Anda di halaman 1dari 79

Integrantes: Ana Elizalde Ruiz Madeline Gonzalez Chavez Gina Rosado Mora Victor Sanchez Feraud Moises Tobar

Grupo 15 Sub-grupo 3

Es el conjunto de caracteres que individualizan a una persona hacindola igual a si misma y distinta de los dems. Es la cualidad de cada ser o cosa de manifestarse como algo nico y distinto por caractersticas que le son propias y exclusivas, impidiendo eficazmente su confusin con cualquier otra cosa o ser.

IDENTIFICACION GENERAL Consiste en la identificacin legal a que estn obligados todos los individuos de nuestro pas. CEDULA DE IDENTIDAD PARTIDA DE NACIMIENTO LICENCIA DE CONDUCIR PARTIDA DE MATRIMONIO PARTIDA DE DEFUNCION

Conjunto de actos a travs de los cuales llegamos a la constatacin o verificacin indudable y categrica de la prueba de identidad de una persona o cosa. La identificacin vendra a ser la operacin mediante la cual se localiza ese grupo de detalles peculiares en una persona o cosa.

Se define como aquellos procedimientos realizado mediante el mtodo cientfico biolgico, sobre personas vivas o fallecidas, cadveres completos o restos parciales (cadavricos) involucrados en un proceso judicial, con el objeto de establecer su identidad, siempre que esta sea aceptada por el juez.

IDENTIFICACION

CIVIL POLICIAL O JUDICIAL MEDICO LEGAL

GENERAL O

Consiste en la identificacin legal a que estn obligados todos los individuos de nuestro pas. CEDULA DE IDENTIDAD PARTIDA DE NACIMIENTO LICENCIA DE CONDUCIR PARTIDA DE MATRIMONIO PARTIDA DE DEFUNCION PASAPORTE

Es la identificacin de los criminales, delincuentes y Reincidentes


FICHA ANTROPOMETRICA FOTOGRAFIA RETRATO HABLADO VOZ SEAS PARTICULARES DACTILOSCOPIA

Se refiere a la identificacin de personas vivas , restos cadavricos y osamentas. Identificacin de paternidad Reconocimiento de la persona: rasgos fisonmicos(vestimenta, cicatrices, tatuajes, defectos fsicos, lunares). Odontolgico: modelos de impresin, odontogramas, rugoscopa, queiloscopa. Osamentas: Determinacin de la especie, razas, antigedad, edad, sexo, talla y causa de muerte.

Ya en la etapa cientfica de la identificacin, se retorn a las caractersticas antropomtricas: surge entonces los estudios de Quetelet, Steven y Bertilln. Este ltimo, invent un nuevo mtodo para clasificar los delincuentes de acuerdo a las medidas de algunas partes de su cuerpo:

Para evitar errores, Bertilln estudi y sistematiz cada movimiento que deba realizar el operador al tomar las medidas, para evitar as errores

La conocida como huellas digitales han adquirido en la actualidad gran importancia, ya sea identificando personas vivas y a personas fallecidas. El estudio de ciertos aspectos invariables del genoma humano para la tipificacin, individualizacin y posterior identificacin de una persona, se ha convertido en el mtodo ms confiable, presentado como ventaja respecto de los dems sistemas.

Las conocidas como Huella genticas han adquirido en la actualidad gran importancia, ya sea identificando personas vivas y a personas fallecidas.

El estudio de ciertos aspectos invariables del genoma humano para la tipificacin, individualizacin y posterior identificacin de una persona, se ha convertido en el mtodo ms confiable, presentando como ventaja respecto de los dems sistemas, el carcter heredable de estos rasgos, lo que permite adems realizar estudios sobre la paternidad.

El cido desoxirribonucleico es el material gentico de todos los organismos celulares y casi todos los virus. Como genoma humano se conoce al contenido total de ADN en cada clula humana, con el cdigo gentico para la sntesis de protenas, las cuales son responsables de la fisiologa y morfologa de las clulas que, a su vez, son los componentes bsicos de tejidos y rganos.

La informacin gentica se organiza en dos genomas: el ADN nuclear, de herencia compartida por ambos progenitores y el genoma mitocondrial que transmiten exclusivamente las madres en sus vulos. El ADN nuclear, como lo indica su nombre, se encuentra en el ncleo de las clulas y representa el 99% del contenido de ADN celular. La cantidad total de ADN de una clula es alrededor de 3.000 millones de nucletidos. Un gen es un segmento de ADN (3000-100.000 nucletidos) que contienen la informacin para la sntesis de una protena. Se estima que el nmero de genes humanos es de 30.000 siendo desconocida la funcin de ms de 50% de ellos.

