Anda di halaman 1dari 65

CORRIENTES DIADINAMICAS

IRVING RIOS MARTINEZ R1 MFYR

Corrientes diadinmicas o de Bernard Diseadas por el fisilogo francs Bernard, quien las desarrollo buscando el efecto antilgico. Corrientes de baja frecuencia. 50 a 100Hz Se aplican a distintas modulaciones o combinaciones entre ambas frecuencias fundamentalmente. Derivan de la rectificacin:

media onda onda completa corriente alterna sinusoidal simtrica.

Por

medio de un transformador:

Se separa claramente el circuito de la red elctrica del circuito del aplicador como medida de seguridad. Reduce la tensin y la corriente de la red a nuestras posibilidades de aplicacin, pero de forma que la salida de dicho transformador tenga una toma media y dos extremos para ser utilizados:
La

toma media como masa Los extremos como conductores o fase

Por

ambos conductores circula una corriente alterna de 50Hz. forma que la onda positiva de una fase coincida en el tiempo con la onda negativa de la otra fase.

De

CORRIENTE POLARIZADA DE 50Hz

Si utilizamos la masa de un conductor, intercalando con el conductor un diodo (solo permite pasar ondas positivas) Filtrara la corriente eliminando las semiondas negativas Dando como resultado impulsos positivos de 10ms separados por reposo de 10ms:

1000ms/20ms= 50Hz

Las

ondas emergentes del transformador, despus del filtrado por el diodo, tienen subida progresiva, llegan al mximo y vuelven a bajar a la misma forma, obteniendo ondas simtricas de subida y bajada exponencial: sinusoidales.

CORRIENTE POLARIZADA DE 100Hz


Sometiendo al otro conductor al efecto electrnico de un diodo

Al conectarlos entre si se obtiene otra corriente exactamente igual que la anterior.


Pero diferencindose en que los impulsos de una fase o circuito coinciden con los reposos de otro circuito, de modo que:

si se unen ambas fases (A y B), con sus respectivas ondas, se obtiene otra de 100 impulsos de 10ms cada impulso y sin reposo entre ellos.

El estrechamiento en la parte alta de la sondas aparece destacando los reposos en pico.

MONOFASICA FIJA
Se

utiliza el circuito de una sola fase, resultando una corriente de 50Hz con impulsos positivo sinusoidales de 10ms y reposos de 10ms. durante la sesin sin oscilaciones

Mantenida

DIAFASICA FIJA
Los

dos circuitos estn trabajando simultneamente durante toda la sesin resultando una corriente de 100Hz con impulsos positivos de 10ms sin reposo entre ellos. separacin solo se aprecia entre las crestas de las ondas.

La

Figura 1. Modalidad Difsica Fija.

CORTOS PERIODOS
Se

mantiene constante el trabajo de una fase, intercalando la otra alternativamente en periodos de 1 seg, tanto para la interconexin como para la separacin. como resultado una corriente de 50Hz seguido de 100Hz a intervalos regulares de 1 seg.

Dando

Figura 3. Modalidad Cortos Perodos.

LARGOS PERIODOS

Se mantiene constante el funcionamiento de una fase, pero cada 10s se activan los contactos entre los 2; con la caracterstica de que la instauracin de la segunda fase se realiza de forma progresiva y la retirada tambin progresiva. Los referidos 10s por cada cambio puede oscilar segn la construccin o fabricante del aparato.

Modalidad Largos Perodos, LP (Largos Periodos)

RITMO SINCOPADO
Solo

trabaja una fase con interrupciones o pausas a intervalos regulares de 1 s. obtendr una corriente monofasica de 50Hz durante 1seg y pausas de 1 seg. tiempos pueden ser regulados.

Se

Estos

Este

tipo de corrientes tiene mucha semejanza con el Galvanismo. un componente excitosensitivo y excitomotor, pudiendo utilizarse como analgsicas por ambas vas.

Mantiene

Como

excitante sensitivo y dada su forma de impulsos sinusoidales de 50Hz el llamado efecto Estimulacin, Nerviosa, Transcutnea ENT.
poder de estimulacin comparndola con impulsos cuadrangulares. se aplican Monofasicos (MF)la sensacin predominante es de estimulacin con calambre elctrico en lugar de hormigueo galvnico.

