Anda di halaman 1dari 36

III UNIDAD TERCERA SEMANA 2da SESION

TEORAS QUE PRETENDEN EXPLICAR QUE RASGOS HEREDITARIOS SE TRASMITEN


ROSARIO A. MEZZICH GIRALDO

Teoras sistmicas acerca del crimen y la conducta desviada: aspectos constitucionales o biolgicos . Permite conocer las razones del crimen y la conducta desviada, mediante una explicacin constitucional o biolgica de la persona, analizando los factores de carcter fisiolgico, somtico, como lesiones y/o enfermedades neurofisiolgicas, adems de la denominada herencia gentica (alteraciones cromosmicas), que influyen de diverso modo en el comportamiento desviado del ser humano. Pero interrelacionado con sus condiciones sociopsicolgicas.

Cicern, el gran orador romano, que hacia el siglo IV a.n.e.,


deca que un tal Zopyro poda penetrar en el alma de las personas mediante la inspeccin del semblante.

Hipcrates (siglo V a.n.e.): estado del organismo depende


principalmente de la relacin cuantitativa de los humores o lquidos que hay en l (la sangre, el moco, la bilis),

Leites, libro Psicologa : La combinacin de lquidos en el


organismo que se caracteriza por el predominio de : Sangre se denomin temperamento sanguneo. Moco, temperamento flemtico. bilis amarilla, temperamento colrico. Bilis negra, temperamento melanclico. Bilis negra, temperamento melanclico.

Mariano Ruiz : No existe el tipo criminal; pero es evidente la


realidad de tipos anatmicos, con determinada morfologa, con caracteres somticos propios. tipos psquicos y somato-psquicos con estructura peculiar que les es propia.(Kretschmer y Sheldon)

Una

teora biolgica ms sofisticada fue desarrollada a finales del siglo XIX por el criminlogo italiano Cesar Lombroso (padre de la Criminologa), que afirmaba que los delitos eran cometidos por aquellos que nacen (delincuente nato) con ciertos rasgos fsicos hereditarios, con estigmas del hombre primitivo y salvaje, distintos del hombre no delincuente. Estigmas anatmico (desarrollo de pmulos, mandbula saliente, anomala dentarias, cabello rizado y lanoso, polidactilia, malformaciones genitales) y Estigmas fisio-psicolgicos (fuerza mayor en la mano izquierda, pereza, impulsividad, ausencia de remordimiento).

1.

2.

3.

Patolgica o degenerativa.- Para los casos del delincuente epilptico, autor de delitos (Misdea) Locura moral.- Considerando al criminal nato y epilptico, sin sensibilidad moral, que cometa crmenes horrendos. La locura moral es conocida como un trastorno de personalidad disocial.(Prichard) Constitucin delincuencial.- (Benigno Di Tulio 1896-1979-Italia). Seala que los delincuentes constitucionales eran sujetos que por su estructura bio-psquica, presentan una predisposicin mayor al delito, debido a una perversidad instintiva constitucional, que conlleva a manifestaciones graves y persistentes de maldad, brutalidad.

1.

Hereditarios, morfolgicos o adquiridos (alteracin del desarrollo fsico y psquico de la persona). Funcionales (anomalas del sistema nervioso, procesos txicos endgenos/exgenos y trastornos bioqumicos)

2.

3.

Psquicos (anomalas de la vida instintivo-afectiva, placer de cometer delitos, debilidad moral y escasa capacidad inhibitoria).

1.- Teora de Ernesto Kretschmer (1888-1964) establece relacin entre los tipos somticos y los tipos psicolgicos de la siguiente manera: El leptosomico es de temperamento esquizotimico con propensin hacia la esquizofrenia El Atltico es de temperamento viscoso o energtico es de particularidad lentitud con proclividad hacia la epilepsia El Pcnico que corresponde al temperamento Ciclotmico con oscilaciones entre de euforia y depresin con tendencia a la psicosis maniaco depresiva. Los extremos de normal y los desviado se definen aqu mas sobre bases cuantitativas que cualitativas.