Sin embargo, estos genes representan slo una pequea fraccin del ADN total de una clula. El resto est compuesto de secuencias de ADN repetitivo sin una funcin clara y que suele denominarse ADN no-codificante, pues no codifica informacin para la sntesis de protenas. Es precisamente este ADN el de ms inters forense, ya que se trata de regiones de gran variabilidad de tamao entre los individuos. Las regiones de ADN no-codificante de mayor inters en un estudio gentico forense son la s denominadas de ADN microsatlite: pequeas regiones (100-500 nucletidos) compuestas por una secuencia (4-5 bases) que se repite en tandem n cantidad de veces.Es el nmero de veces que se repite la secuencia lo que presenta variabilidad entre los individuos de una poblacin.

LA

IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS TIENEN UNA ENORME IMPORTANCIA EN MEDICINA LEGAL, TANTO EN EL CASO DE SUJETOS VIVOS COMO DE CADAVERES

Este trmino deriva del griego: daktilos = dedo scopein = observacin, examen. El mtodo dactiloscpico se basa en las impresiones dejadas por los relieves papilares de las yemas de los dedos de las manos, o sea su cara palmar.

Como extensin del concepto, se incluyen tambin las impresiones de la palma de la mano o palametoscopia (del griego palames = palma) Y de la planta del pie o pelmatoscopia (del griego pelmatos = planta) Los relieves de las yemas de los dedos son ms numerosas y ntidas, por lo cual son ellas las utilizadas en este procedimiento de identificacin.

La produccin de las impresiones dactilares se genera por el dposito sobre el objeto de partculas minsculas de grasitud epidrmica o sudor, provenientes de las glndulas exocrinas sebceas, en el primer caso, y de las sudorparas, en el segundo.

La impresin se produce por presin sobre materiales blandos: masilla, barniz o pintura fresca; o por depsito de sustancias impregnantes: pintura, sangre, tinta; o pulverulentas: polvo, talco, ceniza.

Las huellas dactilares constituyen una importante prueba de conviccin y posibilitan el seguimiento e identificacin de personas al compulsar ficheros o prontuarios. No existen transmisin hereditaria de los caracteres dactiloscpicos. Entre el cuarto y quinto mes de gestacin se forma las papilas, y a partir del sexto mes es posible obtener dactilogramas fetales fuera del antro materno.

El mtodo dactiloscpico se funda en la Inalterabilidad, Inmutabilidad e Individualidad de las Huellas epidrmicas, condiciones que no han sido desvirtuadas hasta el presente.

Juan Vucetich

En el registro dactilar de los diez dedos , las imgenes de los dedos de ambas manos se disponen a manera de quebrados, donde constan en el numerador los tipos fundamentales de los dedos de la mano derecha y en el denominador los de la mano izquierda. En caso de amputacin o agenesia de terceras falanges, se coloca un cero (0) en el dedo correspondiente.

Un ejemplo de individual dactiloscpica puede ser: A0234 E1242

Pueden identificarse las personas por las seas particulares visibles: Tatuajes. Manchas monglicas. Nevos. Prtesis implantadas. Heridas quirrgicas. Cicatrices de la piel, etc.

El sistema dactiloscpico es seguro para la identificacin. Se funda en que los relieves papilares son precoces (anteriores al nacimiento), no varan en toda la vida, slo se barran en el cadver despus de unos das con la putrefaccin; usando los diez dedos y los caracteres secundarios se alcanza a un nmero formidable de combinaciones y no se han encontrado dos individuos con las mismas particularidades dactiloscpicas.

ARCO PRESILLA INTERNA PRESILLA EXTERNA VERTILICIO

ARCO Las crestas papilares pasan de un lado a otro, sin formar en el centro crculos ni volver al lado inicial.

Hay en el centro lneas que parten del lado izquierdo del observador y se incurvan volviendo hacia el lado inicial;hacia el otro lado se forma un Delta; por arriba y abajo, las lneas pasan de un lado a otro.

PRESILLA INTERNA

PRESILLA EXTERNA La figura es igual a la anterior, pero invertida con la concavidad de las lneas de la presilla hacia la derecha del observador.