Pierde

Cuando

EFECTOS FISIOLOGICOS
Por Por

su componente galvnico

su componente excitante o antilgico va sensitiva su componente antilgico por va de excitomotricidad

Por

Efecto galvnico

Difsica fija con base de galvnica Largos periodos con base Cortos periodos con base Monofsica con base Ritmo sincopado con base

Efecto sensitivo

Cortos periodos sin base galvnica Ritmo sincopado sin base Largos periodos sin base Monofsico sin base Difsico sin base

Efectos motores
Ritmo

sincopado sin base galvnica

Cortos

periodos sin base con precauciones.

COMPONENTE GALVANICO
Efecto

sobre la circulacin electrolticas en los lquidos

Reacciones

orgnicos

El

sistema nervioso

COMPONENTE DE IMPULSOS PARA ESTIMULACION NERVIOSA


Al

aplicar diadinmicas, el paciente manifestara la sensacin de calambre elctrico. el galvanismo picores en la piel, hormigueos o calor.

En

Estimulo de calambre provoca:

Las terminaciones o conducciones nerviosas tienden a establecer un umbral de sensibilidad mas alto de lo habitual. Interferencia en estmulos dolorosos, reduciendo su numero por el mecanismo de inhibicin en las formaciones reticulares medulares. Estmulos intensos, desencadenan autoanalgesia procedentes de centros nerviosos centrales.

EFECTO ANTIALGICO
Debido

a estmulos que producen impulsos de


La monofsica fija Cortos periodos Largos periodos

Despus

de recibir una sesin con corrientes diatrmicas, sienten la zona adormecida

Interferencia de la conduccin

Para un estimulo doloroso, se intentara superar su intensidad y adems s e mantiene durante el tiempo de la sesin. El SN tiende a acostumbrarse a cualquier estmulo homogneo y duradero. La solucin para evitarlo se basa en que la corriente aplicada deje de ser homognea y duradera. (Cortos y largos periodos)

Antilgico motor y efectos en la musculatura


Corrientes

compuestas por impulsos, desencadenan contracciones. ??? aplicamos MF o DF durante unos minutos y producimos contraccin muscular sin relajacin, causaremos fatiga. aplica con intensidad para estimular el sistema sensitivo y no el motor.

Si

SE

Cuando

los msculos se contraen por su efecto acelerador de la circulacin de lquidos intramusculares y de la zona debido al bombeo de las contracciones alternativas:
Mejoras

nutritivas Antilgico Antinflamatorio Reabsorcin de edemas

Efecto excitomotor en contracturas prolongadas, hipotona musculares, desbridamientos, movilizacin de tejidos no contrctiles. Beneficios sobre el metabolismo y circulacin, mediante mecanismos de masaje y movilizaciones de los tejidos no contrctiles desde dentro. La modulada mas adecuada para excitomotricidad es el ritmo sincopado. 1s de trabajo por 1s de relajacin.

Circulo vicioso del dolor


La

duracin de los efectos tratando con diadinmicas no suelen prolongarse mucho. importantes para romper crculos viciosos de dolor que s e inician en el dolor agudo y terminan en el crnico.

Son

DOLOR A

DOLOR C

CONTRACTURA

FIBROSIS

CIRCULO VICIOSO DEL DOLOR


EDEMA CATABOLITOS

ISQUEMIA

INFLAMACIN

DOLOR INICIAL
La

referencia del dolor primer sntoma despus de una agresin al organismo. el origen o la causa que lo produce s e enfoca su tratamiento.

Segn

DOLOR TRAUMATICO AGUDO


Producido

por la destruccin de tej. (nociceptores mecnicos) de sustancias que desencadenan la inflamacin (nociceptores qumicos)

Liberacin

El

dolor se puede reducir de dos formas:


Abordando las conducciones dolorosas por los nervios: CP, LP, MF, DF. Efectos galvnicos polares o locales: colocando el electrodo activo en la zona dolorosa con poca intensidad para no irritar el foco.

