Anda di halaman 1dari 16

DEPARTAMENTO DE SELECCIN Y VINCULACION

Misin: proveer personal altamente calificado de acuerdo con los requerimientos de las organizaciones mediante recursos humanos, tcnicos y financieros generando valor y satisfaccin a nuestro clientes, con el fin de asumir los grandes retos de la economa cambiante Visin: en el ao 2017 ser reconocidos como la organizacin lder a nivel nacional, en el desarrollo del talento humano, cumpliendo con altos estndares de calidad con el fin de asumir los grandes retos de una economa en constante evolucin y a su vez comprometidos con la sociedad y el medio ambiente Objetivo: coordinar las areas de contratos, reclutamiento y seleccin del personal, para as lograr los objetivos planteados, con la eleccin del personal idneo, para suplir las actividades que se presenten en la empresa

Objetivos: dar a conocer informacin que brinda el anlisis del puesto proporciona la descripcin de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeo que requiere cada puesto; Los planes de recursos humanos a corto y largo plazo, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisin, y permiten asimismo conducir el proceso de seleccin en forma lgica y ordenada, Finalmente, seleccionar los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger Polticas: Mantener una comunicacin positiva entre empleados y empresa. Divulgar y hacer partcipe a todo el personal, en la MISIN de la empresa y as alcanzar los objetivos de la misma.

gerente de recursos humanos

coordinador de recursos humanos

secretaria

psicologa de seleccion

psicologa de contratacion

auxiliar de recursos humanos

auxiliar de recursos humanos

archivo de personal

Recepcin preliminar de solicitudes: Empleados Y Empresas El proceso de seleccin se realiza en dos sentidos: la organizacin elige a sus empleados y los empleados potenciales eligen entre varias empresas. La seleccin se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal o con la peticin de una solicitud de empleo. El candidato empieza a formarse una opinin de la organizacin a partir de ese momento. Muchos candidatos valiosos pueden sentirse desalentados si no se les atiende adecuadamente desde el principio. Es frecuente que se presenten solicitudes "espontneas" que decidan solicitar personalmente un empleo. Durante esta entrevista preliminar, puede iniciarse el proceso de obtener informacin sobre el candidato, as como una evaluacin preliminar e informal. El candidato entrega a continuacin una solicitud formal de trabajo (proporcionada durante la entrevista preliminar). Los pasos siguientes de seleccin consisten en gran medida en la verificacin de los datos contenidos en la solicitud, as como de los recabados durante la entrevista. Pruebas de idoneidad: son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Alguna de estas pruebas consisten en exmenes psicolgicos; otras son ejercicios que simulan las condiciones de trabajo. Los puestos de nivel gerencial son con frecuencia demasiado complejos y es difcil medir la idoneidad de los aspirantes. Se computan los resultados, se obtienen los promedios y el candidato logra una puntuacin final. No es necesario agregar que el procedimiento resulta considerablemente costoso y aconsejable slo en determinadas circunstancias.

Entrevista: Consiste en una charla formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: Puede el candidato desempear el puesto? Cmo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto? Verificacin de datos y referencias: Las referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. Pero tambin ponen en tela de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores, pueden no ser totalmente objetivos. Algunos empleadores pueden incurrir incluso en prcticas tan condenables como la comunicacin de rumores o hechos que pertenezcan por entero al mbito de la vida privada del individuo.

Examen mdico: Es conveniente que en el proceso de seleccin incluya un examen mdico del solicitante. Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: desde el deseo de evitar el ingreso de un individuo que padece una enfermedad contagiosa, hasta la prevencin de accidentes, pasando por el caso de personas que se ausentarn con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud. Resultados y retroalimentacin: El resultado final del proceso de seleccin se traduce en el nuevo personal contratado. Si los elementos anteriores a la seleccin se consideraron cuidadosamente y los pasos de la seleccin se llevaron de forma adecuada, lo ms probable es que el nuevo empleado sea idneo para el puesto y lo desempee productivamente. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de seleccin se llev a cabo en forma adecuada.

Proceso

de contratacin: Afiliacin a EPS (entidad prestadora de salud) ARP (aseguradora de riesgos profesionales) CAJA DE COMPENSACION FONDO DE PENSIONES Y CESANTIAS

Gerente de recursos humanos: Anticipar de forma proactiva las necesidades de la organizacin para disponer de las personas adecuadas en tiempo y plazo (Gestin de Plantillas).
Gestionar los procesos relacionados con la incorporacin, mantenimiento y desvinculacin de las personas de la organizacin (Administracin de Personal). Identificar los perfiles (conocimientos, habilidades, rasgos de personalidad, actitudes y valores) que debern tener estas personas as como determinar cules deben ser los sistemas de retribucin ms competitivos (Descripcin de Puestos de Trabajo y Polticas Retributivas). Atraer a las personas con los perfiles ms adecuados para cubrir las vacantes existentes (Seleccin).

