Anda di halaman 1dari 31

APRESTO LABORAL

OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACION LABORAL OMIL 2012

APRESTO LABORAL
Menos Posibilidades
No hay trabajo No tengo Calificacin

Ms Posibilidades
No s buscar trabajo Voy a buscar trabajo en lo que s hacer y puedo seguir capacitndome Ya busqu en..-Y mand mi c.v Ahora me falta llamar a Puedo aprender. Voy a organizar mi tiempo Lo seguir intentando hasta que consiga un trabajo

Estoy esperando que me llegue un trabajo Soy as. nunca puedo llegar a la hora Lo he intentado tantas veces y nunca consigo nada Voy a tratar de buscar trabajo

Voy a encontrar trabajo

ESCENARIOS ACTUALES (1)


Cambios de Trayectoria laboral Flexibilidad Laboral Lapsos de desempleo Nueva estructura Ascendente Nuevas Tecnologas Asimilacin del Cambio

Impredecible Predictible Menor seguridad

Seguro

Aprendizaje Permanente

De por vida.

Ayer

Hoy

Maana

ESCENARIOS ACTUALES (2)

La empresa HOY , ms que nunca debe...


Poseer Estndares de Calidad y

Personal Competente para cumplir


con las Normas que los diferentes

Mercados Externos exigen

Que es una Competencia Laboral?


Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Son las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una funcin laboral, segn estndares definidos por el sector productivo.

Dicho de otra manera, es la capacidad de vincular las destrezas prcticas (hacer) y los conocimientos tericos (saber) en un saber hacer.

Diferenciar de:
Aptitud: Son las capacidades de una persona, que le permitirn ejecutar con xito determinadas actividades.
Actitud: Se pueden definir, de manera muy global, como la disposicin del nimo de una persona, que le permiten (o dificultan) lograr las metas que se propone. Las empresas valoran muchas actitudes como las ganas de aprender, el respeto, entre otras.

Competencias valoradas por los Empresarios


1. Motivacin por el trabajo 2. Adaptacin al cambio Personas que se dedican prctica y tericamente a su cargo Flexibilidad en equipos, demandas y tareas. Proponer mejoras y soluciones con autonoma y sin manifestar una excesiva dependencia. Tendencia a la globalizacin en el mercado de trabajo que rechaza a los trabajadores individualistas Honradez Vestimenta e higiene personal adecuada Responder por lo que se hace Realizar el trabajo bien hecho en el menor tiempo posible

3. Toma de iniciativa 4. Trabajo en equipo 5. Honestidad 6. Buena presencia 7. Responsabilidad 8. Eficacia y eficiencia

Competencias de Empleabilidad
Estas competencias hacen alusin a aquellas conductas, comportamientos, conocimientos y caractersticas subyacentes en cada persona, que le facilitan encontrar empleo y en caso de perderlo, le ayudan a recuperarlo de manera oportuna. Expresadas a lo largo de la trayectoria laboral de los individuos favorecen su desempeo en las fases denominadas obtencin, mantencin y progreso en un puesto de trabajo.

Competencias de Empleabilidad

8 reas de competencias de empleabilidad relevantes para los empleadores en Chile


Comunicacin
Iniciativa Emprendimiento Efectividad personal

Planificacin y gestin de proyectos


Aprender a aprender Resolucin de problemas Uso de TIC (tecnologas informticas y computacin)

Integracin de Competencias y Empleabilidad

PREPARACIN PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Preparacin
Es realizar un conjunto de actividades que me permiten buscar trabajo de manera ms efectiva. Estas acciones van acompaadas siempre de un estado de nimo, una disposicin, que me puede ayudar o no a encontrar un trabajo. Cuatro Acciones fundamentales para la bsqueda de empleo: 1.- Autoconocimiento 2.- Recopilacin de documentos para la postulacin 3.- Curriculum Vitae 4.- Donde buscar empleo

1. Autoconocimiento
Debes conocerte bien para ofrecer al mercado laboral todo lo que espera de ti. Lo mejor es que, si no lo has hecho hasta ahora, desarrolles el estudio detenido de tus actitudes, fortalezas, debilidades, hbitos, logros, aptitudes... es decir, las caractersticas de tu personalidad. No olvides, tambin, que debes establecer y definir lo que quieres realizar en tu vida: proyecta tu futuro y hazlo realidad determinando metas especficas y creando un plan de accin realista, flexible y concreto.