VERTICILO Las lneas formas crculos concntricos o en tendencia espiral alrededor de un punto nico central; hay en ambos lados especies de dos deltas

Los tipos de impresiones son denominados por letras o nmeros: ARCO es A para el pulgar es 1 para los dems dedos PRESILLA INTERNA es I para el pulgar es 2 para los dems dedos

PRESILLA EXTERNA es E para el pulgar es 3 para los dems dedos


VERTICILO es V para el pulgar es 4 para los dems dedos. Lo mismo es para las dos manos.

Sistema ocular de Capdevielle: llamado tambin Optalmoscpico se basa en las peculiares caractersticas de los ojos de cad sujeto: toma mediciones de la crnea, distancia interorbital mxima, tamao de pupilas, color del iris, etc. Sistema otomtrico de Frigerio: (1888) consiste en identificar a las personas a travs de determinadas medidas de la oreja, como la separacin entre el pabelln de la oreja y la pared craneana. Sistema craneogrfico Anfosso: (1896) se funda en la particular conformacin de la bveda craneana de cada individuo, es decir, consiste en la medicin del perfil craneano.

Sistema geomtrico de Matheios: (1890) se basa en que ciertas dimensiones de la cara del individuo no sufren alteracin durante la vida del sujeto. Se realiza cortando las fotografas del rostro del individuo exactamente por el centro de la figura con lneas horizontales y perpendiculares y se confrontan las partes obtenidas y las lneas trazadas. Sistema venoso de Tamassia y Ameuille: (1906) se basa en la disposicin y forma que adoptan las ramificaciones venosas en el dorso de la mano, a las que diferenciaron en 6 tipos. Sistema dentario de Amoedo: consiste en coleccionar y clasificar las impresiones dentarias de los criminales para compararlas con las de los sospechosos o detenidos.

Sistema palametoscpico de Stockis: consiste en el estudio de los dibujos papilares que aparecen en la palma de la mano. Sistema de Locard: denominado poroscpico, se basa en el estudio analtico de los poros obrantes en el pulpejo de los dedos para establecer la identificacin. En ocasiones podra considerarse sustitutivo de la dactiloscopia, sin embargo, an est en desarrollo.

VARONES

MUJERES

El coxal es mayor y mas pesado El ngulo de escotadura citica tiende a ser mas cerrado ( en forma de V ). Pubis de forma triangular Angulo subpbico agudo (65-70) Carita auricular mas larga(60 mm) Surco preauricular raro. Pelvis es alargada (dolicoplica) Dimetro vertical de la cabeza femoral y humeral mide entre 47 y 48mm. La cabeza del radio suele medir mas de 20mm

EL coxal es mas pequeo y menos pesado El angulo de la escotadura ciatica tiende a ser mas abierto ( en forma de L )
Pubis en forma trapezoide Angulo Subpbico abierto(90 o mas) Carita Auricular mas corta( entre 5055mm) Surco preauricular muy frecuente y profundo Pelvis tiende ser muy corta(Braquiplica) Dimetro vertical de la cabeza femoral y humeral mide entre 40 y 42 mm La cabeza del radio suele medir menos de 20 mm

MASCULINO

FEMENINO

MASCULINO

FEMENINO

EDAD (PROMEDIO) DE APARICION DE LOS DIENTES PERMANENTES

________________________________________________________ PIEZAS EDAD EN AOS

Primer molar Incisivos central inferio Incisivos central superior Incisivos lateral sup. e inf. Premolar Canino Segundo molar

6 6.5 7 7.5 8 9 -11 11 11.5 12

ESPECIE: son restos humanos? Indice Medular: Dimetro mnimo del canal medular
VALORES: Humanos < 0.5 Animales > 0.5

Dimetro mnimo de la difisis

DETERMINACION DEL NUMERO DE INDIVIDUOS DETERMINACION DE LA ANTIGUEDAD

DETERMINACION DETERMINACION DETERMINACION DETERMINACION DETERMINACION

DE LA RAZA DE LA EDAD DEL SEXO DE LA TALLA DE LA CAUSA DE LA MUERTE

Edad gestacional mes cumplido


Calculo
3x3

Longitud
1 cm 2 cm 9 cm

1er 2do 3er

4to
5to 6to 7mo

4x4
5x5 6x5 7x5

16 cm
25 cm 30 cm 35 cm

8vo
9no

8X5
9x5

40 cm
45 cm

Anda mungkin juga menyukai