Coordinador de recursos humanos: Planificar, coordinar, dirigir y controlar las funciones del Departamento, optimizando la utilizacin peridica de los recursos. Participar en el planteamiento de polticas y estrategias de administracin de recursos humanos de la Empresa. Participar en las reuniones de Junta Mixta, atender los planteamientos de los trabajadores y resolver los conflictos entre Empresa y Sindicato. Determinar las necesidades de la organizacin en lo que se refiere a registros, archivos, informacin comunicaciones y otros servicios comunes. Coordinar y participar con la direccin general, gerente de divisin y los jefes de otros departamentos en la elaboracin de la poltica administrativa. Planear y organizar los servicios administrativos y los servicios comunes. Establecer los procedimientos que han de seguirse para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de informacin y comunicacin entro los diferentes departamentos de la Empresa.

Psicloga

de seleccin: Desarrollo de mtodos y procedimientos para aumentar al mximo la eficacia de los programas de seleccin y formacin, y estudio del modo como estos mismos mtodos pueden influir sobre la conducta laboral. Estudio e intervencin del influjo de la organizacin y dems factores ambientales sobre la conducta y la satisfaccin laboral y del modo como pueden modificarse estos factores para aumentar el rendimiento y la satisfaccin

Psicloga de contratacin: Generacin de polticas y planes de accin para que la Organizacin provoque en el mercado el efecto deseado y la implantacin de su producto o servicio sea eficaz, vehiculando acciones para el logro de los objetivos comerciales y, su anlisis, intervencin y continua mejora para contribuir al logro de los objetivos globales de la empresa u organismo. Garantizar la seguridad de las personas en el trabajo, los bienes y el medio ambiente, as como la mejora de condiciones de trabajo, generando sistemas de prevencin e interviniendo para la mejora. Aplicacin de los principios y tcnicas psicolgicos a la seleccin, Formacin, clasificacin y asignacin de personal Militar o colectivo y Cuerpos de Seguridad especificas

Auxiliar de recursos humanos: Coordina procesos de seleccin y aplicacin de pruebas para evaluar los candidatos. Identifica las diferentes vacantes, publicarlas y recibir solicitudes. Informa a los aspirantes sobre los requisitos para acceder al empleo. Realiza el mantenimiento y actualizacin de la planta de personal. Revisa documentos y contactar los candidatos para entrevista. Actualiza el archivo manual o sistematizado de hojas de vida. Prepara informes y documentos relacionados con las actividades del personal. Verifica y registra la informacin, relacionada con le proceso y desempeo del personal. Participa en los procesos de clculo, pago de nomina y prestaciones sociales. Clasifica y registra los estados financieros de acuerdo con los procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados. Elabora comprobantes de ingreso y egreso. Liquida los impuestos. Procesa registros financieros e ingresar los datos en libros auxiliares o aplicacin computarizada.

Archivo de personal: Identifica las carpetas donde va a ser archivado el material. Recibe el material para archivar. Suministra expedientes y/o documentos a las diferentes unidades, segn la normativa vigente. Archiva en los expedientes y/o carpetas correspondientes los documentos recibidos. Ubica las carpetas nuevas en sus respectivos archivadores. Retira e incorpora en los archivos, expedientes y/o carpetas con documentos. Lleva el control de prstamos de expedientes y/o documentos. Prepara los ndices y rtulos de identificacin del contenido de las carpetas.

Secretaria: Redacta correspondencia, oficios, actas, memorando, anuncios y otros documentos varios de poca complejidad. Transcribe a mquina o en computador correspondencia como: oficios, memorandos, informes, tesis, listados, actas, resultados de exmenes, notas, artculos para prensa y carteleras, anuncios, guas, contratos, trabajos de ctedras, exmenes, memoria y cuenta y otros documentos diversos. Llena a mquina o a mano formatos de rdenes de pago, recibos, requisiciones de materiales, rdenes de compra y dems formatos de uso de la dependencia. Recibe y enva correspondencia. Opera la mquina fotocopiadora y fax. Lleva registro de entrada y salida de la correspondencia. Realiza y recibe llamadas telefnicas. Actualiza la agenda de su superior. Toma mensajes y los transmite. Atiende y suministra informacin a estudiantes, personal de la Institucin y pblico en general.

vision

mision

presupuesto

satisfaccion del cliente

perspectiva de aprendizaje y crecimiento

perspectiva interna

Anda mungkin juga menyukai