En procesos agudos con aplicacin galvnico, la polaridad debe ser positiva (+), dado que nos interesa frenar el proceso con el nodo:

Reduciendo el metabolismo Reduciendo el nivel de lquidos (coagulacin) Reduciendo el nivel de polarizacin celular Reduciendo el nivel de sensibilidad nerviosa

Si

el proceso se encuentra subagudo o cronificado, puede interesar el ctodo () para rechazar de la zona a las sustancias irritantes atrapadas por los procesos edematosos indurados, debido a la proliferacin de macro clulas, abundancia de fibrina y tendencia a la gelatinizacin del medio.

DOLOR NEURALGICO

Producidos por compromisos o irritaciones de los nervios perifricos, hasta que no se evite la causa irritativa el sntoma no se aliviara.

Se intenta buscar los efectos de saturacin sensitiva o interferencia del dolor con LP, CP, MF y DF. Aplicarlo a lo largo del trayecto nervioso. Ctodo distal y nodo proximal.

DOLOR CRONICO
Puede

proceder de mltiples causas:

Focos de alteraciones metablicas Dolores por contracturas musculares Dolores de partes blandas articulares inflamadas Dolores artrticos Dolores neurlgicos.

En

el momento de conseguir aliviar las patologas que lo generan se aliviara el dolor. que tendera a cronificarse.

Dolor

CONTRACTURAS

Una de la mejores formas de luchar contra las contracturas musculares, es someter al musculo contracturado a contracciones seguidas de relajaciones alternativas:

Aumento del proceso de relajacin del sistema alfa-gamma. Bombeo y mejora en el riego Aumento de nutricin Produccin de calor agua Liberacin de edema Renovacin de liquido intersticial y linftico.

La

modalidad de diadinmicas mas adecuada es la RS o tal vez CP, permitiendo en una de las dos fases que el musculo pase a situacin de relajacin. ctodo se coloca como electrodo activo, debido a su mejor efecto excitomotor o de cata electrotono y el conjunto de ambos electrodos en busca de mejor respuesta motora.

El

Si

la contractura es reciente la aplicacin de corrientes con efecto excitomotor, provocara mayor dolor mayor dao y mas defensa. lo que este tratamiento se reserva a casos subagudos y crnicos.

Por

Contractura prolongada

Altera la biomecnica de las articulaciones:

Hiperpresin de cartlagos Desviacin de sus ejes Malas posiciones

El mejor tx relajacin de los msculos contracturados y movilizar repetidamente las articulaciones, por contracciones musculares, tambin repetitivas, hasta normalizar. Aplicar RS.

ISQUEMIA
Zona

s bajo influencia de contractura s musculares. lo que las contracciones activas del musculo y sus relaciones alternativas las generadoras del efecto de bombeo. corriente adecuada es RS

Por

La

Antes

del ritmo sincopado, aplicacin por algunos minutos de DF con base de galvnica. efectos

Buscando

Vasodilatacin Iontoforesis Licuefaccin Propios de la zona interesada.

El

ritmo sincopado posee una cadencia de 2s (1s contraccin y 1s de pausa). un musculo se mantiene fuertemente contrado de 5 a 6 s, quedara exprimido de los lquidos contenidos, necesitando 10s para que dichos vasos sean ocupados.

Si

ACUMULO DE CATABOLITOS

Para eliminar sustancias procedentes de los residuos del metabolismo. El efecto de:

Electroforesis Vasodilatacin Licuefaccin

Efecto del ctodo con DF y base Galvnica. Aplicaciones que conduzcan al efecto bombeo con RS

INFLAMACION

Al ocurrir un desequilibrio:

Electroqumico Acidificacin del pH Fibrosis Induracin Acumulo de catabolitos

Eliminando las reacciones de agresin evitamos o disminuimos la reaccion de defensa.

La

inflamacin puede ser:

Aguda o de respuesta inmediata Crnica o de respuesta poco potente a una agresin permanente.

EDEMA

El cumulo de catabolitos en el lquido intersticial. Crea una presin onctica alta Atrayendo agua para mantener el grado d e disolucin. Aunado al fracaso del riego sanguneo y linftico da lugar a una situacin de edema localizado.

