Anda di halaman 1dari 5

CLASIFICACIN INGENIERIL

En 1968 Deere presento un sistema de clasificacin de las rocas, basado en una de las mas importantes propiedades ingenieriles: la resistencia a la compresin uniaxial Este sistema esta basado en la resistencia de la roca intacta y presupone la realizacin de ensayaos de laboratorio.
Clase Descripcin Resistencia a la compresin uniaxial
(PSI) A Resistencia muy alta > 32000 (MPa) = 220 Cuarcitas, diabasas. Mayora de rocas gneas. Ciertas rocas metamrficas. Areniscas frgilmente cementadas Lutitas resistentes. Mayora de las calizas. Ciertas dolomitas Algunas lutitas. Areniscas y calizas porosas. Esquistos y rocas metamrficas. Rocas porosas de baja densidad. Areniscas deleznables. Tufas y lutitas arcillosas. Rocas meteorizadas y qumicamente alteadas de cualquier litologa

Tipos de roca

Resistencia alta

16000 32000

= 110 a = 220

Resistencia media

8000 16000

= 55 a = 110

Resistencia baja

4000- 8000

= 28 a = 55

Resistencia muy baja

< 4000

< 28

EL MACIZO ROCOSO COMO MATERIAL INGENIERIL


Desde el inicio de la civilizacin la roca a sido usada como material de construccin siendo excavada manualmente mediante el uso de herramientas rudimentarias pero ya a mediados del siglo XVIII se comienza a utilizar tcnicas de perforacin y voladura para la excavacin de tneles en los Estados Unidos, no obstante en la mitad del siglo XIX se dio el mayor desarrollo de tecnologa de excavacin en la construccin de tneles de carreteras en Europa. A pesar de la larga historia, el desarrollo de la Mecnica de Rocas y de la Ingeniera de Rocas, es relativamente reciente debido a la complejidad del macizo rocoso y al hallazgo de teoras que reflejen su comportamiento

Segn Palmstrom (1995) un macizo rocoso es un material muy diferente con otros materiales estructurales usados en la Ingeniera de Minas o Civil como madera, acero y concreto.

Un macizo rocoso se distingue de esos materiales de construccin por la presencia de discontinuidades (diaclasas, planos de estratificacin, fallas etc.) que controlan el comportamiento ingenieril.
Campo de aplicacin reas y tipos de estructuras

Minera

Minera a cielo abierto (estabilidad de taludes, perforacin y voladura, fragmentacin). Minera Subterrnea ( construccin de chimeneas, pozos y galeras de comunicacin, escalabilidad, problemas de estallido en roca, excavacin mecanizada). Plantas nucleares e hidroelctricas, tneles de descarga y casa de maquinas en proyectos hidroelctricos, almacenamiento subterrneo de petrleo, cmara de almacenamiento de residuos txicos, cmaras de bombeo, cimentacin en presas, tneles de presin, energa geotrmica, fracturacin hidrulica en la industria petrolera. Principales elementos constituyentes de un macizo rocoso (Palmstrom, 1995)

Desarrollo Energtico

Transportacin
Militar

Taludes en carretera y autopistas, tneles carreteros, canales y vas de comunicacin fluviales.


Grandes cmaras subterrneas para defensa civil, almacenamiento de armamento nuclear, bases estratgicas.

Algunas aplicaciones de la roca como material de construccin (Brown, 1992)

De acuerdo con Pusch (1995) la Ingeniera de Rocas es una de las especializaciones que mas trata con indeterminaciones e incertidumbres. Por lo expresado anteriormente, en el diseo en roca: la calidad y veracidad de los datos geolgicos juegan un papel fundamental en los clculos y estimaciones por realizarse. Como un material ingenieril, un macizo rocoso debe ser identificado, descrito, caracterizado y clasificado.

TERMINOLOGIA
Debido a la gama de profesionales que intervienen en proyectos ingenieriles subterrneos los cuales en algn momento van a describir el macizo rocoso, se ha visto necesario que todos ellos utilicen una terminologa unificada.
Por este motivo, se describen definiciones asociadas a los trminos: discontinuidades fracturas diaclasas etc.

Discontinuidades
Son superficies de debilidad que imparten a la roca una condicin de anisotropa de resistencia es decir denotan una interrupcin en la integridad mecnica de la roca. Para fines descriptivos se utilizara el termino genrico, discontinuidad, con el objeto de referirse indistintamente a diaclasas, fallas, foliaciones y estratificaciones, teniendo en cuenta que la resistencia al cizallamiento en estas superficies, siempre es menor que la resistencia de la roca intacta que constituye el macizo (Salcedo 1988)

Fracturas
Es el termino general para cualquier discontinuidad mecnica de la roca, tales como diaclasas, fallas, grietas, fisuras.

Diaclasas
la diaclasa es un plano de discontinuidad, de fractura o de separacin en una roca, que normalmente no implica desplazamiento. Las diaclasas suelen producirse como familias paralelas, que dividen al macizo rocoso en bloques.

Anda mungkin juga menyukai