LEPTOSOMICO: LEPTOS:DELGADO, SOMA: CUERPO. Persona delgada, poco musculosa, trax alargado, vientre y miembros inferiores delgados
ATLETICO : Talla mediana y alta, hombros anchos y angulosos, trax robusto y estrechado hacia abajo, abdomen tenso, panculo adiposo moderado PICNICO: Desarrollo intenso del permetro abdominal, talla mediana, tendencia adiposa en el tronco, rostro ancho, piel blanda

LEPTOSOMICOS

ATLETICOS

PICNICOS criminalidad aparece tardamente ETAPA MANIACA: ACTOS VANDALICOS, IRRESPETO AUTORIDAD ETAPA DEPRESIVA: SUICIDIOS SU CRIM. ES TARDIA, AJUSTABLES AL TTO.PENITENCIARIO.

no son ni precoces , ni tardos


DELITOS DE INTELIGENCIA o ASTUCIA, ESTAFA FRIALDAD DE ANIMO AL DELINQUIR,SON PRECOCES, REINCIDEN DELITOS VIOLENTOS: HOMICIDIOS Y LESIONES, HURTO AGRAVADO SE SOMETEN A TTO.PENITENCIARIO, NO REINCIDEN

BIOTIPOS

TEMPERAMENTO

PREDISPOSICIO N PSIQUICA

INCIDENCIA AL DELITO

LEPTOSOMICO

ESQUIZOTIMICO

MAYOR EZQUIZOFRENIA INCIDENCIA

ATLETICO

VISCOSO

EPILEPSIA

INCIDENCIA INTERMEDIA

PICNICO

CICLOTIMICO

PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA

MENOR INCIDENCIA

Restrepo: critico y afirmo que en la realidad no existen tipos puros.

Mdico

psiquiatra, obra : CONSTITUCION Y CARCTER Observ a un grupo de enfermos mentales : 175 esquizofrnicos, 125 hombres y 50 mujeres. El resto 85 maniaco-depresivos, 43 varones y 42 mujeres . En total estudi 260 psicticos, lo que sirvi para la obtencin de resultados y que en la actualidad han sido ampliados con miles de observaciones.

Distingue igualmente tres tipos que se correlacionan con la tipologa de Kretshmer: Endodermo ,destaca la parte interna vscerasEndomorfo, relacionado con el Pcnico. Le agrada la vida fcil
Mesodermo,

destaca el esqueleto y los musculos-Mesomorfo, relacionado con el atltico. Es activo y fuerte


destaca el sistema nerviosoEctomorfo, relacionado con el leptosomico. Introvertido e imprevisible.

Ectodermo,

ENDODERMO DESTACA LA PARTE INTERNA VISCERASENDOMORFO, RELACIONADO CON EL PICNICO

MESODERMO DESTACA EL ESQUELETO Y LOS MUSCULOSMESOMORFO, RELACIONADO CON EL ATLETICO

ECTODERMO DESTACA EL SISTEMA NERVIOSO ECTOMORFO, RELACIONADO CON EL LEPTOSOMICO

LE AGRADA LA VIDA FACIL

ES ACTIVO Y FUERTE

INTROVERTIDO E IMPREVISIBLE

Para

estudiar la conducta criminal, se necesita un anlisis multidisciplinar para llegar al conocimiento integral del delito y del delincuente, y de esta manera desentraar las causas y los remedios a su actividad antisocial, apoyndose en otras disciplinas como la Sociologa, la Psicologa y la Psicopatologa, la Psiquiatra, y ciencias a fines de esta problemtica

III UNIDAD CUARTA SEMANA 1ra. SESION

ROSARIO A. MEZZICH GIRALDO

CONCEPTO: Ciencia que trata de descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glndulas de secrecin interna. El desequilibrio de las secreciones glandulares engendran trastornos en la conducta humana y a su vez motiva al delito.

Segunda Sesin

Trastornos Orgnico Cerebrales y Delito.

Gentica Criminal

Algunos investigadores siguen manteniendo que ciertas anormalidades en el cerebro y en el sistema endocrino contribuyen a que una persona tenga inclinacin hacia la actividad delictiva. (Di Tulio, Alfred Freedman, P. Bard, Frank Ervin) Encefalitis. Lesin en las circunvoluciones frontales del cerebro Trastornos post-traumticos. Desequilibrios bioqumicos cerebrales,

que

ataca a diversas reas del cerebro, sobre todo los ncleos subcorticales que se relacionan con la emotividad y otros aspectos. Produce alteraciones en ciertas reas del cerebro y repercusiones en la personalidad.

