Anda di halaman 1dari 19

HEMORRAGIAS DE LA 2DA MITAD DEL EMBARAZO

Alumna: Milagros Zea Tapia

Placenta Previa (PP)


Se produce cuando la placenta se inserta en el segmento uterino inferior, de modo que puede ocluir el orificio cervical interno (OCI). La incidencia es de 1 por cada 200 embarazos. Es la causa ms frecuente de hemorragia en el tercer trimestre.

Clasificacin:

1.Segn su situacin se clasifican en: 1.1 Placentas oclusivas: Placenta oclusiva total (tipo I): ocluye totalmente el OCI. Placenta oclusiva parcial (tipo II): cubre parcialmente el OCI. 1.2 Placentas no oclusivas: Placenta marginal (tipo III): llega hasta OCI sin sobrepasarlo. Placenta lateral o de insercin baja (tipo IV): no llega al OCI.

Etiologa
A) La presencia de alteraciones endometriales y/o miometriales podra condicionar que la zona de implantacin placentaria no sea en el fondo uterino, sino ms bien cercana al orificio cervical interno; estas condiciones las podemos encontrar en los siguientes casos: A. antecedentes de cicatriz uterina previa B. legrado uterino C. multiparidad, edad sobre los 35 aos D. miomas uterinos E. malformaciones uterinas. F. B) Aumento relativo de la masa placentaria: embarazo gemelar, tabaquismo y residencia en altura

Clnica
El sntoma tpico es la aparicin de una hemorragia episdica, progresiva, roja, aparicin de una El sntoma tpico es laabundante, recurrente e indolora. hemorragia episdica, progresiva, roja,

abundante, recurrente e indolora.

El estado materno se correlaciona con la prdida hemtica. El feto suele afectarse poco, siendo la prematuridad la causa ms frecuente de muerte fetal.

Diagnstico

Pronstico

El diagnstico clnico se sospecha por las caractersticas de la metrorragia. La tcnica de eleccin para el diagnstico es la ecografa. Adems permite conocer la esttica fetal y localizar la placenta Nunca debe realizarse un tacto vaginal en estos casos porque podemos romper la placenta con nuestro dedo y originar una hemorragia que puede ser fatal.

- Materno: son frecuentes las hemorragias en el alumbramiento, a veces deben transfundirse. La CID no es frecuente. - Fetal: muerte en el 15% de los casos. Es frecuente el sufrimiento fetal agudo y la prematuridad.

Tratamiento

- Si la hemorragia es grave: cesrea urgente sea cual sea la edad gestacional.

- Si la hemorragia es leve depender de la madurez fetal: Feto maduro y PP no oclusiva (marginal o de insercin baja): parto vaginal (MIR). Feto maduro y PP oclusiva: cesrea. En casos en los que la placenta ocluya menos del 10% del OCI y la paciente est de parto se puede intentar parto vaginal. Feto inmaduro: ingreso hospitalario con actitud expectante. Se pautan corticoides para maduracin pulmonar. El sangrado por placenta previa es una de las contraindicaciones de la toclisis. Feto muerto: parto vaginal, salvo PP oclusiva total.

Tratamiento

Abruptio placentae Desprendimiento Prematuro dePlacentaNormalmente Inserta (DDPNI)


Consiste

en la separacin total o parcial de una placenta normalmente inserta en la pared uterina a partir de la semana 20 de gestacin. Tiene una incidencia de 1 de cada 300 partos. Es la segunda causa ms frecuente de hemorragia del tercer trimestre

Clnica

- Desprendimiento leve o incipiente (<30%): no se produce afectacin materna ni fetal. La sangre queda retenida formndose un hematoma retroplacentario o sale al exterior como hemorragia escasa normalmente oscura; puede ir acompaada de una leve molestia en hipogastrio. El tero puede no relajarse entre las contracciones. - Desprendimiento moderado (30-50%): se produce un dolor uterino continuo que aparece de forma brusca o gradual y que se sigue de hemorragia vaginal oscura. El tero est hipertnico y es doloroso a la palpacin. - Desprendimiento masivo (>50%): dolor brusco y persistente por la gran hipertona uterina. Al final se produce una infiltracin sangunea del miometrio que le impide contraerse, causando una atona muy difcil de revertir. Es el tero de Couvelaire, de aspecto atigrado por dicha infiltracin. La hemorragia externa moderada es de sangre oscura. El feto presenta sufrimiento importante o est muerto. La madre est claramente afectada y al final se produce el shock hipovolmico
(

Diagnstico

El diagnstico se establece por la clnica y la ecografa.(QUE HAY) Pronstico El pronstico es peor para el feto. La mortalidad materna es menor del 1% mientras que la mortalidad fetal alcanza el 50-70%.

Tratamiento
El

tratamiento fundamental es finalizar la gestacin lo antes posible: - Si el feto est vivo: extraccin fetal urgente. - Si el feto est muerto y las condiciones maternas lo permiten:parto vaginal. Es importante tratar el shock hipovolmico y las alteraciones de la coagulacin.

Complicaciones
- Alteraciones de la coagulacin (10%): plaquetopenia severa, aumento de los PDF, disminucin del fibringeno y los factores II, V, VIII de la coagulacin. El DDPNI constituye la causa ms frecuente de coagulacin intravascular diseminada (CID) en la gestacin - Insuficiencia renal aguda debido al colapso hipovolmico. - Embolismo de lquido amnitico (raro). -Hemorragias en el alumbramiento. - tero de Couvelaire. - Sndrome de Sheehan o necrosis hipofisaria

Rotura de vasa previa


Es

poco frecuente. Se produce cuando el cordn umbilical se inserta en las membranas en lugar de en el centro de la placenta. Al producirse la amniorrexis los vasos se seccionan y se produce el sangrado

Clnica
Consiste en una hemorragia de origen fetal que se origina al producirse la rotura de la bolsa (espontnea o artificial) ocasionando un sufrimiento fetal agudo secundario a la anemia con una mortalidad fetal muy elevada (75%), contrastando con un buen estado materno Diagnstico Se establece de manera clnica por la presencia de vasos que laten en la bolsa amnitica.

Tratamiento
Consiste

en una cesrea urgente.

.- Rotura uterina

4.4Es raro que se produzca. Est en relacin con la presencia de una cicatriz uterina previa. El sntoma que ms frecuentemente se observa es la alteracin de la frecuencia cardaca fetal en forma de bradicardia mantenida. En la exploracin del abdomen se palpan las partes fetales inmediatamente por debajo del tejido celular subcutneo. Se produce una hemorragia interna con dolor abdominal agudo. Requiere laparotoma urgente. Tiene una mortalidad fetal del 30%.

Anda mungkin juga menyukai