Buscar mis habilidades


Cules son mis habilidades?
Qu he hecho? En qu he trabajado antes? Para qu soy bueno/a? Cmo soy? Cules son mis fortalezas y/o debilidades? Cunto es lo que espero ganar?Es acorde mi expectativa de sueldo con el cargo al que postulo?

En qu puedo trabajar? En qu me podra capacitar para mejorar mi perfil laboral?

2. Qu documentos debo tener?


o o o En algunos lugares piden ciertos documentos y/o certificados para postular a los diferentes empleos. Estos pueden variar dependiendo el empleador. Si ya los tengo en mi poder no perder tiempo al minuto de presentarme a una entrevista. No es recomendable entregar los Documentos Originales porque una vez entregados pasan a ser parte de la persona que los recibe y es muy difcil recuperarlos. Qu documentos debo tener para presentarme a un empleo?:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Curriculum Vitae actualizado Cdula de Identidad Certificado de Residencia Certificado de Antecedentes Licencia de conducir (Hoja de vida del conductor) ltimo finiquito Certificado de estudios o de aprobacin de cursos (capacitaciones) Certificado de Situacin Militar Entre otros

3. Curriculum Vitae
El currculum vitae refleja nuestra trayectoria en el mbito formativo y laboral.
Debemos adaptarlo para cada puesto de trabajo, pensando en los requisitos del puesto al que queremos optar e incluyendo las novedades que van surgiendo en nuestra vida laboral.

Ha de ser redactado destacando en todo momento aspectos positivos y obviando los negativos, transmitiendo la informacin que consideramos ms relevante de nuestra trayectoria, teniendo en cuenta que debe ser redactado de forma breve.

Contenidos de un curriculum
Datos Personales Antecedentes Educacionales Datos de Formacin Complementaria Experiencia Laboral No hables de las expectativas salariales. Es un tema que se debe tratar cara a cara y que suele estar sujeto a negociacin. Intenta no superar las dos pginas. Cuanto ms corto, mejor. Utiliza papel blanco preferentemente. Los mrgenes y espacios entre prrafos deben ser amplios, permitiendo distinguir bien los contenidos para que no se solapen y evitar que el lector se pierda. Evita las faltas de ortografa.

E j e r c i c i o

P r c t i c o

4. Dnde buscar empleo?


Contactar a mis redes cercanas, es decir avisarle a las personas que conozco que andamos buscando trabajo es til porque as ellos pueden avisarnos cuando vean una oferta de empleo. Contacto directo (Empresas en sector cercano a mi hogar. Bsqueda a travs de pginas amarillas) Instituciones de Apoyo (Ej: OMIL) http://www.maipu.cl Avisos en diarios y otros Publicidad Propia Va Internet www.laborum.com / www.trabajando.com www.infoempleo.cl / www.computrabajo.cl Bolsa Nacional de empleo www.bne.cl Contacto directo va Internet

Contactar a mis redes cercanas


Llamar o visitar a las personas que conoces es til, ya que as cuando ven algn aviso o saben de algn trabajo, te pueden avisar. Lleva tu curriculum contigo siempre Ejercicio A quin conozco? Cundo lo voy a llamar o ir a visitar?

Material para Apresto HOJA DE DATOS

Nombre

Forma de Contacto (telfono, direccin,etc.)

Rubro en que trabaja

Segundo Contacto Si lo contact por segunda vez qu pas?, quedaron con un nuevo compromiso, de llamarlo, etc.?

Fecha de Contacto qu pas? qu le dijo la persona que contact? quedaron con algn compromiso?

Planificacin
Es realizar un conjunto de actividades que me permiten buscar trabajo de manera ms efectiva. Estas acciones van acompaadas siempre de un estado de nimo, una disposicin, que me puede ayudar o no a encontrar un trabajo. Tambin conocemos las acciones de preparacin que tenemos que hacer para conseguir un empleo. Cmo y cundo lo hacemos? Poniendo tiempo a todo lo que tenemos que hacer.

