Anda di halaman 1dari 14

PARVOVIRUS

MSP. Mara Guadalupe Ramrez Zepeda Microbiologa Grupo IV-1 Equipo 1

EPIDEMIOLOGIA
Alrededor de un 65% de la poblacin adulta ha sufrido una infeccin por el B19 a la edad de 40 aos. El eritema infeccioso nios y adolescentes Artritis y artralgia adultos.
Artritis

Transmisin gotitas respiratorias, secreciones orales y parental mediante concentrados de factores de coagulacin de la sangre. La enfermedad suele darse a finales del invierno y en la primavera.

PARVOVIRIDAE
Parvoviridae son los virus ADN de menor tamao.
Tienen una limitada dotacin genetica. REPLICACIN Dependen de la clula anfitriona o necesitan de la presencia de un virus adyuvante. Solamente se conoce un miembro de la familia Parvoviridae que provoca enfermedad en el ser humano: el B19 y pertenece al genero Parvovirus.

Parvovirus

B19
El B19 provoca eritema infeccioso o quinta enfermedad (5to. Exantema de la infancia). ERITEMA INFECCIOSO O QUINTA ENFERMEDAD
Enfermedad exantematosa febril leve.
Afecta a los nios generalmente. Causa episodios de crisis aplsica (reticulocitopenia) en pacientes con anemia hemoltica crnica. Provoca poliartritis aguda en los adultos.

VIRUS ADENOASOCIADOS
Pertenecen al genero Dependovirus de la familia Parvoviridae. Suelen afectar al ser humano pero necesitan un virus adyuvante, normalmente un adenovirus.

No provocan enfermedad ni modifican la infeccin causada por el virus adyuvante.


Sus caractersticas como la tendencia de integrarse en el cromosoma del organismo anfitrin, los han convertido en candidatos para la terapia genetica. El tercer tipo de la familia, Densovirus nicamente afecta a los insectos.

ESTRUCTURA Y REPLICACIN
18-26 nm de dimetro. Cpside icosadrica carente de envoltura. Genoma del virus B19:
Molcula monocatenaria lineal ADN
Estructura del Parvovirus

Peso molecular de 1.5-1.8 x 106 Da


Cadenas de ADN positivos o negativas encapsuladas en viriones B19. Codifica tres proteinas estructurales y dos proteinas principales no estructurales. Solamente se conoce la existencia de un serotipo de B19

REPLICACIN
Los virus B19 se multiplican en celulas en mitosis activa, preferentemente de la estirpe eritroide. estirpe eritroide Celulas jvenes de medula sea, celulas eritroides de hgado fetal y celulas de leucemia eritroide.

Se crea un cebador para la polimerasa celular de ADN

Cpsula se desprende del virin

La membrana nuclear y citoplsmica degeneran y el La transcripcin y replicacin virus se libera tras la lisis celular. Se generarequiere la conversin del una Secuencias con repeticin Se replica el cadena de ADN quegenoma del invertidagenoma monocatenario a se Las proteinas complementaria ambos virin localizan en bicatenario. estructurales vuelven extremos del genoma, se al nucleo para doblan sobre si mismos y ensamblarse del virin se hibridan con el genoma. Genoma de ADN Las proteinas monocatenario se estructurales introduce al ncleo y no estructurales, VP1 y VP2, se sintetizan en el Internalizacin citoplasma Unin al antgeno eritrocitario del grupo sanguneo

PATOGENIA E INMUNIDAD
El B19 tiene como objetivo las celulas precursoras eritroides, para las cuales es citoltico.

La enfermedad asociada al B19 esta condicionada por la destruccin directa de estas celulas y la respuesta inmunitaria subsiguiente a la infeccin (exantema y artralgia). Algunos estudios sugieren que el virus comienza a replicarse en la nasofaringe y se extiende por viremia a la medula sea y las vas respiratorias superiores y despus a cualquier otra localizacin, donde se multiplica y destruye las celulas precursoras eritroides.

La enfermedad presenta una evolucin bifsica Fase febril Fase infecciosa Produccin de eritrocitos se detiene aprox. durante 1 semana. Despus de 8 das se produce una abundante viremia acompaada de sntomas inespecficos semejantes a los de la gripe. Fase sintomtica Mediada por el sistema inmune. El exantema y la artralgia observados en esta fase. Coinciden con la aparicin de anticuerpos especficos para el virus

ENFERMEDADES CLNICAS
Virus B19 agente etiolgico del eritema infeccioso.
La enfermedad cursa con un periodo prodrmico inadvertido de 7-10 das (riesgo de contagio) De inicio se presentan sntomas inespecficos, as como un ligero descenso de los valores de hemoglobina, periodo seguido por un exantema en brazos y piernas que persiste por 1 2 semanas. En adultos provoca poliartritis predominando en manos, muecas, rodillas y tobillos. La infeccin puede terminar asintomtica en el anfitrin. La infeccin por B19 de una madre seronegativa aumenta el riesgo de muerte fetal. En pacientes inmunodeprimidos puede originar una enfermedad crnica. La complicacin mas grave de la infeccin por parvovirus es la crisis aplsica que afecta a pacientes con anemia hemoltica crnica, habr reticulocitopenia transitoria que durar entre 7 y 10 das, y un descenso del valor de hemoglobina; (la crisis aplasica se acompaa de fiebre y sntomas inespecficos como malestar, mialgias, escalofros y prurito).

EVOLUCIN TEMPORAL DE UNA INFECCIN POR PARVOVIRUS


Fase de infeccin ltica Fase inmunolgica no infecciosa

Reduccin de reticulocitos y valores de hemoglobina Virus en faringe Viremia Hay anticuerpo especifico del virus Sntomas inespecficos del tipo de la gripe 7 14 DIAS

Exantema/artralgia

incubacin 0

2 1

2 8

DIAGNSTICO DE LABORATORIO
El diagnstico suele basarse en su presentacin clnica. El diagnostico definitivo requiere la deteccin de igM especifica o el ADN vrico. La reaccin en cadena de la polimerasa constituye un mtodo muy sensible para detectar el genoma del B19 en muestras clnicas.

TRATAMIENTO
No existe ningn tratamiento antivrico concreto ni medio de control de la infeccin. Se han diseado vacunas frente a la parvovirosis del perro y del gato.

Anda mungkin juga menyukai