Anda di halaman 1dari 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER PULAR DE LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DR.

FEDERICO RIVERO PALACIO DEPARTAMENTO DE PROCESOS QUMICOS TRAYECTO: 1 SECCIN: B CATEDRA: HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE

Profesor: Gabriel Gonzlez

Alumnas: Brito Daniela Gonzlez Alejandra Hinojosa Mara Salmern Eleanny Valera Ruth Caracas, 11 de Mayo del 2012

Ley

ART.2 GESTIN DEL AMBIENTE El Proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, restaurar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica entre otros para la garanta del desarrollo sustentable.

ART.3

DEFINICIONES

Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza fsica, qumica o natural que interactan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Ambiente seguro, sano y eco lgicamente equilibrado: Cuando los elementos que los integran se encuentran en una relacin de interdependencia armnica y desarrollo de la especie humana y los dems seres vivos.

Aprovechamiento sustentable: Proceso orientado a la utilizacin de los recursos naturales y dems elementos de los ecosistemas

Auditoria ambiental: Instrumento que comporta la evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulacin.

Bienestar Social: Condicin que permite al ser humano la satisfaccin de sus necesidades bsicas, intelectuales.

Calidad de Ambiente: Caractersticas de los elementos y procesos que permiten el bienestar individual y la conservacin de la adversidad biolgica.

Compensacin: Trabajos realizados por el responsable, con el propsito de compensar los daos ocasionadas a los recursos naturales

Contaminacin: Liberacin al ambiente de materia, en cualquiera de sus estados que ocasione modificacin al ambiente en su composicin natural o la degradable.

Contaminante: Toda materia, energa o combinacin de stas, de origen natural o antrpico, que al liberarse o actuar sobre la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su composicin natural o la degrade. Control ambiental: Conjunto de actividades realizadas por el Estado conjuntamente con la sociedad, a travs de sus rganos y antes competentes, sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente.

Dao ambiental: Toda alteracin que ocasione prdida, disminucin, degradacin, deterioro, menoscabo o perjuicio al ambiente o a alguno de sus elementos.

Desarrollo sustentable: Proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el mximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservacin de los recursos naturales y el equilibrio ecolgico,

Gestin del ambiente: Todas las actividades de la funcin administrativa, que determinen y desarrollen las polticas.

Guardera ambiental: Accin de vigilancia y fiscalizacin de las actividades que, directa o indirectamente, puedan incidir sobre el ambiente para la verificacin del cumplimento de las disposiciones relativas a la conservacin de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado.

Impacto ambiental: Efecto sobre el ambiente ocasionado por la accin antrpica o de la naturaleza.

Recursos naturales: Componentes del ecosistema, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.
Riesgo Ambiental: Probabilidad de ocurrencia de daos en el ambiente, por efecto de un hecho, una accin u omisin de cualquier naturaleza.

ART. 4

PRICIPIOS PARA LA GESTIN DEL AMBIENTE

Corresponsabilidad: Deber del Estado, la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado. Prevencin: Medida que prevalecer sobre cualquier otro criterio en la gestin del ambiente. Precaucin: La falta de certeza cientfica no podr alegarse como razn suficiente para no adoptar medidas preventivas

Participacin ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participacin activa y protagnica en la gestin del ambiente. Tutela efectiva: Toda persona tiene derecho a exigir acciones rpidas y efectivas ante la administracin y los tribunales de justicia, en defensa de los derechos ambientales. Educacin ambiental: La conservacin de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano.

Daos ambientales: Los daos ocasionados al ambiente se consideran daos al patrimonio pblico.

ART. 5 UTILIDAD PBLICA E INTERS GENERAL

Se declara de utilidad pblica y de inters general la gestin del ambiente


:

ART. 6 ORDEN PBLICO Las normas previstas en esta Ley, en las leyes que la desarrollan y dems normas ambientales, son de orden pblico.

ART. 7 POLITICA AMBIENTAL La poltica ambiental deber fundamentarse en los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la presente Ley, las dems leyes que la desarrollen

ART. 8

ACCIN DE LA GESTIN DEL AMBIENTE

La gestin del ambiente se aplica sobre todos los componentes de los .ecosistemas, las actividades capaces de degradar el ambiente y la evaluacin de sus efectos.

ART.9

DE LAS HERRAMIENTAS DE LA GESTIN DEL AMBIENTE

A los efectos de esta ley, se consideran herramientas de la gestin del ambiente, la ordenacin del territorio, la planificacin, la evaluacin y el control.