Material para Apresto TABLA DE PLANIFICACION

ACCIONES

Da Fecha

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

Llamar o visitar a mis contactos (redes cercanas) Buscar en los diarios o pginas amarillas Llamar o visitar a los lugares que encontr como posibles fuentes de empleo Hacer curriculum Recolectar cartas y certificados

Ir a supermercados, tiendas, etc., para ver si hay trabajo o para publicar un aviso propio.
Revisar donde queda y cuanto tiempo me toma llegar a los lugares a visitar. Evaluar cmo me fue

Otros

ENTREVISTA DE TRABAJO

Para qu sirven las Entrevistas?


Desde el punto de vista de la empresa, el objetivo principal de la entrevista es un encuentro cara a cara que permite medir y evaluar la idoneidad de tu candidatura para un puesto determinado. Se trata de averiguar si tienes las aptitudes y experiencia necesarios para aportar una contribucin significativa y provechosa para la empresa. Un segundo propsito es comprobar si podemos adaptarnos a la empresa y a su cultura organizacional, segn nuestro estilo personal, temperamento y habilidades sociales. A travs de la entrevista, la empresa obtiene informacin que le permite comparar nuestros puntos fuertes y dbiles con los de otros candidatos. (Competencias)

Desde nuestro punto de vista, el objetivo de la entrevista es obtener una oferta de empleo, y demostrar que eres el mejor candidato.

Antes de una entrevista, es conveniente


Infrmate sobre la empresa a la que postulas y el sector donde se ubica (consultar pgina web de la empresa, asi como catlogos, folletos publicitarios o preguntar a familiares o conocidos que trabajen en la empresa, etc.) Repasar detalladamente el curriculum y la carta de presentacin enviados en el momentos de solicitar el empleo, porque son los documentos que el/la entrevistador/a tendr como referencia para formular preguntas Es importante preparar la forma de explicar la trayectoria formativa y profesional (estudios, titulaciones, tareas profesionales, empresas, cambios, xitos, fracasos, proyectos futuros, motivaciones, intereses y objetivos) de manera coherente y positiva.

Antes de una entrevista, es conveniente


Tambin es necesario preparar con atencin las respuestas a preguntas personales, porque son de difcil improvisacin (motivaciones, intereses, actitudes). Para hacerlo es preciso tener muy claras cuales son las competencias adecuadas al lugar de trabajo. Es la persona candidata la que debe facilitar la labor de la persona entrevistadora y no esperar que sea ella quien deduzca los motivos por los que deben contratarla, que cosas aportar al lugar de trabajo, etc.

Cmo enfrentar la Entrevista?


Presentacin: 1- Llegar unos 10 a 15 minutos antes de la entrevista 2- Ir vestido para la ocasin. Formal o semiformal, ropa planchada, ir bien aseado. 3- No fumar o masticar chicle. 4- Mantener una postura correcta y cmoda. No echarse en la silla. LENGUAJE VERBAL Claridad y coherencia del discurso. Uso de lenguaje formal. Preparacin previa de un guin de entrevista. LENGUAJE NO VERBAL Expresin facial Expresin postural. Modismos, tics, movimientos involuntarios Ansiedad. CUIDADO Aspectos protocolares. Saludo de entrada. Despedida formal. Amabilidad y colaboracin con el interlocutor.

Hablar lo justo y lo necesario.

Contacto visual

Escucha activa.

Durante la entrevista:
Presntate a la entrevista con la confianza y seguridad de que la empresa te ha escogido como posible candidato/a, y que te quiere conocer con mayor profundidad Estar muy atento/a durante los primero minutos de la entrevista, puesto que te proporcionar informacin valiosa para un buen desarrollo Adoptar una actitud positiva y coherente respecto a las preguntas de la entrevista Las personas con poca experiencia deben remarcar la formacin que aportan, la motivacin y el inters en este sector profesional u ocupacin, la disposicin para aprender Si se tiene poca formacin y mucha experiencia, se pueden aportar competencias profesionales, conocimiento del sector, disponibilidad para el aprendizaje Es bueno hacer preguntas sobre la empresa, el negocio o el cargo a ocupar Despus de cada entrevista, has una valoracin de cmo estuvo tu desempeo.

Ejercicio de entrevista
Entrevistador Entrevistado

Observador

Agradecemos su participacin
Esperamos que pongas en prctica los ejercicios revisados en esta sesin, para que puedas tener xito en tu bsqueda de empleo. Gracias!!

Anda mungkin juga menyukai