Fiebre Dolor de cabeza persistente Nuseas y vmitos Confusin mental o agitacin psicomotriz Somnolencia muy acusada, sopor, coma Dificultades para andar, torpeza, parlisis Dificultades para hablar Convulsiones. SNTOMAS

(hipotlamo, sistema lmbico), interferencia de sus conexiones.

(traumatismo

encfalo craneanos) Pueden disminuir el autocontrol, la previsin, la creatividad; dificultan el control necesarios sobre los impulsos y la agresividad; estallidos de ira.

(conllevan

a una disfuncin hormonal en las glndulas suprarrenales, sexuales,etc., ocasionando conductas perversas. Por los estudios neurofisiolgicos se conoce de la existencia de un conjunto de sustancias bioqumicas para el funcionamiento del cerebro. Cuyo desequilibrio pude tener efectos desencadenantes de ira y/o agresin. Y estas son la Adrenocorticotropina (ACTH) de la glndula pituitaria; las Catecolaminas (CA) como la noradrenalina (NA) o norepinefrina (NE); la adrenalina o epinefrina; y la dopamina (DA); y la Serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT):

En definitiva, los receptores y sustancias cerebrales son elementos misteriosos que regulan nuestra personalidad y estado anmico. Una especie de timn que conduce nuestras emociones y que debe siempre administrarse bajo una estricta vigilancia mdica.

ORIENTACIONES Y EXPLICACIONES BIOLGICAS DEL HECHO CRIMINAL

Exner:- el delito es una exteriorizacin de la

personalidad y una reaccin a impresiones ambientales (influjos: hereditarios + ambientales) - pueden existir personas que por rasgos genticos o hereditarios presenten un desarrollo dirigido hacia el delito (por s mismos no pueden llevar a una persona al delito). este desarrollo hacia el delito puede disminuir o aumentar por circunstancias internas o externas. los factores biolgicos y sociolgicos estn interrelacionados, provocando el hecho criminal. - la mayora de los estudios se centran en: familias criminales; gemelos (un vitelinos y bivitelinos); adopcin; los cromosomas.

Lange:- busc gemelos un vitelinos (1 vulo) cuyo padre era criminal, cuando exista disposicin criminal en uno de ellos. el comportamiento de ambos era igual (vivan casi siempre bajo las mismas circunstancias externas) - se deduce la importancia de la gentica o carga hereditaria al hacer un estudio sobre gemelos bivitelinos (2 vulos) quienes al no tener la misma carga hereditaria y s las mismas circunstancia externas no se comportan igual.

Christiansen:- estudi todos los gemelos nacidos (1.881 - 1.910) en Copenhague. mayor concordancia criminal entre gemelos un vitelinos. - en un medio no delincuente la conducta delictiva est ms determinada por la gentica. - en un medio delincuente la conducta delictiva est determinada por el ambiente. - realiz estudios sobre la adopcin (padres biolgicos y padres adoptivos) se puede evaluar la influencia biolgica (adopcin inmediata al nacimiento) y la influencia ambiental.

Crowe:- estudi 41 mujeres que haban estado en

reformatorios (52 hijos adoptados)


SANDGERB:-

Estudi las MALFORMACIONES GENTICAS. En 1.961 descubre una MALFORMACIN CROMOSMICA. Una "Y" de ms en los varones. ("XYY")

PATRICIA

JACOBS:- En 1.965 investiga en los

centros penitenciarios las MALFORMACIONES CROMOSMICAS. Dice que estos individuos son violentos, peligrosos y con propensin al crimen (No tener en cuenta al realizarlo en centros penitenciarios) una misma anomala "xyy" supuso dos sentencias distintas 1.968.

Hombres XYY
Tienen retardo mental, y comportamiento criminal antisocial, inmadurez emocional y comportamiento compulsivo. El aspecto fsico es normal y la estatura se encuentra generalmente sobre la media. El cromosoma Y adicional debe derivar de la no disyuncin en la meiosis II paterna.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai