Anda di halaman 1dari 34

INSTALACIONES ELCTRICAS EN EDIFICIOS

RECORRIDO ELCTRICO DESDE EL MAIN AL INTERIOR


ENTRADA ENEE

DUCTERA

CUARTO ELCTRICO POR NIVEL

TRANSFORMADORES

CC POR PISO

CUARTO DE MQUINAS

SUBESTA-CIN

CUARTO ELCTRICO

Generador de energa Red de transporte 220/100 kV

Subestacin de transformadores: a la par de planta generadora


Red de distribucin de media y baja tensin: 132 kV Subestacin de distribucin hacia:

Consumo industrial: pesada 33000 v, ligera 380 v y 415 v Consumo domstico: 220v y 440 v

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RED ELCTRICA

TRANSFORMADOR
Dispositivo elctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas ms, y que se utiliza para unir dos o ms circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de induccin entre las bobinas .

SUBESTACIN ELCTRICA
Las

subestaciones elctricas son las instalaciones encargadas de realizar transformaciones de la tensin, de la frecuencia, del nmero de fases o la conexin de dos o ms circuitos. Pueden encontrarse en el exterior o interior de los edificios.

De acuerdo a su instalacin, las Subestaciones de Distribucin puede ser tipo convencional (de superficie en caseta subterrnea en edificios), tipo area (monoposte o biposte) y tipo compacta (bveda pedestal).

CONSIDERACIONES DE DISEO

El diseo de la subestacin debe evitar un paro total de la misma ocasionado por la falta del interruptor automtico de barra, y debe permitir el rpido restablecimiento del servicio despus que ocurra una falla.

El trazo debe permitir futuras adicciones y ampliaciones sin interrumpir el servicio.


El punto de partida para diseo de una subestacin elctrica es el llamado diagrama unifilar.

PLANTA DE EMERGENCIA

consta de las siguientes partes: 1) Motor de combustin interna. a) Sistema de combustible. b) Sistema de lubricacin. c) Sistema de enfriamiento. d) Sistema de gases de escape. e) Sistema de arranque. 2) Generador de corriente alterna. a) Sistema de excitacin. b) Sistema de regulacin de voltaje. 3) Sistema de control, proteccin, medicin y alarmas (incluye instrumentacin). 4) Sistema de transferencia automtica (incluye modulo de protecciones elctricas).

Los acoplamientos de combustible del motor, y en caso de que las lneas de combustible estn muy largas se deben incrementar el dimetro de las mismas para un ptimo funcionamiento.

De 20Kw 250 Kw. .


De 300Kw 400 Kw. . De 500Kw 1000 Kw. 1 . De 1250Kw 3000 Kw. 2. Es recomendable que tener entre el motor y las lneas de combustible tubera flexible (manguera) para evitar que las vibraciones del motor sean transmitidas por las lneas de combustible y evitar daos en las conexiones de combustible del motor y fugas en el sistema.

INSTALACIN. NIVELACIN, ANCLAJE Y MONTAJE

El grupo motor generador deber montarse sobre una base de concreto previamente construida, nivelada y fija con taquetes de expansin con anclas ahogadas en la base de concreto. Las mquinas de 125 KW o de menor capacidad se fabrican con amortiguadores integrados por lo cual no se necesita poner otro tipo de amortiguador. Para mquinas de 150 KW o de mayor capacidad, recomendamos amortiguadores de resorte entre la base de concreto y el chasis.

DIMENSIONAMIENTO DE GENERADORES

El primer paso para dimensionar un generador es realizar un anlisis de las cargas que se van a conectar al sistema, que pueden ser las crticas o la totalidad, aunque usualmente se respaldan las primeras. Un ejemplo de cargas crticas son las siguientes: Iluminacin de salidas, escaleras y pasillos Sistemas de alarmas contra incendios Bomba del sistema contra incendios Sistemas de control de accesos y vigilancia Sistemas de comunicacin Elevadores

Letra
G H

Potencia (hp)
15 ms 7.5-10

K
M

3-5
2 menos

TRANSFER

Son dispositivos, manuales o automticos, que realizan las siguientes funciones: Intervenir en el momento en que la fuente de energa principal (servicio elctrico) no se encuentre dentro del rango especificado, en cuyo caso debe realizar el arranque del generador y la entrega inmediata de la carga a ste. Controlar que la energa producida por el generador se encuentre dentro del rango especificado. En el momento en que la fuente de energa principal se encuentra dentro del rango especificado, efectuar la transferencia de la carga del generador a dicha fuente.

CANALETA ELCTRICA

La canalizacin elctrica de circuitos a nivel residencial se realiza con tubera ya sea metlica o plstica. Los componentes de una canalizacin son: tuberas, cajetines cajas para cableado y accesorios de fijacin.

T IPOS DE TUBOS

Tubos

rgidos metlicos: Son aquellos que requieren tcnicas y herramientas especiales para su curvado. Se construyen de acero y aleaciones de aluminio, emplendose fundamentalmente en instalaciones de superficie donde se requiera una importante proteccin mecnica de los conductores.

Tubos flexibles reforzados Son tubos fabricados con dos capas de material aislante PVC que le proporciona una mayor resistencia a los golpes.

PRESCRIPCIONES GENERALES

Las curvas practicadas en los tubos sern continuas y no originarn reducciones de seccin. Los radios mnimos de curvatura para cada clase de tubo sern los especificados por el fabricante.

Se podrn introducir y retirar con facilidad los conductores en los tubos una vez colocados y fijados, disponiendo para ello los registros que se estimen necesarios, que en tramos rectos no estarn separados entre s ms de 15 metros.
Los tubos metlicos que sean accesibles deben ponerse a tierra, debiendo asegurarse su continuidad elctrica.

BANDEJAS METLICAS

Cuando una instalacin de superficie necesita una proteccin mecnica importante, contra golpes a los cables, se utilizan bandejas metlicas como muestra la figura 2.10, en lugar de las canaletas.

Distancia mnima de separacin del cableado CONDICIN de telecomunicaciones y lneas de energa elctrica (480 VRMS) Menor 2KVA 2-5 KVA Mayor 5 KVA Lneas de energa o equipos 130 mm o 130 mm o 610 mm o elctricos prximos a cableado 5 pulgadas 12 pulgadas 24 pulgadas de Telecom., metlicos abiertos o canalizaciones no metlicas Lneas de energa o equipos 65 mm o elctricos prximos a 5,2 pulgadas canalizaciones metlicas aterradas Lneas de energa dentro de = conductos metlicos aterrados (o el blindaje equivalente) prximo a la trayectoria de un conducto metlico aterrado para telecomunicaciones. 150 mm o 6 pulgadas 310 mm o 12 pulgadas

75 mm o 3 pulgadas

150 mm o 6 pulgadas

SISTEMAS DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDAS (UPS)

Otra

de sus funciones es mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a los dispositivos, mediante el filtrado de picos de tensin y la eliminacin de armnicos de la red, en el caso de la corriente alterna.

ANEXOS

TRANSFORMADORES
DE PEDESTAL (BCO. DE OCCIDENTE)

TRANSFER

SUBESTACIN ELECTRICA HONDURAS MEDICAL CENTER

PLANTA DE EMERGENCIA HONDURAS MEDICAL CENTER

Anda mungkin juga menyukai