Anda di halaman 1dari 17

MOLIENDA

KEVIN HERNANDEZ RODRIGUEZ ISAY IIGUEZ GARCIA NAYELLI HERNANDEZ PONCE ANDREA JAZMIN CUARENTA BALTAZAR 5G T/M 24AGOSTO-2011

Introduccin:
En la industria farmacutica las materias primas de las que se parte para elaborar algn medicamento suelen tener un tamao de partcula demasiado grande como para darle uso; debido a esto, es comn la reduccin de tamao, para esto se utiliza la molienda. La molienda es una operacin unitaria que reduce el volumen promedio de las partculas de una muestra slida.

Antecedentes:
El arte de la molienda data del siglo XIX, pero moler los granos es casi tan antiguo como el hombre. En la edad de piedra nuestros antepasados machacaban los granos sobre una piedra ligeramente cncava, sobre la que iba y vena otra piedra en forma de rulo.

Sobre los romanos recae el merito de haber inventado la muela.

la traccin de las muelas primero era humana, despus animal, y en la poca moderna, se aprovecho la fuerza hidrulica y posteriormente se usa el motor elctrico.

Una revolucin importante en los mtodos de molienda se debe a Oliver Evans quien dibujo los planos de sus inventos y construy modelos, Los resultados hicieron historia, la maquinaria de Evans parece muy familiar a los molineros actuales ya que van a reconocer los mismos equipos que se usan en la actualidad aunque mas perfeccionados.

En zonas de frica y Oceana se emplea el mortero con el mazo.

En Mxico y Centroamrica se usa el metate, piedra de moler con la que se obtiene harina de maz para hacer, por ejemplo las tortillas. Y aun se puede ver funcionando alguno que otro molino de agua o de viento.

Desarrollo del tema


El trmino molienda, se refiere a la pulverizacin y a la desintegracin del material slido. La molienda es una operacin unitaria que implica slo una transformacin fsica de la materia sin alterar su naturaleza, esta es de suma importancia en diversos procesos industriales, ya que el tamao de partculas representa en forma indirecta reas, que a su vez afectan las magnitudes de los fenmenos de transferencia entre otras cosas.

Las principales clases de mquinas para molienda son:


A) Trituradores (Gruesos y Finos)

B) Molinos (Intermedios y Finos).

C) Molinos Ultrafinos.

Se distinguen trituraciones de moliendas. En el primer caso las partculas que son reducidas van de 5 cm a 120 o 150 cm mientras que las moliendas son para materiales mucho mas pequeos y existen, segn el tamao, moliendas medias, finas o ultrafinas.

Caractersticas del material: Dichas caractersticas afectan a la operacin y por tanto a la eleccin del equipo. 1.- Propiedades abrasivas: Contamina el producto y es parte importante del costo de molienda. Es proporcional a la dureza del material. 2.-Resistencia a la ruptura: A mayor resistencia se consumir mayor potencia. Para moliendas gruesas se prefiere trabajar por impacto.

3.- Friabilidad: La disminucin de temperatura favorece la operacin. 4.- Estructura: Puede determinar la accin moliente necesaria.
5.- Coeficiente de friccin: Si es muy bajo el material acta como si estuviese lubricado y la operacin se dificulta. 6.- Humedad: Con contenidos de un 5 a un 50% los materiales granulares se empastan y no se puede realizar la molienda.

7.- Contenido de grasas y aceites: Necesita trabajar a temperaturas bajas, De lo contrario puede empastarse. 8.- Tendencia a la adherencia:

Fcilmente se producirn taponamientos y deterioros del material. puede resolver reduciendo la temperatura y utilizando equipos de fcil limpieza.
9.- Inflamabilidad, toxicidad, carcter explosivo: Se debe cuidar que en el equipo no se almacenen presiones (sucede cuando las paredes son rgidas). De haber txicos debe de tenerse en cuenta la seguridad del personal y evitar la perdida del material a la atmosfera.

10.-Influencia de la temperatura:

Los efectos trmicos crecen si aumenta la reduccin de tamao. Si el punto de fusin es bajo o el material es termosensible y se altera este es un problema importante a tener en cuenta.
11.- Corrosin: Deteriora el molino y altera la composicin del producto. Se puede recubrir el equipo, por ejemplo se puede emplear el acero inoxidable.

Eleccin de un molino:
*La eleccin del molino debe elegirse a la forma de realizar la operacin. *habr equipos adicionales que debern considerarse en cada caso. *Debe tenerse en cuenta el tamao y la reduccin que se busca, caractersticas del material (como abrasin o dureza).

Referencias bibliogrficas
Scribd. (08 de Diciembre de 2009). Recuperado el 24 de Agosto de 2011, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/18463347/8-MOLIENDA Taringa. (26 de Octubre de 2009). Recuperado el 24 de Agosto de 2011, de Taringa: http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina /3781482/Aceite-de-oliva_-su-elaboracion-y-propiedades.html

Anda mungkin juga menyukai