Anda di halaman 1dari 17

Acondicionamientos de Semillas

Existen varios mtodos de romper latencia en que encontramos los siguientes tratamientos o acondicionamientos de semillas.
Escarificacin Remojo en agua Estratificacin Combinacin de dos o ms mtodos Acondicionamiento osmtico.

Escarificacin
Escarificacin es cualquier proceso de ruptura, rasgado o alteracin de los ambientes de la semilla para hacerla permeable al agua o los gases,

Escarificacin Mecnica: Se usa para modificar los ambientes duros o impermeables de las semillas. y consiste en refregar las semillas contra superficies abrasivas, tales como lijas o piedra de carbonato de silicio. No debe ser tan severa como para daar la semilla.
El tegumento debe ser rallado pero no perforado o quebrado para no exponer la parte interna de la semilla. Este tratamiento es usado principalmente en leguminosas.

Escarificacin Acida: Consiste en sumergir la semilla en cido sulfrico (H2SO4) por determinado tiempo y luego lavar con agua corriente y secar.
El tiempo empleado puede variar de 10 minutos a 6 horas o ms dependiendo de la especie (ef. carozos).

Remojo en agua
El propsito de mojar las semillas en agua es modificar los ambientes duros , remover los inhibidores y reducir el tiempo de germinacin. En algunos casos este tratamiento supera la latencia de la semilla y en otra estimula la germinacin.

Tratamiento con agua caliente: sumergir por 5 segundos en agua hirviendo las semillas causa la superacin de la impermeabilidad del tegumento, permitiendo la germinacin.
Una vez que las semillas se sumerjan en agua caliente se retiran del calor, el agua con las semillas dejando que se enfre gradualmente por 12-24 horas para despus sembrarse.

Tratamiento con agua fra: En algunos casos es posible lixibiar los inhibidores presentes en algunas semillas lavndolas o remojndolas con agua fra.
El remojar semillas antes de sembrar puede acelerar la germinacin para aquellas que germinan con lentitud. Este tratamiento se ha utilizado en algunas umbelferas y tambin en semillas de conferas (24 horas a temperatura 0o - 5o C).

Estratificacin
El objetivo principal de este tratamiento es proporcionar la exposicin a baja temperatura que con frecuencia se requiere para obtener una germinacin rpida y uniforme de la semilla. Este tratamiento es necesario para que germinen las semillas de muchas especies frutales y forestales, ya que permite que se efecte cambios fisiolgicos en el embrin. El procedimiento exige la exposicin a temperaturas bajas (0 - 10o C) a la humedad y al aire por algn tiempo.

Para lograr esto comnmente se usan, cajones con arena y vermiculita en proporcin de una parte de semilla por 3 de sustrato. Tambin se puede hacer camas alternadas de semillas y sustratos. La mezcla puede ser colocada en cajas, de lata o vidrio con tapa perforada o cualquier otro tipo de recipiente que permita la aireacin y evite el secado, tambin las bolsas de polietileno llenas de vermiculita hmeda son excelentes recipientes. En algunos casos se recomienda la adicin de fungicidas.

Secado Previo
Semilla recin cosechada de gramneas forrajeras, de algunos cereales y de muchas hortalizas pierden su dormancia de post cosecha si son dejadas secar por algunas semanas en cmara seca, o en un ambiente a 40o C con libre circulacin de aire por una semana.

Combinacin de dos o ms tratamientos


Uno de los propsitos de combinar 2 o ms tratamientos, es superar los efectos de una cubierta impermeable de las semillas y de un embrin latente o de estimular semillas con latencia compleja del embrin. La combinacin de escarificacin mecnica, escarificacin con cido o remojo en agua caliente, seguida por enfriamiento en hmedo es efectiva para semillas que tienen tanto un tegumento duro, impermeable y un embrin latente. Se puede usar cualquiera de los tres tratamientos que modifican la cubierta de la semilla.

Estimulantes qumicos
Otra forma de estimular la germinacin es aplicar estimulantes qumicos tales como:
Nitrato de potasio Acido giberlico Hipoclorito de sodio.

Nitrato de potasio (KNO3): Se usa en semillas de gramneas y en algunas hortalizas, una solucin de KNO3 0,2% para superar de la latencia. Las semillas son colocadas para germinar en un sustrato embebido de KNO3. Entre las especies que se aplica este mtodo, se encuentran las pertenecientes al gnero Poa, Agrostis, Lolium, Festuca, etc.

Acido giberlico: se sabe que el cido giberlico aumenta la velocidad de germinacin y estimula el crecimiento de las plantas. en ciertas clases de semillas latentes La respuesta a este tratamiento puede ser variable dependiendo de las interacciones con otros factores.

Las semillas se tratan con cido giberlico, remojndolas en una solucin acuosa, a una concentracin vara entre 100 a 1.500 ppm.

En algunos casos es necesario remover la cubierta de la semilla para que pueda penetrar la solucin.

Hipoclorito de Sodio: Esta solucin se usa para estimular la germinacin de la semilla de arroz.

Aparentemente supera al efecto de un inhibidor soluble en agua que se encuentra en la cascarilla.


Se usa el concentrado comercial en proporcin de 1 parte por 100 de agua.

Anda mungkin juga menyukai