Iniciar

el tratamiento al edema aplicar corriente excitomotora (RS de diadinmicas). en posicin postural que facilite el efecto de bombeo y mejora en la circulacin de retorno.

Colocando

Edema

localizado e induracin alta se aplica DF y base galvnica durante 4 o 5 min el ctodo, sobre la zona buscando:

Situando

Vasodilatacin Licuacuacin Cataforesis

FIBROSIS
Si

las respuesta reparadoras y defensivas fracasan con la inflamacin, el organismo acude al mecanismo de aislar o bloquear la zona creando una red tridimensional de fibrina que termina aislando la zona afectada y adhiriendo los tejidos prximos entre si, los cuales se ven alterados en su funcin nutricional, metablica y biomecnica.

La

abundancia de colgeno, constrie los vasos circulatorios, de importancia movilizar la zona para dar elasticidad al colgeno y batir los elementos electrolticos, contenidos en la red, a fin de disociarlos y reabsorberlos.

Para movilizar aplicamos el RS, a los msculos que mas influyen y movilicen la zona. El sistema circulatorio linftico para evacuar el edema. Haciendo que los vasos y colectores se contraigan mediante tecnica de electrodos manopla.

TECNICA DE ELECTRODOS MANOPLA

Seleccionamos en el aplicador la corriente RS (ritmo sincopado) Se aplica un electrodo amplio en la zona de origen del plexo que inerva el miembro a tratar que actuara de pasivo a nodo (+).

Electrodos manopla, se toma uno en cada mano, para desplazarlos sobre la zona del edema en forma de masaje superficial de distal a proximal a la vez que aplicamos la corriente (negativo en los electrodos manopla)

Condiciones:

La intensidad de la corriente debe ser moderada ( superar el nivel sensitivo, sin riesgo de calambrazos molestos) Velocidad lenta y sin presin (cada 5 s) Nunca se debe interrumpir el contacto entre los electrodos y el paciente Efectos favorables con el miembro en tx en postura de elevacin. Si, s e usan dos manos, estos debern partir del mismo conector.

Se provoca contracciones de la musculatura lisa de los v sanguneos y linfticos, de distal a proximal. Como respuesta refleja de los estmulos sensitivos de la piel. La s contracciones son lentas, por lo que se necesita impulsos separados. Se considera el tren de 1 s, a modo de impulso o rfaga corta. Se contraen los vasos y colectores debajo del electrodo.

PRECAUCIONES
Perdida Parlisis

de sensibilidad.

motora.

Para la colocacin de electrodos tendremos en cuenta:

Trayectos nerviosos
Sentido, orientacin, puntos motores de los msculos.

Zona s refleja s y puntos gatillo


Colocacin en sentido longitudinal para nervios y msculos

Colocacin contralateral para efectos galvnicos o estimulacin sensitiva de la metmera por ambos lados.

Cuando

se desee que un electrodo tenga preferencia de actuacin sobre el otro, el activo debe ser mas pequeo, pero como en bastantes ocasiones se debe invertir la polaridad, se trabaja con electrodos de igual tamao.

CONTRAINDICACIONES

Colocar encima del rea cervical anterior

Colocar en la regin torcica


Colocar en rea craneal Colocacin en la zona lumbar y abdominal en mujeres embarazadas Colocar en reas con hemorragia reas con neoplasia Colocar encima de implantes cardiacos

Colocar en reas disestesicas

DOSIMETRIA
Corrientes Corrientes Se

directas (0.1-3 mA) difsicas (1-30mA)

usan segn percepcin del umbral al dolor.

Amplitud

de las corrientes directas (mA) y la duracin de aplicacin es en (segundos).

Aplicacin

(DF, MF, CP, LP, RS). Leyenda: 1/2


Ejemplo:

CD: 2mA, 400s/DF:18mA, 100s; CP: 15mA, 90s; RS: 10mA, 60s. CD: 1mA, 500s/DF: 25mA, 90s: MF20mA, 60s; PL: 12mA, 120s.

Ejemplo:

Anda mungkin juga menyukai