Son objetivos de la gestin del ambiente, bajo la rectora y coordinacin de la Autoridad Nacional Ambiental: 1. Formular e implementar la poltica ambiental y establecer los instrumentos y mecanismos para su aplicacin. 2. Coordinar el ejercicio de las competencias de los rganos del Poder Pblico, los fines previstos en esta Ley. 3. Cumplir las directrices y lineamientos de las polticas para la gestin del ambiente. 4. Fijar las bases del rgimen regulatorio para la gestin del ambiente. 5. Fomentar y estimular la educacin ambiental y la participacin protagnica de la sociedad. 6. Prevenir, regular y controlar las actividades capaces de degradar el ambiente. 7. Reducir o eliminar las fuentes de contaminacin que sean o puedan ocasionar perjuicio a los seres vivos. 8. Asegurar la conservacin un ambiente sano, seguro y eco lgicamente equilibrado. 9. Estimular la creacin de mecanismos que promuevan y fomenten la investigacin y la generacin de informacin bsica. 10. Establecer los mecanismos e implementar los instrumentos para el control ambiental. ART. 10 OBJETIVOS

ART. 11

INCORPORACIN DE LA DIMENSIN AMBIENTAL

Corresponde al Estado, por rgano de las autoridades competentes, garantizar la incorporacin de la dimensin ambiental en sus polticas, planes, programas y proyectos, para alcanzar el desarrollo sustentable.

ART. 12

DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Se declara de utilidad pblica y de inters general la gestin del ambiente.

ART. 13

SUPREMA DIRECCIN DE LA POLTICA NACIONAL

El Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros, ejerce la suprema direccin de ]a poltica nacional ambiental. ART. 14 DESARROLLO DE LAS NORMAS AMBIENTALES

El Ejecutivo Nacional, a travs de la Autoridad Nacional Ambiental, desarrollar las normas tcnicas ambientales, en coordinacin con los organismos competentes, atendiendo a los objetivos previstos en la presente Ley y las que la desarrollen. ART 15 RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANOS DEL PODER PUBLICO
Los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, son responsables de la aplicacin y consecucin de los objetivos de esta Ley, en el mbito de sus respectivas competencias.

ART. 16

DE LA COORDINACIN

Los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, ejercern las atribuciones constitucionales y legales en materia ambiental, cada uno dentro del mbito de sus competencias, de manera coordinada, armnica y con sujecin a la directrices de la poltica nacional ambiental, a fin de garantizar el tratamiento integral del ambiente a que se refiere esta Ley.

ART. 17 COMPLEMENTARIDAD DE LAS NORMAS AMBIENTALES


Los estados y municipios podrn desarrollar normas ambientales estadales o locales, segn sea el caso, en las materias de su competencia exclusiva, asignadas por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes, con base en las disposiciones establecidas en la presente Ley y atendiendo a los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin, corresponsabilidad y subsidiariedad y a las particulares caractersticas ambientales de cada regin.

ART. 18

AUTORIDAD NACIONAL AMBIENTAL

La Autoridad Nacional Ambiental ser ejercida por el ministerio con competencia en materia ambiental como rgano rector, responsable de formular, proyectos y actividades estratgicas para la gestin del ambiente.

ART 19 DE LA PROMOCIN Y DESCANTALIZACION EN MATERIA AMBIENTAL


La Autoridad Nacional Ambiental promover los procesos de desconcentracin y descentralizacin en materia ambiental hacia los estados, municipios y distritos, bajo los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad ART 20 INSTANCIA REGIONALES, ESTATALES Y LOCALES DE COORDINACIN A los fines de coadyuvar con la gestin del ambiente, se podrn establecer instancias regionales, estadales y locales de coordinacin y participacin ciudadana e institucional.

ART 21 RGANOS DE LA DEFENSA AMBIENTAL A los fines de la presente Ley, adems de la Autoridad Nacional Ambiental, intervienen en la defensa un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, la Procuradura General de la Repblica, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, la Fuerza Armada Nacional, as como los dems rganos y entes nacionales, estadales y municipales con competencia en la materia, conforme. a las normas que rijan su funcionamiento y de acuerdo con las disposiciones establecidas en esta Ley y las que la desarrollen.

ART22. FINALIDAD La planificacin del ambiente constituye un proceso que tiene por finalidad conciliar el desarrollo econmico y social con la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable. ART 23. LINEAMIENTOS PARA LA PLANIFICACIN DEL AMBIENTE Los lineamientos para la planificacin del ambiente son: 1. La conservacin de los ecosistemas y el uso sustentable de stos asegurando su permanencia. 2. La investigacin como base fundamental del proceso de planificacin, orientada a determinar el conocimiento de las potencialidades y las limitaciones de los recursos naturales ART 24. DIMENSIN AMBIENTAL La planificacin del ambiente forma parte del proceso de desarrollo sustentable del pas.

Anda mungkin juga menyukai