculas magnticas fluorescentes emitan fluorescencia

Medidores de intensidad de luz Para cumplir con el control del proceso de inspeccin, y porque una intensidad de luz menor a la ptima puede afectar seriamente los resultados de las inspecciones, la intensidad de la luz debe medirse a intervalos regulares de tiempo

Prueba De Partcula Magntica Se magnetiza el metal, despus se aplica el polvo de hierro. El polvo se adhiere a las lneas de la salida del flujo que revelan las discontinuidades superficiales y prximas a la superficie. Magnaflux Un tipo de partcula-magntica que muestra en dnde el poder magntico es fluorescente, la inspeccin se realiza bajo luz negra.

Ventajas

_Las formaciones de partculas indican la forma y tipo de discontinuidad. _ El equipamiento requerido es mucho ms barato que el utilizado en otros mtodos. _Todas las formas pueden ser inspeccionados. _La preparacin de la superficies a ensayar es menos crtica que en los ensayos penetrantes.

_ Equipo porttil y adaptable a muestras pequeas o


grandes. _ Se obtienen mejores resultados en la deteccin de
discontinuidades llenas de algn contaminante (como carbn, escoria, etc.) y que no pueden ser detectadas en una inspeccin por lquidos penetrantes.

Limitaciones
_Solo es aplicable a materiales ferromagnticos. _Las discontinuidades solo son detectadas cuando son perpendiculares a la direccin del campo.

_Puede ser necesaria la desmagnetizacin previa, durante y posterior al ensayo.


_Se requiere un suministro de corriente elctrica,

_La rugosidad superficial puede distorsionar el


campo,

_Capas de pintura o de algn otro recubrimiento no magntico afectan la sensibilidad del mtodo.

Anda mungkin juga menyukai