Anda di halaman 1dari 11

Disgrafa

Integrantes: Nataly Barrios Ana Mendoza Vanessa Nieto

Qu es la disgrafa?
Es la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos, para coordinar msculos de la mano y del brazo El concepto de disgrafa se mueve dentro de dos contextos: Neurolgico en relacin con las afasias ( prdida o incapacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en reas cerebrales especializadas en estas tareas) Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge de los nios y que no responde a lesiones cerebrales o problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. Disgrfico es aquel que confunde, omite, invierte y/o une slabas o letras de forma incorrecta (Adelfo Tapia Pavn, 1990).

Causas de la disgrafa
1. causas de tipo madurativo
Trastorno de lateralizacin

Ambidiextrismo
fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lpiz, la escritura es muy lenta y la postura grfica es inadecuada

Trastorno de deficiencia psicomotora

Se excluyen aquellos casos que presentan una afectacin motrica intensa, como hemiplejias, paraplejia.

Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivomotrices

Dentro de este apartado encontramos:


Trastorno de organizacin perceptiva Nios sin dficits sensoriales en el rgano de la visin, pero incapaces de percibir adecuadamente.

trastornos de estructuracin y orientacin espacial Los nios presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal.

Trastorno del esquema corporal A veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lpiz, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

2.Causas caracteriales

Es producto de las tensiones psicolgicas del nio. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibicin, timidez y aislamiento.

Disgrafa caracterial pura:

Emplean la escritura defectuosa como forma de llamar la atencin debido a conflictos afectivos.

Disgrafa caracterial mixta

La disgrafa se encuentra reforzada por la inmadurez psico-afectiva y por los dficits perceptivo- motrices.
Son debidas a trastornos madurativos, pedaggicos o neuropsicolgicos, estos nios se sienten incmodos con su propia escritura, y estn muy presionados por el ambiente familiar y escolar.

Disgrafas caracteriales reactivas

3. Causas pedaggicas

La escuela es el detonador de las disgrafas, ya que determinados errores educativos la generan.

Instruccin rgida e inflexible, sin atender a caractersticas individuales Descuido del diagnstico del grafismo, como mtodo de identificacin de las dificultades Deficiente orientacin del proceso de adquisicin de destrezas motoras Orientacin inadecuada al cambiar de la letra script (imprenta) a la letra cursiva Objetivos demasiado ambiciosos

Materiales inadecuados para la enseanza


Incapacidad para ensear a los zurdos la correcta posicin del papel y los movimientos ms idneos

4. causas mixtas
Es el caso del grafo espasmo, cuyos sntomas caractersticos ms importantes son:

Crispacin en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro. Fenmenos dolorosos. Detenciones forzosas durante la escritura. Mala coordinacin de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos. Sudoracin a nivel de las palmas. Variacin en la forma de sujetar el lpiz. Rechazo hacia la escritura.

Pauta de observacin
Observaciones
Inclinacin de las letras Inadecuado tamao de las letras Espaciacin de las letras (muy separadas, muy juntas) Omite letras Invierte palabras Letra legible Confunde las palabras por sonidos similares

Si

No

a veces

Ejemplos de disgrafa

Pinta las vocales que estn correctas y encierra en un crculo las de manera incorrecta

Une cada dibujo con las slabas que corresponden para completar su nombre. Luego escribe el nombre del dibujo en los casilleros, respetando el margen dado.

Anda mungkin juga menyukai